domingo, 17 de noviembre de 2019

Reseña 161: Crisis On Infinite Earths Parte 2: #3 y #4

Continuando con la reseña de la obra que marco la continuidad de DC para siempre, procedemos con el tercer y cuatro capitulo. Despues de que en la ultima reseña nos quedamos con los equipos de héroes seleccionados por el misterioso Monitor siendo enviados a diversas eras, entre las que se incluían el futuro de Kamandi y la Atlantida de Arion en el pasado, en esta ocasión somos testigos del destino de los otros tres equipos: el liderado por Blue Beatle es enviado a la Markovia durante la segunda guerra mundial, por lo cual interactua con los personajes “belicos” de DC, como lo son “The Losers”, “Sargent Rock” y hasta el mismísimo Tanque embrujado. De igual manera el equipo de John Stewart va al lejano oeste, para de igual manera interactuar con los personajes de la editorial situados en aquella época, destacando (obviamente) Jonah Hex. Por ultimo, el equipo de Firestorm y Killer Frost es enviado a la edad media para…interactuar con los personajes de esa época.

De cierta forma la formula podría parecer repetitiva si no fuera por otros hechos que Wolfman y Perez incluyen entre las paginas que van creciendo el conflicto: Pues por fin la Crisis ha llegado a las Tierras principales de DC: Uno y Dos, por lo cual los personajes principales comienzan a ver como poco a poco sus mundos son consumidos por la antimateria, siendo primero consumidas el lejano oeste de Tierra 1 (donde esta una de las antenas del Monitor) y el futuro de la Legion de Superheroes. En el presente tenemos a los New Teen Titans y los Outsiders tratando de rescatar a la gente de los cataclismos causados por la Crisis, pero con la llegada de Batman y Superman para ayudarlos, vuelve a suceder otro misterioso fenómeno que vimos en los números anteriores: la aparición de una visión de Flash, quien en ese momento se encontraba viviendo en el futuro y al llegar los cataclismos a esa época decidió regresar en el tiempo para pedir ayuda a sus compañeros. La “transportación” de Flash al presente no se completa ya que misteriosamente es “arrebatado” y desaparece ante la extrañez de los otros héroes.

Los otros actores en esta obra son los seres “multiversales” que manipulan los hilos en esta historia: Pariah, el personaje que es transportado a cada Tierra que esta a punto de morir (y que en el numero anterior ya estuvo en Tierra 1 y 2) es enviado a Tierra Seis, gobernada por una familia real de personajes superpoderosos, donde nuevamente es testigo de la destrucción de ese mundo pero, a diferencia de otras ocasiones, esta vez es capaz de salvar a Lady Quark, una de las gobernantes. Posteriormente Pariah seria transportado al satélite del Monitor, pero eso lo veremos mas adelante.

Pues el misterioso Monitor ha estado entre la espada y la pared, después de que el misterioso villano y sus sombras infectaron a Harbinger, la cual tiene la orden de asesinar a su jefe. Lo que Lyla Michaels no sabe es que el Monitor esta conciente de su fatídico destino y se apresura a terminar con sus preparativos finales: el estudio de Alexander Luthor Jr., quien al haber sido salvado por sus padres y enviado desde Tierra 3, desarrollo una estructura celular que combinaba tanto materia positiva como negativa, siendo una variable que podría ser determinante en esta crisis. Por otro lado, al avanzar cada vez más la destrucción de las Tierras principales de DC, Monitor decide activar a su “guerrero definitivo”: Kimiyo Hoshi, a la cual, después de lanzarle un rayo de energía, se vuelve la nueva Doctor Light (siendo la energía lumínica lo único que es capaz de destruir a las sombras del misterioso ser maligno). Con la creación de la nueva Doctor Light, Monitor también activa una nueva antena en el presente del universo DC.

Tal pareciese que el punto culminante de la Crisis está por suceder, ocurriendo los cataclismos y destrucción en la mayoría de las épocas. Monitor explica a Pariah como intentara salvar al multiverso, pero antes de terminar su explicación aparece Harbinger quien contra su voluntad cumple la orden implantada por el misterioso enemigo: asesinar a Monitor. Con el asesinato del Monitor parece que toda esperanza esta perdida y el numero termina con la aparente destrucción de Tierra Uno y Dos ante la antimateria.

La trama continua avanzando, mostrándonos en estos números un desarrollo mas avanzado de la trama. Tal pareciera que continuaríamos con la enorme cantidad de cameos y apariciones de personajes, pero poco a poco vemos mas piezas colocadas para esta epica historia. Esperemos a los siguientes números para continuar con este análisis.