viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña 156: Justice League Dark Vol 1. The Last Age of Magic


Uno de los comics que tenia mas ganas de leer era el nuevo titulo de Justice League Dark, no por la premisa de la historia (la cual desconocia) sino por el equipo creativo: James Tynion y Alvaro Martinez, los cuales realizaron excelentes numeros durante su etapa en Detective Comics.

El primer tomo de Justice League Dark se titula “The Last Age Of Magic”, el cual también es el nombre de la primera historia de 3 numeros, la cual es la detonante de toda la premisa que Tynion nos prepara en este nuevo proyecto. La historia del comic comienza, al igual que toda esta etapa “New Justice” orquestada por Sott Snyder con la misma premisa: después de que la Justice League “fracturo” la realidad al final de Metal (ya chole con Metal!!!), nuevas amenazas tratan de destruir el multiverso, y en el caso del JL Dark, el mundo mágico del universo DC también se ve afectado. De cierta forma la mágica también “se descompuso” y recae en Wonder Woman investigar y detener esta amenaza reclutando un nuevo equipo de la Justice League Dark…pero el problema es que nadie se quiere unir :V .



Para este comic, James Tynion saca una puntada muy interesante: se atreve a retconear al mismísimo Alan Moore. La fractura en el multiverso desencadena la llegada de unos seres primigenios de la magia conocidos como “los otros”, los cuales se indican que son “el costo” o “el principio equivalente” de las bondades que trae la magia en el mundo. El propio John Constantine llega a hacer referencia que en aquel legendario numero de Swamp Thing de Alan Moore, donde el personaje combatió “al gran mal” durante la Crisis en Tierras Infinitas, esa amenaza solo era una pequeña muestra de lo que podían hacer “los otros” y ahora han sido liberados completamente en el multiverso.

Regresando a la trama, pues Wonder Woman recurre a muchos personajes mágicos por ayuda, siendo rechazada por todos, argumentando que pese a ser una semidiosa, ella es ajena al mundo de la magia y “la ropa sucia se lava en casa”, habiendo una enorme reunión de seres relacionados a la magia. Al final Diana decide recurrir a Detective Chimp, un personaje del mundo mágico que también de cierta forma es rechazado. Otro personaje que se une a la causa de la Mujer Maravilla es Kirk Langstrom, mejor conocido como Man-Bat, el cual esta interesado en estudiar los sucesos mágicos desde el punto de vista de la ciencia.

Cuando la situación se agrava, a este equipo se unen otros dos personajes mas relacionados con la amenaza: Zatanna y Swamp Thing. En el caso de la chica, nos presentan como por medio de unas visiones se percata que este gran mal esta relacionado con su pasado y con el de su padre, el cual en un punto le alcanzo a decir que “para eso la estuvo entrenando”.

En cuanto el diseño de personajes, debo decir que Tynion y Martinez hicieron su tarea para el titulo. Empezando por Wonder Woman, es importante resaltar el hecho de que por lo menos en esta serie, en ningún momento no aparece sin su capa y siempre con espada y escudo. Esto me parece bueno, ya que de cierta forma trata de darle un perfil mas de “espada y hechicería” al personaje, el cual, como ya comente previamente, dentro de la historia es clasificado como el menos mágico de todos los personajes.

Otro caso a recalcar es Zatanna, la cual Tynion y Martinez ya habían utilizado en Detective Comics, y en aquel entonces optaron por apegarse a lo básico y decidieron manejar su look clásico (el tuxedo con medias de red). Para esta nueva etapa Martinez diseña un look completamente diferente para “Zee”, menos sexy, pero que viendo una portada que hizo Greg Capullo para el titulo, y la cual se utilizo como portada del TPB, le da cierto toque de bruja al personaje, algo que le cae de maravilla considerando el retcon que hacen para el personaje y que lo vuelve de los mas interesantes de la historia.

El ultimo diseño que me gustaría comentar es justamente el del ´principal antagonista (hasta el momento) de esta historia, un heraldo de estos seres conocido como “El Hombre Al Reves”, cuyo diseño es tan perturbador y el argumenta que su realidad esta mas alla de cuerpos físicos, los cuales no logra comprender. El personaje tiene un look que pareciera como si un personaje de “Hellraiser” hubiera tenido un hijo con “el hombre palido” de Guillermo del Toro, y lo hubieran concebido en el Event Horizon . La verdad se me hizo muy perturbador.

“The Last Age of Magic” se me hizo una historia al nivel de lo que esperaba por parte de Tynion y Martinez, a la cual espero que le falte mucho tiempo para terminar y sigan desarrollando este mundo mágico de DC. Aun quedan muchos misterios, los cuales Tynion comienza a resolver con el paso de los números y hasta con un croosover que tuvo con el comic en solitario de Wonder Woman, el cual tengo entendido que se enfoca en una subtrama relacionada a la amazona, la cual parece ser la única salvación del mundo contra estos demonios de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario