jueves, 2 de enero de 2020

Reseña 169: Betty & Veronica de Adam Hughes






Hace unos meses mi compa Charlie (uno de esos machos alfa que conducen el C.C.Podcast) me comento que había leído el comic de Betty & Veronica que salio por el reebot de Archie, el cual recuerdo que en su momento era anunciado como la gran obra hecha por Adam Hughes, pero el problema fue...que se tardo un chingo en salir!! Desde que lo anunciaron y que saliera el #1 (un año) hasta lo que tardaron en publicarse los tres números (otro año). Estos factores hicieron que en su momento perdiera el completo interés en la obra, pero hace unas semanas hubo un descuento en Kamite y pues aproveche para comprar la miniserie nada mas para ver si valia la pena toda la espera que en su momento tuvieron los fans de Hughes.

La premisa de la historia no es nada de otro mundo: Betty y Veronica tienen un desacuerdo por el cual terminan peleadas, el cual llega a tal nivel que el pueblo entero de Riverdale termina dividiéndose en #TeamBetty y #TeamVeronica, volviéndose una caldera a punto de explotar a menos que se resuelva todo.

La verdad es que no me considero muy fanatico de Adam Hughes, pero el comic tiene buenos puntos. Uno de los que mas note es que Archie es un cero a la izquerda en este relato, y solo hace cameos muy al fondo. Creo que con esto queda suficientemente claro que SPOILER la pelea entre Betty y Ronnie no tiene absolutamente nada que ver con el pelirrojo, de hecho recuerdo en su momento Charlie me llego a comentar que Hughes se aventaba una buena critica al capitalismo y a las monopolios dentro de la obra, representándolos muy bien con la situación y encajándolos con los perfiles de Betty (chica de al lado) y Veronica (chica rica sin escrúpulos) que todos conocemos. Como mencione, quitando a Archie de la ecuación el comic se enfoca completamente a contar una historia de Betty y Veronica sin sus cliches que se remontan a los cuarentas, los cuales ya no caben en la actualidad. De igual manera otro de los detalles interesantes es la forma en que se cuenta la historia, siendo el narrador de todo el comic el mismísimo “Hot Dog”, el perro de Torombolo. Dicen que hay escritores de comic hombres que saben escribir metiéndose en la mente de una mujer, pues Hughes es muy bueno metiéndose en la mente de un perro :V

Ya en una opinión mas personal, si le encontré varios detalles al comic, siendo uno de los mas importantes lo webon que es Hughes. Desconozco si fue porque se le termino la dedline o hubo un problema con las paginas (dudo mucho que haya sido “experimentación con el comic”), pero en el #1 hay dos paginas en blanco a media historia, las cuales Hughes “resuelve” poniendo a Betty y Veronica en bikini leyendo el guion del comic y narrando lo que se supone que pasaba en las viñetas de dichas dos paginas. Hughes es el maestro del fan Service (y padre de Campbell y Cho), y además de esta situación que les comento, el climax del comic toma como escenario un baile de Halloween con temática de los cuarentas (guiño, guiño) solo como pretexto para poner a Archie con su chaleco con la “R”, a Torombolo con su gorrito/coronita y su sueter con la “S” y a Betty y a Veronica con sus vestidos originales (pero en versión ultra sexy).

A pesar de mis quejas afortunadamente Hughes entrega una resolución aceptable al comic. La verdad no se si haya valido la espera para los fans, pero me parece un buen comic para regalar a algún fan de Archie de antaño o a alguien que apenas conozca a los personajes por la serie de Riverdale (aunque no se parezcan nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario