jueves, 2 de enero de 2020

Reseña 171: Hellboy The Wild Hunt


Cuando vi que iba a salir la película de Hellboy me toco ver la publicidad donde decían que tenia guiños a varios comics, sobre todo en el tráiler que pasaban a unos jinetes con cascos con cuernos, los cuales supuestamente salían en el comic de “The Wild Hunt”.La realidad es que nunca había leído ese comic (gracias Bruguera) y hasta después de ver la película me entere que casi todo lo que pasaba (incluyendo la villana) si eran de ese comic. La semana pasada por fin se publico esta historia en #cochinoespañol y por fin la pude leer.


El comic de “The Wild Hunt” toma lugar en la linea de tiempo de Hellboy, despues de la miniserie pasada “Darkness Calls”, donde el medio demonio fue cazado por Baba Yaga. Durante esta miniserie vimos a Gruagach reuniendo ciertos cofres los cuales no sabíamos que contenían y es hasta aquí cuando se nos revela que contenían las partes de Nimue, la reina de sangre.

El comic de The Wild Hunt toma dos perspectivas: por un lado vemos a Hellboy, el cual después de las partidas de madre que Mignola le ha metido desde que renuncio al B.P.R.D., ha seguido vagando por el mundo hasta que es misteriosamente llamado a Inglaterra por un club paranormal de nobles para participar en la caceria de unos gigantes, situación que solo sirve de escalon para que el personaje comience la búsqueda final de “su destino”. Por otro lado vemos los esfuerzos de Gruagach y el resurgimiento de Nimue la cual comienza a reunir un ejercito de seres sobrenaturales para tomar control del mundo, una profecía que Mignola viene manejando desde unos comics atrás, sobre una guerra que arrasara el mundo. El comic (a diferencia de su adaptación en cine) sirve mas como una antesala para la gran conclusión que Mignola preparaba para su personaje, el cual si se lee en forma de trade paperback viene hasta el tomo 12 (the Wild Hunt es el tomo 9), pero si se lee en ómnibus “de historia principal” es la historia que sigue.

Uno de los puntos que no me terminan de convencer si es bueno o malo es que “The Wild Hunt” podría considerarlo el tomo de la “retrocontinuidad”, ya que Mignola se toma su tiempo para replantear muchas de las situaciones que presento en historias pasadas y aprovecha para dar una explicación, siendo de los mas destacadas el viajesote que Hellboy tuvo en el tomo de “Stranger Places” y donde combatio en una isla a un avatar de “Ogdru Jahad” , la cual esta de cierta manera ligada con el comportamiento de Hellboy en las miniseries posteriores. Otra “historia secreta” que se avientan en la de Gruagach, ya que el personaje originalmente apareció con un aspecto y conforme fueron avanzando las miniseries de Hellboy lo fueron presentando diferente sin alguna explicación. Pues al final Mignola decide darle un homenaje a Tolkien y hace un paralelismo entre el personaje y Gollum, además de explicar porque termino convertido en un puerco .

En cuanto al arte, pues Mignola continua contando con Dunca Fegredo, el cual no me molesta para nada su dibujo, como paso en Darkness Calls. En esta historia, que esta mas relacionada con Inglaterra y leyendas arturianas (guiño, guiño) su arte que se destaca por resaltar detalles en los entornos y paisajes quedan de maravilla.

Como lo mencione previamente, “The Wild Hunt” es el ultimo escalon de Hellboy antes de su gran conclusión, pero antes tendremos que pasar por dos tomos de miniseries en #cochinoespañol antes de conocer su desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario