sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña 151: Archie The Married Life Parte 1 (Archie #600-605 y Life with Archie #1-6)

El otro dia estaba revisando los comics nuevos que habian salido y me tope con uno que decia algo como “Archie Married Life 10thAnniversary”. ¿ya han pasado 10 años desde que salieron los comics de Archie casado? Como vuela el tiempo!!! Tal vez no parezca un hecho relevante, pero en retrospectiva considero que este comic fue la piedra angular de lo que seria una reinvención del producto de Archie que comenzó a principios de esta década y que a la fecha ha posicionado a la compañía como una de las mas exitosas entre el publico que no es 100% comiquero y es mas casual ¿Quién no ha leído un comic de Archie en su vida?

Pues tratando de dar una visión mas panorámica de este fenómeno decidi regresar a sus orígenes, y pues todo comienza justamente en el Archie #600, publicado en 2009, y se trato de una historia divida en 6 capitulos, siendo los primeros tres los que relataban la vida de Archie Andrews si se casaba con Veronica, para que posteriormente los tres últimos hacían lo mismo, pero si el pelirrojo de Riverdale hubiera contraído matrimonio con Betty Cooper. La estructura del comic no es compleja, siendo en ambos casos el primer numero donde Archie se decide por una de las chicas, el segundo para la boda y el tercero para la vida de casados.

Pasando a la trama en general pues las historias son relativamente simples. En el caso de “Married with Veronica” nos muestra que Archie comienza a trabajar en la compañía del papa de Veronica, esto debido a que el señor decía que tenia que tener un buen empleo. En el caso del “Married with Betty” tenemos que Archie y Betty se van a vivir a Nueva York, donde Archie trabaja en su carrera como músico y Betty como maestra. Uno de los puntos a resaltar es que el escritor Michael Uslan se nota a leguas que es #TeamBetty, ya que es en esta historia donde se nota que esta mas comodo y desarrolla mejor a los personajes, además de que presenta las situaciones mas interesantes. De hecho hay un punto de la historia donde uno de los personajes menciona “al final triunfo el amor sobre el dinero” ¿asi o mas discreto?.

Pues esta historia imaginaria tuvo algunos elementos interesantes, como ciertas situaciones que pasan con los personajes secundarios, pero que no se profundizan para nada en la historia: Torombolo se queda como dueño de Pops y se casa con Midge (no recuerdo su nombre en español), la que era novia de Gorilon, el cual ahora es tomo clases de control de la ira con una maestra de yoga ciega, la cual es su actual pareja. Igual se menciona que en la versión “Married with Betty”, Carlos se casa con Veronica y por ahí llegan a comentar que Dilton descubrió el viaje entre dimensiones paralelas…pero hasta ahí quedo el chistesito, o por lo menos hasta el año siguiente.

En 2010 Archie Comics relanza el titulo de “Life With Archie”, un comic en formato magazine de 80 paginas el cual parecía un vil “tv y novelas” o la revista “eres”, pero con la novedad que incluia una serie regular de “Archie Married Life”. En cada numero de “Life with Archie” se incluiría una historia del universo donde Archie se casa con Veronica y una de donde se casa con Betty. La premisa de esta serie regular es una curiosa contradicción, ya que en el numero uno hacen la recapitulación de lo que sucedió en el arco original de Married Life, y se comenta que es la misma línea temporal, pero que este titulo seria una especie de precuela, mostrándonos el primer año de matrimonio de ambas parejas. Pues la contradicción llega ya que en ambos futuros se supone que Archie tiene hijos, y pues todos sabemos en que termino el “Life with Archie”…

Dejando de lado ese pequeño detalle, “Life with Archie” si parte de varias de las premisas presentadas anteriormente y en los primeros 6 numeros, vemos el desarrollo de estas ideas para evolucionar en una trama mas elaborada. Pues pasando a la historia, en ambos universos tenemos que el villano principal (por lo menos al principio) es el propio papa de Veronica. En el universo “Married With Veronica” tenemos que Archie y Veronica trabajan en la empresa del papa de esta, asi como también lo hace Reggie (Carlos). El papa de Veronica tiene un plan para apoderarse de todos los negocios de Riverdale y manda a Archie a comprar la fuente de sodas de Pops después de haber hecho que el negocio se devaluara. Aun cuando Archie les hace saber que esta en contra, se gana el odio de Torombolo, el cual había apalabrado con Pops que le compraría el negocio. La relación entre Archie y Veronica se empieza a fracturar ya que a pesar de todas las pruebas, Veronica no cree que su padre tenga un plan malvado. Otro de los subplots importantes es que Gorilon, al ser dejado por su novia, comienza a buscar tratamientos contra la ira, lo cual lo llevan a conocer a una chica ciega con la que tiene una relación tipo “Ben Grimm/Alicia Masters”, y siguiendo su consejo de “por una vez has lo que tu quieras hacer” Gorilon toma la iniciativa de salvar a Riverdale del papa de Veronica postulándose para alcalde de la ciudad.

Del lado del “Married with Betty” pues Michael Uslan continua con su #TeamBetty, con su “somos pobres pero felices” en Nueva York. En esta historia Archie continua trabajando en su carrera como músico, pero sin lograr el éxito, lo cual lo comienza a frustrar. Del lado de Betty tenemos que trabaja en varias empresas como ejecutiva pero por una razón u otra termina siempre termina siendo despedida. Es aquí cuando el papa de Veronica se revela ante Archie como el artífice de su mala fortuna, ya que, según lo indica, después de la boda entre Archie y Betty, Veronica perdió su felicidad, y ahora el será el encargado de quitarle lo mismo a Archie. A diferencia del otro universo, aquí la historia depende mas de los personajes secundarios, ya que al estar Archie y Betty en Nueva York, están demasiado aislados de sus amigos. Aca tenemos nuevamente a Torombolo, que también aquí adquiere el Pops y tiene problemas financieros, también tenemos a Reggie que no encuentra un trabajo que lo apasione y termina de ayudante en la fuente de sodas, pero la premisa principal es la relación entre el director y la señorita Canuta, la cual tiene una enfermedad terminal y al morir, inspiran a Archie y Betty a regresar a Riverdale como maestros, tomando el puesto de maestro de música y maestra de la clase de la señorita Canuta, respectivamente.

Pero no todo es miel sobre hojuelas con estos comics ¿Lo malo? Pues que en un principio vendían la idea de que la decisión de Archie no solo lo afectaría a el, sino a todos los personajes, por lo cual ambos universos tendrían que ser (por pura logica) polos opuestos. La realidad es que si bien en un principio muchos de los personajes están en situaciones diferentes (en un universo Reggie no tiene jale y en otro lo van a meter al bote por fraude) y cuando se llegan a meter elementos en común entre ambas historias, al final se empiezan a homologar las historias generando muchas dudas a uno como lector, ya que en muchas ocasiones no puedo evitar pensar ¿achis, que esto no había pasado en el otro universo?. Por poner un ejemplo podemos tomar al personaje de Gorilon: en un universo vemos toda su situación de control de la ira y como conoce a la chica ciega, poco a poco comienza a presentarla con la pandilla. Es asi como, cuando Gorilon aparece en el otro universo, vemos que tiene un pequeño dialogo donde explica que ha tenido problemas de la ira y que conoció a esta chica, teniendo asi una apresurada, pero justificada presencia del personaje en ambas versiones. Pero no puedo decir lo mismo de otros personajes como la exnovia de Gorilon: Midge, la cual en un universo rompe con el e inmediatamente se enamora de Torombolo, prometiéndole ayudarle en el Pops. Del otro lado, de la nada resulta que Midge ya esta en el restaurante trabajando y hasta termina casada con Torombolo (que ni estaban enamorados) solo por ayudarlo con un tramite para una ayuda gubernamental. Asi como este hay muchos ejemplos de personajes que saltan entre universos, pero creo que se entiende este esfuerzo de “homologar” ambas historias, nuevamente, porque ya sabemos como acabo todo ese pedo…pero esa es una historia para otra ocasión.

“Archie Married Life” me parece un ejercicio narrativo muy interesante, por mi parte continuare leyendo la serie regular para ver como continuaron con el experimento hasta su trágico y conocido final. Igual si no son muy fans de los personajes no esta de mas darle una checada solo por curiosidad.