lunes, 23 de diciembre de 2019

Reseña 168: Hellboy The Darkness Calls


Pues despues de unos meses continua la publicacion en #cochinoespañol” de los tomo de Hellboy. Desde mi reseña pasada (el tomo de “the witch troll” habia comentado que pese haberle agarrado el gusto a leer a este personaje en miniseries e historias cortas, es muy dificil hacer en este punto de la historia ya que la “nueva continuidad” del personaje es demasiado lineal, y a diferencia de historias anteriores hay que tener un conocimiento previo del personaje para entenderlo.

La premisa del comic creo que es lo que menos importa en esta historia. Despues de varias circunstancias, Hellboy termina enemistado con todos lo clanes de brujas, por lo cual dos de sus mas grandes enemigos se aprovechan de las circunstancias para moverse en sus planes personales: Por un lado Baba Yaga, la bruja rusa logra la aprobacion de las demas para poder cazar a Hellboy , por lo cual utilizara un campeon muy singular. Por otro lado Gruagach, el duende/cerdo tiene un subplot donde tambien convence a los clanes de brujas, pero de revivir un antiguo mal oculto del mundo, pero que se veremos hasta la siguiente miniserie “the wild hunt” (y que vimos en la mas reciente pelicula del personaje).

Darkness Calls me parece mas relevante por muchos aspectos que por la historia en si. Por un lado Mignola comienza a ser mas serializado, teniendo que saber hechos que ocurrieron en otros comics: saber sobre Vladimir Giurescu, Hecate, Gruagach,el hechicero enemigo de Hellboy, entre otros hechos que vivio en varias historias. Mignola elabora una historia donde Hellboy es el personaje menos importantes y el desarrollo de los personajes secundarios que hemos visto a lo largo de los años por fin comienzan a solidificarse para avanzar el plot en general. Un dato curioso es que pareciese que Darkness Calls hubiera podido ser la base para la siguiente pelicula del reebot de la franquicia si no hubiera sido un fracaso en taquilla.

Por otro lado es importante mencionar que esta es la primera historia larga donde Mignola no hace el trabajo de lapices, solo un epilogo que se agrego en el tomo recopilatorio. El encargado del arte ahora es Duncan Fegredo, el cual debo mencionar que no me agradaba su estilo de arte en Hellboy la primera vez que lo vi, hace unos años cuando Bruguera publico “al reves voltiado” primero los comics de la muerte de Hellboy sin todo lo anterior. Ahora veo nuevamente el dibujo de Fegredo y no me molesta nada, es mas, en una opinion muy personal, pareciera que Fegredo dibujara los comics de Hellboy como si quisiera retratar la vision de Guillermo Del Toro del personaje, poniendo todos los elementos y escenarios muy detallados, a diferencia del estilo caracteristico de Mignola

Este comic me parece el inicio perfecto para la etapa final del personaje,donde comienzan todos los elementos que llevaran a su inevitable descenlace. El problema viene por parte de la publicacion en español que es en base a tomos recopilatorios, en los cuales vienen campechaneados tomos de historia principal y de miniseries. Lo bueno es que el que sigue es el de The Wild Hunt y continua donde se quedo este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario