miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña 150: Tex #1-4 Panini Comics



Pues después de algunos meses de publicación por fin me sente a leer los primeros números del comic de “Tex”, el cual esta publicando Panini como parte de su línea de comic europeo. Lo he comentado en varias ocasiones: me considero un ignorante de comic europeo, pero si algo me llamo la atención de este titulo fue que si por algo son famosos los italianos, es por hacer buenas historias de vaqueros :V



Al abrir el comic lo primero que uno se encuentra es una breve introducción escrita por David Bonelli, nieto del creador del personaje de Tex (y fundador de la editorial) Gian Luigi Bonelli, donde nos habla un poco del personaje. Supuestamente “Tex Wilder” es uno de los comics mas antiguos aun en publicación en Italia, siendo uno de los iconos culturales del país en cuanto a historieta (Un Kaliman, Fantomas, Aguila Solitaria, etc). Para el debut de este personaje en Mexico se decidió por una colección de historias, la cual se nos indica se tuvo que escoger entre las mas de cien mil que se han publicado del personaje, donde Tex Wilder visita nuestro pais

Creo que aquí vale la pena aclarar una de las confusiones que mucha gente podría tener con este comic, ya que desde que se anuncio la publicación se indico que seria una “colección de historias” y que el comic tendría mas de 100 paginas. De igual manera que los otros títulos de fummeti que publica Panini, efectivamente el comic de Tex es pequeño, en blanco y negro y con mas de cien paginas, pero lo que no me esperaba es que las historias de este personaje fueran justamente de ese numero de paginas, por lo que este primer numero solo trae una historia. Creo que uno actualmente esta demasiado acostumbrado al comic americano como para esperar que en todos los países respeten el formato de 24 paginas jaja.

La primera historia se publico en dos partes, siendo los primeros dos números que conocimos en Mexico como ”Matador” y “La ira de los Montoya”. El comic nos presenta la visita de Tex a un pueblo de Sonora, donde se presentara un famoso matador de toros. Gracias a que en el viaje Tex viene acompañado de su amigo que es gobernador, tiene oportunidad de conocer y hacerse amigo del Matador cuyo nombre es Rafael Guerrero. Todo parece ir normalmente salvo que Guerrero estaba esperando a su amada, Elvira Montoya, ya que planeaban huir, pero lo que no sabe es que la familia de ella, unos poderosos hacendados la interceptaron y han decidido asesinarlo por tronarle el pistache a Elvira. Oooooobviamente el protagonista se vera inmiscuido en el asunto, lo cual desata el conflicto entre Tex y la familia Montoya.

La siguiente historia de Tex se publico en los #3 y 4, con el titulo de “Venganza para Montales” y “Las campanas de San Rafael”, y en lo personal se me hizo mejor historia que la anterior. Aquí toma mas protagonismo “Montales”, el amigo gobernador de Tex, que conocimos también en la historia anterior. Rumores llegan hasta Estados Unidos sobre que Montales dejo su cargo y se unió a una banda de forajidos liderada por un antiguo “amigo” suyo. Tex,sospechando que había un motivo oculto para las acciones de Montales, decide viajar a Mexico y hacerse pasar por un mercenario llamado “Jack Devil”, el cual también se une a la banda de Nacho Gutierrez, el amigo de Montales. Es aquí, casi al final de la primera parte del relato que se descubre la interesante trama: el objetivo de Gutierrez es reclamar una fortuna en oro que esta enterrada en las ruinas de un pueblo llamado “San Rafael”. Resulta que en su juventud, Montales y Gutierrez tramaron un plan para robar ese oro, pero Gutierrez se paso de la raya al desviar el curso de un rio que termino arrasando con el pueblo y todos sus habitantes, dando por perdido el oro. Ahora Montales, sintiéndose culpable por no haber detenido esa ola de muerte, engaña a Gutierrez haciéndose pasar por aliado cuando en realidad quiere enmendar su error. Tal pareciese que se trata de una simple historia de venganza, pero la trama se complica al comenzar a manifestarse sucesos paranormales, los cuales no son extraños si tomamos en cuenta la reputación de pueblo maldito de San Rafael.

El dibujo se me hizo espectacular, realmente me sorprendi cuando esperaba que fuera un arte de los setentas u ochentas, y resulto que era de 2001, ya que tenia todo el espíritu de la edad de oro del comic mexicano. El único negrito en el arroz le encuentro es la formula que manejan con la estructura de las historias: en el primer numero hay una exposición demasiado prolongada de la situación en cuestión, y hasta las ultimas paginas comienza a desarrollarse y ponerse en acción la historia…hasta que en ese momento aparece un “continuara”. Posteriormente en el segundo número ya el ritmo comienza lento, tratándose de una resolución en algunos casos muy simple. Eso no significa que las historias no valgan la pena.

Pues en general esta primera experiencia que tengo conun fumetti me pareció muy buena, nunca había leído un comic italiano y en especial este, que es uno con gran tradición me pareció muy interesante. Buena recomendación para alguien que quiera leer algo diferente a un comic tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario