jueves, 17 de octubre de 2019

Reseña 153: Crisis On Infinite Earths Parte 1: #1 y #2

Hablar de "la Crisis" siempre seran palabras mayores en lo que respecta a la historia del comic. Por un lado fue una celebracion a los primeros cincuenta años de existencia de DC Comics, creando una historia "masiva" que involucrara a la mayoria de sus personajes. Por otro lado se trato de un esfuerzo de la editorial de crear una linea del tiempo coherente respecto a la cantidad de historias que tuvieron en ese medio siglo y que continua hasta la fecha (y no solo en DC,sino en cualquier editorial).

Por lo menos la edicion que yo tengo de "Crisis" cuenta con introduccion escrita por Marv Wolfman (escritor del comic) la cual siendo honesto me ayudo muchisimo a comprender la magnitud del esfuerzo que la oficina de DC trato de hacer en este proyecto. En palabras de Wolfman, Crisis seria un "trabajo de reparacion", donde se esforzarian para dar una respuesta a todos esos agujeros que un lector pudiera encontrar dentro de la cronologia de DC. Un ejemplo muy bueno que da Wolfman es cuando menciona el caso de "La Atlantida", ya que en diversos titulos de la editorial se hacia mención sobre esta mitica ciudad perdida, pero existia la version donde vivia Aquaman, otra donde vivía Lori Lemaris (personaje de Superman) y otra que no estaba sumergida bajo el mar que era resguardada por el hechicero Arion. La solucion mas facil para el escritor en turno ante los cuestionamientos del lector era contestar diciendo que "esta es otra Tierra" (termino que conocemos actualmente como "un hechicero lo hizo" :V ). Otro caso seria las adquisiciones que realizaba DC Comics de personajes de otras editoriales, como lo fueron los de Charlton, Quality y Fawcett, personajes que para justificar su repentina aparicion se hacia mencion que estaban en su propio universo separado de la continuidad oficial de DC, nuevamente "estan en otra Tierra". Todo esta practica tuvo como consecuencia la creacion de un multiverso que contaba con "Tierras Infinitas" (guiño, guiño).

La historia comienza mostrándonos que va enserio, justamente con la inminente destrucción de un mundo desconocido, donde vemos a uno de los muchos personajes nuevos que hacen su debut para esta historia: Pariah, el cual esta condenado a ser testigo de la destrucción de todos los mundos. Posteriormente pasamos a Earth 3, donde también vemos la destrucción de esta tierra que era el hogar del Sindicato del Crimen. En este punto me agrada que fuera este universo primero de personajes conocidos que vemos perecer, ya que una de las primeras historias “crossover” entre héroes de diferentes tierras fue justamente la titulada “Crisis on Earth 3”, donde conocimos a estos personajes.

Ante la inminente destrucción de Earth 3, Wolfman y Perez nos muestran el destino de otro habitante conocido de esta tierra: Alexander Luthor, el único “héroe” que habita este mundo lleno de maldad. En esta tierra Alexander Luthor es un científico el cual combate al sindicato del crimen, y esta casado con la Lois Lane de esta tierra, los cuales se nos indica que acaban de ser padres. Es aquí cuando vemos una escena conocida por todos: El científico, al ser testigo de la inminente destrucción de su mundo, decide salvar a su hijo mandándolo fuera en un vehiculo experimental, convirtiéndose en el ultimo sobreviviente de su mundo. La única diferencia es que Luthor manda a su hijo a Earth-1, el hogar de la liga de la justicia, donde es rescatado por el personaje que mas adelante nos resolverá los misterios de esta amenaza multiversal: El Monitor.

El resto del primero capitulo de esta historia nos muestra como el Monitor, aun envuelto en un halo de misterio envía a su leal ayudante Lyla Michaels a.k.a. Harbinger para reclutar a los supuestos héroes que serán clave para salvar al Multiverso, y aquí es cuando por primera vez vemos que el proyecto va enserio y va a una escala nunca antes vista. Los héroes reclutados representan la grandeza de la editorial que cumplia cinco décadas: el equipo incluye héroes de Earth-1( John Stewart), Earth 2(Obsidian) y Earth 4 (Blue Beattle), del pasado (Arion) y del futuro (Dawnstar de la Legion de Superheroes), de la Justice League (Firestorm), Justice Society (Superman), All Star Squadron (Firebrand), hasta de los Teen Titans( Cyborg) y los Outsiders (Geo Force). La amenaza es tan grande que hasta el Monitor decide reclutar villanos como Psimon, Dr Polaris, Killer Frost y Psycho Pirate, siendo este ultimo un personaje que se volverá un referente cada vez que la Crisis sea mencionada, aun en la actualidad. Posterior a un misterioso ataque por parte de unas sombras, este primer numero termina con la primera vista de cuerpo completo del Monitor, lanzando una declaración a los héroes, donde indica que todos los universos están a punto de morir.

Despues de ese numero de presentaciones, el segundo se vuelve mas activo en cuanto al desarrollo de la historia, pero nos sigue mostrando que tan grande es el universo DC: en el lejano pasado de Anthro, como en el futuro distante de la Legion de Superheroes, comienza a suceder extraños acontecimientos relacionados con alteraciones temporales. Por otro lado tenemos dos sucesos que marcaran el rumbo de la historia mas adelante: en una batalla contra The Joker (El Bromas :V ), Batman es testigo de la aparición momentánea (y casi espectral) de Flash, el cual llega a balbucear que “el mundo esta agonizando” antes de desaparecer. La otra siatuacion es el plan del Monitor que es puesto en marcha, separando a los héroes seleccionados en cinco equipos, enviándolos a diferentes épocas para proteger unas antenas. En este numero vemos el destino de dos equipos: El liderado por Superman que es enviado al futuro de Kamandi y el liderado por Arion que es enviado justamente a la Atlantida donde el hechicero gobierna. Psycho Pirate, que era miembro del equipo de Arion, es abducido por la fuerza antagonista que es desconocida hasta ese momento. El equipo no tiene mucho tiempo para asimilar la perdida de Pirate, ya que en ese momento aparece Pariah y comienza la destrucción de la Tierra. El numero termina con Monitor enviando a Harbinger a una ultima misión al mismo tiempo que terminamos con los pensamientos de Monitor y del misterioso antagonista, donde cada uno por su lado, juran proteger el multiverso y destruirlo, respectivamente.

Como lo comente en un principio, la Crisis es un viaje dentro de la basta continuidad de DC Comics y esos dos primeros números no fallan en mostrarnos por el momento solo algunas referencias a muchos de los personajes propiedad de la editorial. Con el paso de la historia iremos viendo mas y mas guiños y apariciones dentro de las paginas de la Crisis