sábado, 1 de junio de 2019

Reseña 103: Providence Tomo 1

Desde el año pasado que Panini descubrio la formula para vender en base a comics poco conocidos de autores muy famosos, decidieron traer a Mexico varios de los trabajos independientes de los ultimos años de Alan Moore. De igual manera desde hace unos años he escuchado reiteradamente recomendaciones sobre los comics de Moore basados en Lovecraft, como lo son Neonomicon y Providence, por lo cual, cuando Panini saco el primero, no dude en comprarlo.

Como lo comente en su momento en la reseña del tomo de Neonomicon, las dos historias que contiene (The Countyard y Neonomicon) me parecieron muy buenas historias te suspenso/horror con fuerte carga de ¿horror cosmico? de ese que caracteriza las obras de Lovecraft, especialmente el final de Neonomicon me gusto mucho, y esa reflexion que hace sobre "las visiones" de Lovecraft. Claro que despues de este tomo me dio curiosidad de leer lo que seguia como era la serie de Providence.
Debo admitir que si me tarde en adquirir el primer tomo de Providence, principalmente porque me entere que los tomos solo tenian 4 numeros y eran hardcovers, ademas de que preferi darle el 100% de mi atencion a otro comic que curiosamente de una forma u otra tambien esta relacionado con Lovecraft: Locke & Key, pero ahora que ya adquiri y lei la historia completa, no dude en retomar el universo lovecraftiano de Alan Moore y hasta me di el lujo de esperar una promocion de descuento para comprar este primer tomo de Providence, que me llego en esta semana.

Debo confesar que el primer numero de Providence se me hizo muy muy pesado, trate de comenzar a leerlo en tres ocasiones diferentes y nada mas no pude pasar de las primeras 3 paginas. Providence es uno de esos comics que tienes que estar 100% enfocado y "de humor" para leerlo, porque si no nomas no entra :V (epale!!!). Fue hasta que deje de un lado todo lo demas y me sente a solo leer el comic que termine ese primer numero...y tuve que regresarme y volverlo a leer, porque es 100% un trabajo de Alan Moore, donde hay un nivel de lectura cuando lo tomas por primera vez, cuando lo lees por segunda vez y cuando le sigues a la historia y luego te regresas.

Spoileando el #1, Providence nos presenta la historia de Robert Black, un reportero que trabaja para un periodico en Nueva York en los años veinte, el cual pareciera ser una persona completamente normal: es una persona letrada, el cual esta contento con su trabajo, tiene una secretaria en la oficina que le coquetea todo el tiempo, acaba de terminar una relacion con una chica, etc. Un dia, hasta pareciese de forma ironica, todos los acontecimientos se desatan cuando falta llenar media pagina del periodico, por lo cual requieren un articulo. La conversacion en la oficina con el editor sugiere que publiquen algun articulo relacionado con leyendas urbanas, y a sugerencia de la secretaria coqueta, sale a colación el tema de un libro que supuestamente hacia que la gente que lo leia se suicidara. Black decide ir a entrevistar a un hombre que habia escrito un articulo sobre dicho libro. El giro "Moorezco" viene con flashbacks que se nos presentan entre paginas, donde conocemos mas del pasado de Black y es hasta el final que descubrimos que Black es 100% un personaje de Moore: Black regresa de entrevistar al hombre y cuando regresa a la oficina descubre que ya se lleno el hueco en la edicion del periodico, ya que un hombre se suicido, un hombre que resulto ser la pareja que Black acababa de dejar. Si, resulta que Black es homosexual, y todas las pistas sobre su pareja que daban a entender que era una mujer, resulta que era un hombre que se travestía. Tambien descubrimos que Black es un judio y se cambio el apellido, y oculta todo esto para mantener las apariencias y no ser juzgado por la sociedad de aquellos años.

Otro de los puntos Moorezcos de este comic es que al terminar cada numero tenemos extractos del "cuaderno de apuntes" de Black. Justamente con estos apuntes podemos percatarnos del punto de vista personal de Black de muchos de los acontecimientos que acaban de ocurrir en el numero en cuestion, siendo la primera entrada la explicacion de que este cuaderno habia sido un regalo de "Lily", el amante de Black, ya que este soñaba con ser escritor y su aspiracion era dejar el periodico para poder escribir un libro. La conversacion con la persona que escribio el articulo sobre el libro de los suicidios y la muerte de su amante son los detonantes para que Black decida pedir originalmente una licencia del periodico para viajar por el pais realizando una "investigacion" sobre el mundo oculto de Estados Unidos, relacionado con sucesos paranormales, donde cada pista lo lleva a otra en un lugar diferente, adentrandose cada vez mas y mas lo que buscaba: un mundo de sociedades y cultos secretos, relacionados con cosas mas alla de la comprension humana.

Mi sorpresa vino cuando me entere que cada numero en si esta basado en algun relato de Lovecraft, ademas de tener muchas referencias a mas obras del escritor. Fue justamente en ese momento en que por fin comprendi lo que en realidad era Providence. Obviamente guardando sus proporciones, Providence es una de esas obras de Metaficcion como lo son Marvels, Books of Magic, Planetary y hasta New Frontier. Asi como estos comics podrian catalogarse como "paseos a traves de la historia del universo marvel, dc o hasta de la historia de la literatura, Providence es una obra donde Moore pone a un personaje a explorar un mundo donde todas las obras de H.P. Lovecraft en cierta forma son reales o hay guiños a estas.

Me es muy dificil hablar de este tema, ya que si les soy sincero, pocas veces lo toco y pocas personas lo saben: Desde joven me ha pasado algo con las obras audiovisuales con ambientacion lovecraftiana, desde peliculas a videojuegos, ese tipo de ambientacion de horror me genera una un tipo de ansiedad que suele terminar en un dolor de cabeza. Este comic es tan poderoso que entre mas lo leia mas me generaba esa ansiedad, pero estaba tan clavado que a pesar de la migraña no tome un descanso hasta que lo termine. El trabajo de Jacen Burrows me parece tan bueno que logra darle vida a este mundo donde puedes creer que la realidad y el horror cosmico pueden interactuar siendo tan crudo y grotesco sin siguiera haber gore. Definitivamente fue toda una experiencia leer este tomo.

Definitivamente este universo lovecraftiano de Moore vale la pena leerse, y creo que los que le pueden sacar mayor provecho son los fanaticos de los relatos de ese escritor. Sincera y lamentablemente mi conocimiento de estos relatos es practicamente nulo y es mi intencion desde hace un tiempo adentrarme en este mundo, el cual ansio conocer, pero por algo se empieza y que mejor que Alan Moore nos lleve de la mano.