domingo, 5 de mayo de 2019

Reseña 91: Identity Crisis


Identity Crisis en uno de esos casos raros donde cada vez que lei el comic tuve una opinion distinta. La primera vez que lo lei fue cuando empezaba a leer comics hace ya casi 10 años, y solo llegue a el porque segun era una "crisis" y estaba relacionado en cierta forma con los hechos de Infinite Crisis. La segunda ocasion que lo lei ya tenia algunos años de lector y se me hizo un comic chingonsisimo, pero curiosamente, es en esta ocasion en que por fin pude comprarme una copia del TPB que rapidamente empeze a leerlo, pero al final me puse a reflexionar.


Viendolo en retrospectiva me gusta parece muy interesante la premisa que se presenta y como se desarrolla el comic: Todo parte del asesinato de un familiar de superheroe, y Brad Meltzer, el escritor del comic que en realidad es un novelista, el que lo utiliza para plantearnos una verdadera historia de misterio.

Como bien lo dije, la historia parte del misterio del asesinato de Sue Dibny, la esposa de Ralph Dibny, The Elongated Man. Uno de los vehiculos narrativos que Meltzer utiliza en la historia es ver los hechos desde la perspectiva de Oliver Queen, mejor conocido como Green Arrow, el personaje socio politico por excelencia de DC. Uno de los primeros aspectos que se deja claro en el comic es que Sue Dibny era uno de los "miembros" no superheroes mas queridos de la Liga de la Justicia (desconozco si sea tan explicito en los comics, pero me parece que queda muy bien planteado para los nuevos lectores). Partiendo de este punto la historia toma una vertiente de novela de misterio: ¿quien asesino a Sue Dibny?, pero llega un momento donde hay dos giros inesperados que complican mas la historia. La primera revelacion es que pese a que la mayoria de los superheroes de DC se ponen a trabajar en posibles sospechosos, existe un grupo selecto entre sus miembros que guardan un secreto, una situacion que ocurrio en la epoca dorada de la Justice League y ademas de que da un sospechoso claro del asesinato, dicho secreto implica el romper la confianza que implicitamente siempre ha existido en este equipo.

La segunda revelacion viene cuando, pese haber lidiado con el "sospechoso misterioso", se dan mas ataques y amenazas de estos a mas familiares de los heroes, lo cual crea la teoria del "asesino en serie de superheroes", un personaje que esta al tanto de la identidad de los heroes y por ende de la de sus familiares y conocidos.. Justamente despues de haber terminado esta releida del comic me quede pensando sobre el concepto de la identidad secreta en pleno 2019 ¿todavia es valida en los comics?.

Haciendo un rapido ejercicio mental me puse a reflexionar de la situacion de los heroes en las dos grandes editoriales en la actualidad. Empezando por Marvel (que me parece mas explicita), vivimos en una epoca donde las peliculas tienen influencia en los comics, y en las peliculas el 95% de los heroes son publicos. Viendolo desde esta perspectiva igualmente en los comics las identidades de los X-Men y la mayoria de los heroes ya son de dominio publico, y los personajes que me vienen a la mente que aun tienen identidad secreta como Daredevil y Spider-Man, ya fueron en algun momento publicos. Igualmente viene a mi mente un numero de IronMan de "Demon in a Bottle", donde Tony Stark va a ver al Capitan America sin que este ultimo supiera que en realidad era IronMan. En ese aspecto Marvel siempre fue mas "precavido" ( a mi punto de vista personal)

Desde el punto de vista de DC, la compañia siempre ha sido lo contrario de los Avengers: La Liga de la Justicia siempre ha sido mas abierta respecto a la identidad secreta entre sus miembros, practicamente se platicaban sus problemas y vida personal, aunque pareciese chiste, ellos si eran "superamigos". De igual manera me parecen contados los heroes que en DC tengan identidad publica, de hecho muchas veces se ha manejado como secreto gubernamental.


Sin duda Identity Crisis es para mi un comic especial, ya que como lo he mencionado en muchas ocasiones, le doy mas valor a un comic que me deja una reflexion. Justamente es te fin de semana me encontraba leyendo el ultimo arco de Dan Slott en Amazing Spiderman y uno de los temas principales son los problemas que puede traer que un villano conozca la identidad secreta del heroe, como puede amenazarlo, tomar ventaja y herirlo. 

Excelente comic, como alguna vez me dijo un amigo, tal pareciese que este comic fue el "one hit wonder" de Brad Meltzer en los comics.
En fin,al final esta reseña no fue tanto reseña, sino que me parecio una buena forma de reflexionar el comic y discutir sobre el comic, asi que si tienen algun comentario, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario