domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña 2: Valerian Tomo 1





Nunca me he considerado un conocedor de comic europeo, para serles sinceros, soy un completo ignórate del tema. Tratando de hacer memoria puedo recordar solo haber leído una o dos obras (De las más conocidas) solo porque me fueron recomendadas. Con este antecedente puedo decir que para mí fue una completa sorpresa encontrarme y leer por primera vez el comic de “Valerian y Laureline” del cual el primer tomo fue publicado esta semana en nuestro país.

En mi opinión personal creo que el negrito en el arroz de la publicación de comics de licencia en México es justamente el comic europeo. Desconozco si es porque las editoriales crean que no se venden o por los tópicos que algunos llegan a tocar, pero la mayoría del comic europeo que llega a México son importados, ya sea en ediciones traducidas al ingles que se traen de estados unidos o en español por parte de editoriales españolas. Todo esto hace más increíble para mí que se llegara a publicar un comic francés de culto como Valerian, pero como diría cierto “autor” de comic mexicano, todo tiene que ver con los “cochinos dineros”.



Me explico mejor, para cuando lean esto, ya se habrá estrenado en nuestro país la adaptación cinematográfica de esta historieta conocida como “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, la cual para su distribución en nuestro país, es traído por “diamond films”, distribuidora propiedad de televisa. En este caso, y como ocurrió hace algunos meses con el estreno de Power Rangers, a televisa se le hace buena idea darle más promoción mediática a la película al encargarle a su rama editorial “TBG” (antes “editorial televisa”) publicar el comic. Es así que televisa nos trae el tomo 1 y promete (según se ha visto en la publicidad que acompaña el comic) publicara las aventuras de Valerian y Laureline en una colección completa de 7 tomos. Si se publicaran íntegramente estos tomos o solo es una de las muchas promesas sin cumplir de la editorial, se desconoce completamente, pero la considero la perfecta oportunidad para expandir los horizontes comiqueros y ver que hay más que superhéroes americanos e historias de narcotráfico en México.

“Valerian y Laureline”, originalmente conocido solo como “Valerian” es una historieta francesa creada por Pierre Christin y Jean Claude Mezieres publicada originalmente en el diario Pilot en 1967. Si son como yo y nunca habían escuchado antes de Valerian, este tomo publicado en mexico trae una introducción y algunos artículos tipo Who is Who de Valerian con el cual pueden conocer mas del origen de este comic.

Ahora entrándonos en el contenido del comic y el tomo publicado esta semana, lo primero que tengo que decir es el contraste entre el tipo de dibujo que se nos presenta en la portada del tomo y el que vemos en los interiores del comic. Mientras que en la portada se nos muestra un arte mas tradicional y estético, las viñetas en las historias nos muestra un estilo que actualmente podría pasar como “cartoon” inmediatamente en mi mente lo relacione con otros trabajos franco belgas como lo son Tin Tin y Asterix. Si tienen la duda de tipo de arte de interiores para ver si adquieren o no el tomo, les recomiendo googlear el comic para revisar las viñetas.

Si bien el arte de principio me incomodo, con el paso de las paginas me fui acostumbrando y se me hizo muy dinamico, sobre todo para la época en que fue hecho el comic (finales de los sesentas). Justamente la época me parece un factor común al momento de hablar sobre Valerian, ya que tanto el guion, el arte y las ideas que se nos son presentadas en estas historias, si bien en la actualidad podrían caer en cliches, para los años sesentas me parecen muy adelantadas para su época.

“Valeririan y Laureline” nos narra las aventuras de Valerian, un denominado “agente espacio temporal” el cual debe proteger la continuidad de la historia de alteraciones provocadas por otros viajeros en el tiempo. Justamente en el primer comic, mientras realizaba una misión en la edad media, Valerian conoce a una chica huérfana llamada Laureline, la cual por las circunstancias que envuelven dicha misión termina regresando al futuro junto a Valerian y adoptando (por lo menos en estas primeras historias) el papel de la asistente de este ultimo. Las aventuras de Valerian y Laureline no solo se limitan a viajar en el tiempo, ya que también tendrán aventuras en el espacio interactuando con civilizaciones extraterrestres.

El tomo mexicano de Valerian incluye las primeras tres historias publicadas de estos personajes, las cuales son “Las pesadillas”, “La ciudad de aguas agitadas” y “El imperio de los mil planetas”, las cuales para mi, como alguien que las leía por primera vez, se me hicieron unas historias muy divertidas, obviamente tomando en cuenta la época en que estas fueron realizadas originalmente (a muchos lectores, sobre todo los más jóvenes, tal vez les incomode la cantidad de texto que llegan a tener algunas viñetas). Como comente anteriormente, estas historias llevaran a los protagonistas tanto a viajar por el tiempo como en una nave espacial a otras galaxias.

Pese a todos los pronósticos, realmente espero que se sigan publicando los tomos de Valerian en nuestro país, ya que es una historia que realmente me cautivo, y aunque no dudo que existan muchísimos lectores que están más familiarizados con estos personajes que yo, me parece la oportunidad perfecta para crear nuevos lectores, ya que me parecen historias que pueden gustar a los más pequeños de la casa y fomentar al mismo tiempo su justo por la lectura.

Terminando mi reseña me gustaría tocar los puntos “polémicos” que pudiera tener el comic (editorialmente hablando) . Ya mencione los detalles del arte y escritura, pero especificando la edición mexicana creo que muchos se preguntaran sobre las traducciones. Según tengo entendido se tradujo directamente del francés (lo cual implica traductores diferentes a los encargados de traducir dc y marvel). En cuando errores de ortografía solo encontré uno o dos muy rebuscados. La calidad del tomo me parece decente, esperemos que se mantenga en caso de que se siga publicando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario