domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña 3: Crimson Vol. 1

Actualmente en Mexico nos encontramos ya lejos de aquellos lectores de la generación dorada de “Muerte de Superman” , “X-Men de Jim Lee” y “Spawn”, y estamos mas cerca de la generación “Civil War” y “MCU”, lo cual es natural, pero trae como consecuencia que muchas buenas historias pasen desapercibidas o se pierdan con el paso de los años. En esta ocasión me gustaría tocar el caso del comic de Crimson.

Uno de los impedimentos mas grandes para un lector nuevo de comics es no poder encontrar (en físico o digital) los comics que le son recomendados. Creo que cuando un lector es atrapado por el vicio hobbie del comic justamente lo que quiere es leer la mayor cantidad de historias posibles (o en mi mundo ideal asi deben ser los lectores), pero si estas no están disponibles, por mas buenas que sean, no trascienden a lo largo de los años.

En el caso de Crimson, personalmente creo que tuvo todo para ser un referente en la historia del comic en Mexico (o por lo menos en eso concuerdan varios de los lectores de su tiempo), pero el principal problema de este comic fue…que nunca fue publicado en Mexico!!!.

Toque primero el tema de la disponibilidad de los comics debido a que genuinamente Crimson se trataba de uno de esos comics que era prácticamente imposible de conseguir, ya que no había sido recopilado en tomos y hasta hace relativamente poco tiempo sus derechos eran un embrollo para poder ser reimpreso tanto en físico como digital.

Pero antes de continuar, ¿Qué es Crimson y porque me tiene que importar?

Pues Crimson es el comic aportación de Humberto Ramos (si, ese que dibujaba Spider-Man y que todos le mientan la madre) a Cliffhanger, el subsello de Wilstorm que vio también trabajos de J Scott Campbell y Joe Madureira. Crimson fue desarrollado por Ramos junto con los también mexicanos Oscar Pinto y Francisco Haghenbeck. Al final, los diálogos fueron escritos por Bryan Augustyn (el mismo que realizo Gotham by Gaslight con Mike Mignola).

¿Pero de qué trata Crimson?

Pues es la historia de Alex Elder, un chavito que es convertido en un vampiro después de casi morir al ser atacado por un grupo de estos seres, siendo rescatado y entrenado para convertirse (muy a su pesar) en una especie de Elegido el cual será el encargado de destruir a la nueva raza a la que pertenece. Entre sus aliados Alex cuenta con otro vampiro mexicano llamado Joseph y una cazadora de espectros llamada Scarlet X, con los cuales ira destapando conspiraciones relacionadas con vampiros que buscan llevar su poder a otro nivel y que a su vez, envuelve a la propia familia de Alex.

Los primeros números nos muestran los comienzos de Alex como vampiro, como descubre sus nuevas habilidades y se acostumbra a ellas, pero principalmente sirven para marcar un cambio en el personaje, donde se nos muestra la antigua vida del protagonista y el fantástico mundo donde ahora pertenece, un mundo rico en su propia mitología (punto a favor para el equipo mexicano, ya que lograron crear un background muy bueno para su historia) inspirada en muchos simbolismos religiosos y la mitología propia de los no muertos.

Como mencione anteriormente, este comic para bien o para mal tenia todo para ser un referente, pero tendrían que pasar casi 20 años para que llegara a publicarse por primera vez en Mexico y en español, ya como (nuevamente, para bien o para mal) como una obra de semi culto, ya que hace un par de años la editorial Boom Studios se hizo con los derechos y comenzó a republicarlo, lo cual al final era cuestión de tiempo para que viéramos la versión nacional, en este caso de la mano de Panini.

Si bien no me considero tan fan de Humberto Ramos, tampoco me considero su detractor, y si bien apenas me pude hacer con una copia del primer TPB de Crimson de Panini (ya esta por salir el segundo TPB) es un comic que tenia curiosidad de leer. Debo decir que tenia mis reservas, ya que aunque la portada de este TPB es un nuevo arte de Ramos, el comic en si esta realizado con su arte noventero del cual no soy muy fan. Para mi suerte creo que a diferencia de sus trabajos para las grandes editoriales en aquellos años, este tiene buena fluidez y se nota la comodidad del creativo a la hora de contar la historia en la viñetas, los personajes me parece que se desarrollan bien y el argumento me interéso lo suficiente para seguir comprando la serie. Tengo entendido que la versión de panini serán 3 tomos los que conformen la totalidad de la obra.

En pocas palabras los invito a leer este comic y conocer otros trabajos realizados por Humberto Ramos