martes, 7 de mayo de 2019

Reseña 92: Weapon X de Barry Windsor Smith

La verdad es que nunca he sido fan de Wolverine, de hecho hubo un tiempo donde me molestaba verlo en todos los comics a tal grado que hasta los mismos escritores hacian chistes sobre eso. Cuando empece a leer comics obviamente todavia no leia las historias de X-men de Chris Claremont y el personaje se me hacia muy plano, nuevamente lo comento, no conocia casi nada de el, salvo lo que salia en las peliculas. En aquel entonces salio la pelicula de "The Wolverine" (la 2, la de Japon, que aqui en Mexico le pusieron "Wolverine el Inmortal" :V ) y los telerisos sacaron un tomo especial de Wolverine con tres historias: 1)La primera miniserie del personaje, de Claremont con dibujos de Frank Miller, aderezada con unos numeros de X-Men 2) Weapon X de Barry Windsor Smith y 3) Origins de Paul Jenkins y uno de los Kubert. En aquel entonces tenia muchas dudas sobre comprar el tomo, ya que mi presupuesto era muchisimo mas apretado que el que tengo actualmente y como les digo, no era muy fan del personaje. Lo que me convencio fue que en aquel entonces las peliculas no solo eran excusa de telerisa para sacar chorromil comics de un personaje, sino que por lo menos los comics de Marvel les echaban galleta para sacar algunos que si valieran la pena (porque el Tio Gio y sus achichincles eran marvelitas).

A la fecha aun conservo ese tomo,y si bien me gusto muchisimo la historia de Wolverine de Claremont y Miller, y quede asqueado con el plagio descarado de Jenkins a "El Jardin Secreto" de Frances Hodgson Burnett, la historia que me maravillo y se me hizo a otro nivel fue justamente Weapon X. Con el paso de los años fui conociendo mas a Wolverine, todo el rollo de sus lavados de cerebro y todos los pedos de su vida. No voy juzgar el trabajo de muchos escritores que se encargaron de llenar ese pasado misterioso del personaje, pero alguna vez llegue a escuchar que el unico pasado que Wolverine necesita (Asi como el Joker solo necesita Killing Joke) es Weapon X.

Para los que no lo han leido (no entiendo porque), Weapon X es una historia escrita, dibujada, entintada, coloreada y hasta parcialmente rotulada por Barry Windsor Smith en 1991. Si bien se publico en entregas dentro del titulo antologico de "Marvel Comics Presents", podria considerarse practicamente una novela grafica. La historia nos presenta la transformacion de Logan por parte de unos cientificos en la maquina de matar perfecta, desde su secuestro planeado, la inserción del adamantium en su cuerpo, el descubrimiento de que en realidad era un mutante, y que tenia sus garras, asi como los posteriores experimentos y pruebas ,poniendolo contra animales salvajes.

Personalmente el comic se me hace brutal, no encuentro otra palabra para describirlo. Recuerdo que la primera vez que lo lei no entendia muchas cosas del principio, se me hacia un pedo muy metaforico hasta la parte del secuestro de Logan. Posteriomente la parte del esqueleto de adamantium se me hizo puro suspenso, osea, claro que todos sabemos lo que iba a ocurrir, pero aun asi no podia dejar de observar el comic esperando algo "inesperado". Hay un punto donde genuinamente para mi se vuelve un comic de terror, una simulacion en la mente de Logan donde le dan la opcion de liberarse y termina asesinado a todos los personajes, obviamente es hasta el final que se descubre que todo ocurrio en su mente, pero fue una matanza genuinamente brutal. Despues por ahi hay un plot twist, pero no se los arruino si no han leido el comic.

Los personajes se me hacen muy buenos: Se presentan tres cientificos: Cornelius, el encargado de realizar el experimento (y que luego seguiria en los comics de Wolverine), la Dra Hines que representa la inocencia y al mismo lector, es la medica encargada de vigilar los signos vitales de Logan durante los experimentos y  "El Profesor" un misterioso personaje que es el encargado de supervisar a los otros dos cientificos y se las da de muy chingon, pero es achichincle de alguien en un puesto mas arriba. La interaccion entre los personajes se me hace chingonsisima, donde dentro de todo el horror se puede rescatar humor negro, como en una parte donde descubren que a Logan lo seleccionaron por ser un mutante con habilidades regenerativas, y mientras los doctores se sorprenden ya que pensaban que lo habian seleccionado solo por ser "resistente", el misterioso profesor solo los hace menos diciendo "claro que lo seleccionaron por ser mutante", mientras que despues se descubre que el wey tampoco sabia que Logan era mutante :V. Por algo la historia se llama Weapon X y no Wolverine, porque Logan no es mas que un simple objeto que mueve la trama, es mas, otro de los aspectos interesantes es la brutalidad con la que manejan al personaje, un ser sin mente que no es mas que un simple arma, dejo de ser un ser vivo para convertirse en algo que pueden abrir, modificar, lastimar en un ciclo interminable, o hasta que el lo permita...

Aun cuando no soy muy fan del personaje, Weapon X es una de mis historias favoritas de Logan, de hecho me emocione mucho cuando hicieron el guiño en la pelicula de Xmen Apocalypse (que no me gusto porque traia pantalones y tenia que andar encuerado :V ). Recomendacion al 100%