jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña 88: Battle Angel Alita Tomo 2-5

Pues como comente en mi reseña del tomo 1 de Battle Angel Juanita :V, la historia me llamo lo suficientemente la atención para continuar leyendo este manga. La historia se había quedado en que Gally era una ciborg con forma de niña que fue encontrada por un doctor/reparador de robots la cual la adopta como hija al ver que tiene amnesia, y poco a poco se descubre que esta chica tiene habilidades de combate casi por reflejo, por lo cual se convierte en caza recompensas, que es la única autoridad en este futuro distopico.

Lo primero que tengo que mencionar es que que según lei la historia, se vuelve un manga que avanza demasiado rápido. Tuve que verificar que su publicación original fue mensual, a diferencia de gran cantidad de mangas que se publican semanalmente. Creo que los lectores que lo leyeron originalmente no sintieron tan brusca la historia, ya que tenían mucho tiempo para asimilarlo entre capítulos, pero al leerlo en tomos y leer los tomos seguidos, pareciera que la historia es demasiado apresurada. Otro de esos extraños fenómenos que hacen grande al medio del comic.

El tomo 2 a grandes rasgos es la continuación del primero, donde continuamos viendo la vida de Gally como cazarecompensas, pero también se deja claro por parte del autor que Gally sigue teniendo la mentalidad de una niña, ya que tiene un crush con un chavito, el cual sufre un destino trágico que (awebo) avanza la historia. En este punto, la historia termina cuando Gally huye y no sabemos de ella hasta el siguiente tomo.

Definitivamente mis tomos favoritos de este manga han sido los 3 y 4. Ha pasado un mes (ojo, a partir de aquí es importante empezar a tomar en cuenta el tiempo que transcurre entre cada capítulo) desde lo que ocurrió en el tomo 2 y Gally se convirtió en jugadora de “Motor Ball”, una versión futurista del Roller Derby ¿alguien vio la película Tron…digo, Roller Ball?. Ido, el científico que encontró originalmente a Gally y que es su padre postizo comienza a buscarla y la encuentra en su nueva vida en el estadio. Lo divertido de esta etapa es que el 99% de la historia anterior se congela y se vuelve un vil manga de peleas, pero peleas de las buenas!!! Divertidísimas!! De esas que te hacen querer leer mas!!!

Por último, el tomo 5 ocurre dos años después de los hechos del Motor Ball, y Gally ahora es músico en un bar (Chale, Gally y Conan se dan un tiro en cuanto a chambas :V ) y llega un personaje a cobrar venganza. Aquí es cuando la historia que había estado congelada regresa, y hasta pareciese que esos tomos divertidos en verdad tuvieron un propósito, ya que a su manera también avanzan la historia. Solo diré que el mundo de Gally se derrumba y (spoileando un poco el tomo 6) ahora tendrán que pasar…10 años!!! para volver a ver el personaje.

Es aquí cuando comienzo a hacerme preguntas sobre el manga… quitando el hecho de que en occidente se llama Battle Angel Alita y en realidad es “Hyper Future Vision Gunnm” ¿Quién es protagonista y hacia dónde va orientada la historia? Me queda claro que la protagonista es Gally, pero no tengo ni la mas mínima idea (en este punto) hacia donde iba orientada la historia ¿se trata simplemente de las aventuras de Gally? ¿Se trata de como trata de recordar su pasado? ¿El protagonista es el futuro distopico y Gally solo es un elemento narrativo? ¿El cliché (no tan cliché en aquel entonces) del robot que es mas humano que el humano?

Otro de los elementos que le aplaudo es que Gally es un personaje muy real (tan real como puede ser una ciborg en un futuro distopico), un personaje que aprende de sus experiencias y crece, aunque no se note en su cuerpo. Avanza en la vida y aunque comienza como una niña, con el paso del tiempo termina teniendo una madurez y si, porque no decirlo, varios colapsos.

Pues ya tengo los últimos tomos, asi que espero próximamente darles unas checada y poder elaborar mi última reseña de esta serie. Comencé con cero expectativas y ahora hasta me dan ganas de ver la película :V (y tirarle caca como vil otaco :V )