miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña 157: Haunted Horrorr #22 de IDW

Muchisimas veces he expresado mi gusto por los comics de terror de los años cincuentas. Sin ser o considerarme un historiador del comic, si no solo un lector, siempre me ha gustado observar como el comic como medio puede reflejar la época en que son realizados tomando elementos como lo son las situación sociopolíticas que ocurren en ese momento. En el caso de la década de los cincuentas, una época post guerra en Estados Unidos, pero con una nueva amenaza soviética que generaba paranoia en la población, surge un nuevo estilo de comic: el horror, tomando el estándarte de esta generación EC Comics, mas no siendo la única, ya que la tendencia hizo que surgieran nuevas editoriales y las existentes cambiaran su producto enfocándose en este tipo de historias. Justamente estas historias “de otras editoriales” son la materia prima para uno de mis comics favoritos de los últimos años: Haunted Horror, publicado por IDW.

La editorial IDW tiene un subsello llamado “Yoe Comics”, el cual esta dirigido por Craig Yoe, una especie de editor que cumple la labor de ser una especie de arqueólogo en cuanto a lo que se refiere a comic “perdido” de los cuarentas y cincuentas, sobretodo de editoriales que desaparecieron y cuyos comics no tienen derechos. Una de las características que mas me llamo la atención de la labor de Craig Yoe es el editar recopilatorios de todos estos comics, ya sea ordenandolos por temática (zombies, fantasmas), editorial (Harvey, Fawcett, Gold Key) o por autor (me ha tocado ver recopilatorios de “las obras completas de comics de terror de Steve Ditko). Ademas, otro aspecto importante es que en las publicaciones de Yoe Comics, se suele poner una publicidad donde se invita al lector, a que si tiene comics de la edad de oro, contacten a la editorial ya que siempre estan buscando scans para sus publicaciones ¿Cuántos comics de horror, romance o aventuras han exitido en editoriales que desaparecieron en los cincuentas y nunca hemos hablado de ellos? Las posibilidades son infinitas!!!.

La premisa de Haunted Horror la he contado reiteradas ocasiones: Era un titulo bimestral, donde se ponían diversas historias de horror “precodigo” cuyos derechos ya no existen. Es asi como en cada números podemos toparnos con diversas historias de zombies, vampiros, fantasmas, caníbales, etc, todos estos reflejando los temores de la sociedad de los años cincuenta. Al escoger un numero de este titulo para reseñar, decidi tomar el #22 de la colección, el cual había comprado hace tiempo y no había podido leerlo. Principalmente lo elegi debido a la portada, ya que fue hecha por Don Heck, artista que conocía por su trabajo en Marvel en los años sesenta. Lo que no había notado, es que este numero se diferenciaba a los demás ya que se trataba de un “tributo” a los comics de una editorial llamada “Eerie Publications”.

Un dato que en esta ocasión no había mencionado, es que IDW, tomando todo el espíritu de los comics de terror antiguos, decidio crearse tres “hosts” que presentan las historias, algo como lo que solia hacer el “guardian de la cripta”. Para esta edición deciden crear un cuarto host, un hombre lobo llamado “The Howler” , el cual es un reflejo a un editor invitado llamado Mike Howlett, el cual en aquel entonces acaba de sacar para Yoe Comics, un recopilado de historias de Eerie Publications, una editorial que hasta los ochentas publicaba comics de terror en blanco y negro. “The Howler” termina su presentación haciendo un comentario referente a que las historias presentadas en este “Haunted Horror #22” son comics de diversas editoriales cincuenteras, las cuales posteriormente Eerie tomo y volvio a dibujar con sus artistas propios, una practica muy común que hacia la editorial para “refrescar” las historias.

Ya después de la lección de historia (y repito, nunca me considerare historiador) y pasando a los comics, pues siguen la temática de las historias de terror de los comics de los años cincuentas: a pesar de ser “precodigo” la mayoria sigue la regla universal de que “las victimas suelen ser inocentes” y “las cosas malas siempre les pasa a los malos por ser malos”. Siguiendo esta temática tenemos historias como la del inventor genio que por su deformidad se crea una pareja robot, pero que por su egoísmo termina sucumbiendo ante su creación después de darle la orden de “solo puedes amarme a mi”. Otras historias que se presentan incluyen la de un chef que tiene una amante a la que llena de lujos, al mismo tiempo que sus hijos y esposa sufren de pobreza y enfermedad, siendo al final asesinado por esta ultima en venganza. De igual manera vemos relatos como el del estafador que se casa con la viuda rica, la asesina y esta termina regresando de la muerte para cobrar venganza, o la del tipo raro obsesionado con una chica a la que termina asesinando al ser rechazado (cualquier parecido con un comiquero es mera coincidencia).

Asi como estas historias que acabo de mencionar, cada numero de Haunted Horror se compone de seis o siete historias, ya que a diferencia de la actualidad, este tipo de historias no pasaba de mas de seis u ocho paginas ya como máximo. En lo general lo que mas me llama la atención es el arte, ya que a pesar de que es menos dinamico que el que habría en un comic actual, siempre he sido fanatico de esos maestros de la anatomía que había en aquel entonces, donde demuestran un completo estudio en cuanto a las proporciones del cuerpo humano, los obejetos y en general de su interaccion con el entorno. Si tienen curiosidad de ver estos comics cincuenteros, cualquier numero de Haunted Horror es bueno, si les soy sincero, siempre me acuerdo de esta escena de “The Iron Giant” cuando el chavito esta (justamente en los cincuentas) en la noche leyendo los comics de terror con una linterna.