domingo, 17 de noviembre de 2019

Reseña 159: The Chilling Adventures of Sabrina Book One

Despues del exito obtenido en Afterlife with Archie, la editorial del pelirrojo de Riverdale encargo en 2014 el desarrollo de otro titulo a Roberto Aguirre Sacasa, el cual se enfocaría en el personaje de Sabrina la bruja adolescente. Siguiendo esta nueva línea editorial conocida posteriormente como ”Archie Madhouse” (posteriormente "Archie Horror") Aguirre Sacasa entregaría uno de los comics mas perturbadores que ha realizado: The Chilling Adventures of Sabrina.

La premisa del comic es una completa reinterpretación del personaje de Sabrina, transformando su mitología a algo mas apegado a la de las brujas y el satanismo. Uno de los puntos mas importantes de la historia es el hecho de que el comic esta ocurriendo en los sesentas, por lo cual tenemos una atmosfera mas “vulnerable” que la que tendríamos si ocurriera en la actualidad.

El primer numero se encarga de mostrarnos el status quo del personaje: Sabrina Spellman es una chica que esta a punto de cumplir 16 años, la cual tiene la pecularidad de ser mitad bruja y mitad mortal. Su padre Edward Spellman fue un sacerdote de un culto satanico el cual desposo a una mujer humana. Por alguna razón que no se muestra en estos primeros números, Spellman fue maldecido por sus hermanas y el resto del culto de brujas y su alma fue atrapada en un bosque, por lo cual el cuidado de Sabrina pasa a estas ultimas, Hilda y Zelda. Debido a los prejuicios que sufre Sabrina por su “condición única”, las tias deciden llevársela al pueblo de Greendale, donde crece con “normalidad” ( la normalidad de unas brujas caníbales con poderes demoniacos) hasta que esta a punto de cumplir 16 años, que es cuando comienza la historia.

El resto del arco se enfoca justamente en todo lo previo y posterior al cumpleaños 16 de Sabrina, fecha importante para las brujas ya que es cuando firman su pacto con Satan. En el caso de Sabrina, su “bautismo” tendrá muchas complicaciones debido a la aparición de Madame Satan, una antigua amante de su padre que regreso del infierno para cobrar venganza, y al no encontrar a Edward, decide ejercerla contra Sabrina.

Desde el simple hecho de la temporalidad del comic, se entiende que ocurre en otro de los muchos universos que existen de Archie, siendo diferente al donde ocurre el Afterlife With Archie (aunque en números posteriores se entiende que están conectados de alguna forma). Tambien el comic tiene cameos de personajes de Archie, como lo son los personajes en sus versiones de los sesentas, resaltando Betty y Veronica, que sin spoilear, guardan mayor relación con Sabrina que la que uno pensaría.

En palabras del propio Aguirre, en el caso de Sabrina, quería que el horror de este comic fuera mas psicológico, como en el caso del Bebe de Rosemary, El Exorcista o La Profecia, y la atmosfera que tiene el comic verdaderamente es asi, hay momentos que parecen situaciones común y en un abrir y cerrar de ojos le dan un giro macabro. Otro de los elementos que hacen “escalofriante” a este comic es el arte de Robert Hack, el cual se encarga de los lápices, tintas y color del mismo, siendo, también en sus propias palabras uno de sus primeros trabajos en comic fuera de ser portadista. El estilo “sucio” que maneja Hack, asi como los tonos sombrios que pone en el comic logran una combinación perfecta con el guion, volviendo al comic una verdadero.

Lamentablemente el comic quedo detenido en el #8, por lo cual, además de este tomo que recopila del #1 al #5, solo existen otros tres números como lectura adicional, los cuales dejaron otro arco incompleto. Recomiendo este tomo si quieren leer un buen comic de terror o si les gusto la serie de Netflix.