sábado, 18 de mayo de 2019

Reseña 96: Aliens Omnibus 1 Parte1: Aliens Outbreak


Aliens siempre sera una pelicula especial para mi. Recuerdo que cuando era niño alla en los noventas. solian poner la (en ese entonces) trilogia de Alien en el canal 5, durante los sabados. Debo decir que en mi caso me pasaba algo curioso, ya que en aquel entonces, con 8 o 9 años,me mandaban los sabados a una cosa llamada "catetismo" (que nunca entendi para que servia esa mierda) y empezaba a las 4 de la tarde, la misma hora en que empezaban los bien recordados "sabados de trilogias". Entre lo que iba al catesismo y me quedaba jugando con los cuates, para cuando regresaba a mi casa ya se estaba terminando la "primera funcion", por lo cual curiosamente hubo muchas peliculas que me tarde muchos años en ver la primera parte y estaba mas familiarizado con las secuelas, sobresaliendo curiosamente dos: Terminator (la primera pelicula la vi completa hasta que tenia unos quince años) y la otra era Alien, de la cual solo conocia el final cuando Ripley avienta para afuera al Alien de la nave. La pelicula que si conocia completamente y que se volvio por muchos años mi referente de esta franquicia fue justamente la segunda parte: Aliens.


El año pasado Telerisa anuncio en la Mole que publicaria "la serie original de Alien" que saco Dark Horse, pero la verdad no me llamo mucho la atencion ya que siempre he sido mas Team Predator. Nunca vi que Telerisa publicara esos "comics originales" pero si compre los Omnibuses de Predator, hasta hace unas semanas que sacaron el primer omnibus. Ahi fue cuando me puse a investigar y muchas cosas tomaron sentido.

La realidad es que ya tenia un buen de años que no veia la pelicula de Aliens, asi que antes de leer este tomo decidi volver a verla. Despues de pasar un buen rato con este excelente filme tome mi omnibus y me tope con las aventuras del "Cabo Wilks" y una chica llamada "Billie" que cuando era niña fue rescatada de una colonia invadida por aliens. ¿ achinga, pues que no se llamaban Hicks y Rebecca a.k.a. Newt? ¿Aplicaron la "Cozme Fulanito"?. La historia detras de este asunto es muy interesante.

Resulta que a finales de los ochentas Dark Horse saco tres miniseries de Aliens, las cuales promocionaba como continuaciones oficiales de las dos peliculas existentes en aquel entonces, protagonizadas justamente por Hicks y Newt. Estas miniseries se publicaron en blanco y negro y eran identificadas comunmente como Aliens Book One, Book Two y Earth War. Pero todo cambio cuando la nacion del fuego ataco... digo, cuando salio Alien 3, porque como todos recordaran, Newt y Hicks mueren al principio. Resulta que con el pretexto de que sus comics no pasaran a ser "no canonicos", Dark Horse, en las reediciones posteriores de las tres miniseries decide cambiarle el nombre a los personajes y colorear los comics para realizar cambios sutiles, como que ahora Newt (ahora Billie) pasa de rubia a ser de cabello castaño. Las tres miniseries tambien comenzaron a ser identificadas como "Outbreak", "Nightmare Asylum" y "Female War"; y justamente estas tres miniseries son las que se recopilan en el primer omnibus de Aliens.

Pues en esta ocasion solo decidi leer la primera miniserie: "Outbreak". La historia nos situa varios años despues de los acontecimientos de Aliens, donde asumimos que los personajes regresaron a salvo de LV-426 (aqui llamado "planeta RIM"). Si bien no se hace mencion alguna de Ripley, si nos muestran las vidas de los otros personajes, como Newt (Aqui "Billie"), la cual esta internada en un manicomio y se la vive practicamente dopada y siendo victima de tratamientos brutales tratando de "arreglar" los problemas psicológicos que le causaron los Aliens. Pro otro lado tenemos a Hicks (Wilks) quien regreso a los Colonial Marines, pero despues de sus experiencia y la muerte de sus compañeros quedo tocado, por lo cual fue reubicado en trabajos menores...hasta que se detecta un ataque de alien en una nave que iba llegando a la tierra.


Si soy sincero, esta primera historia si bien es muy interesante, creo que trata de llenar un hueco muy dificil de ser "la secuela de Aliens", presentando un argumento un tanto pesado en el que ocurren muchisimas cosas, de las cuales algunas son dificiles de entender en la primera leida. Por un lado tenemos a los personajes "familiares", lidiando con las consecuencias de sus aventuras anteriores,pero por otro hay un argumento donde el gobierno quiere obtener especimenes Aliens, los cuales ya obtuvo de alguna forma el sector privado, los cuales a su vez quieren sabotear al gobierno. Al mismo tiempo hay otro argumento de un culto religioso que tiene en la Tierra a una reina Alien... y pues mejor ya no les cuento mas, porque seria spoiler y prefiero dejar una situacion muy importante que ocurre para posteriores reseñas.

En el caso del equipo creativo, pues el escritor es Mark Verheiden, el todologo de Dark Horse en aquellos años, y el arte es de Mark A. Nelson, un artista que creo que logra su cometido al mostrarnos un dibujo que se acopla perfecto a la historia, si bien no es "bonito" mantiene esa atmosfera de terror que me recuerda a lo que pasaba con Swamp Thing con los dibujos de Totleben y Bissette.

Por mi parte me parecio muy interesante visitar este mundo de Alien en comic. Obviamente quedaron muchas preguntas sin resolver, asi que procedere con darle una checada a las otras miniseries del Omnibus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario