lunes, 1 de julio de 2019

Reseña 117: Dr. Strange "The Oath"

Hace unos años, cuando se anuncio la pelicula de Dr. Strange con Benedict Cumberbatch pense "que chido", pero otra pregunta tambien llego a mi mente en ese momento: Conozco a Dr. Strange por varios comics y tengo entendido que ha tenido varios titulos en solitario, pero ¿habra algo facil de leer si no soy fan del personaje y apenas quiero conocer?. Fue en aquel entonces que conoci "The Oath" una miniserie que escribio Brian K. Vaughan en 2007 con el arte de Marcos Martin. Rapidamente lei el comic, ya que a Vaughan lo conocia por su trabajo en Saga y a Marcos Martin porque era entintador en el Daredevil de Mark Waid y de vez en cuando le daban oportunidad de dibujar historias cortas o portadas y le quedaban muy chidas. Seria hasta que se estreno la pelicula de Dr. Strange que televisa aprovecho para sacar esta historia y venderla en tomo, que pude hacerme con una copia fisica.

The Oath podría considerarla una historia que justamente se basa en eso, en los juramentos. Al estar hablando de un personaje como Stephen Strange, que en realidad si es un medico, podríamos referirnos al juramento hipocrático, el cual comparte con otro personaje importante en la historia, la Night Nurse (personaje que ya vimos varias de sus versiones, ya sea en el MCU interpretada por Rachel McAddams, o en las series de Netflix interpretada por Rosario Dawson). Otro personaje importante es Wong, el cual respeta el ancestral juramento de su familia de servir al Sorcerer Supreme en turno, pero en mi opinión, el juramento más importante de esta historia es el que se refiere al que hacemos cuando estamos decididos a ayudar a una persona importante para nosotros

Una historia que sencilla que embona justamente para un formato de miniserie de 5 partes, pero a la vez con unos debates teológicos muy grandes. The Oath nos muestra como Dr. Strange se ve envuelto en una búsqueda para ayudar a su fiel secuaz Wong, el cual está a punto de morir por una enfermedad. La solución de esta difícil búsqueda traerá aún más problemas, tomando la forma de una compañía farmacéutica, a la cual no le parecerá que el Dr. Strange esté usando remedios mágicos para curar enfermedades, las cuales ellos mismos “prometen” resolver con medicamentos a precios exorbitantes.

La razón por la cual me llamo la atención esta miniserie es porque cumple una función muy parecida a la que tuvo la historia de “Extremis” de Iron Man hace algunos años: a la vez de que cuenta una historia sobre el personaje en cuestion, sirve de recapitulación (y actualización) del origen del mismo para tiempos modernos. En “The Oath” vemos muchos momentos retrospectivos del "Dr. Centella" :V, donde recuerda hechos de su pasado y específicamente del accidente que lesiono sus manos y lo acerco al mundo de la magia.

Como mencione previamente el dibujante del título es Marcos Martin, uno de los dibujantes más subvaluados de Marvel en los últimos años. Aparte de historias cortas y portadas, otro de sus elementos caracteristicos eran unos collage que venían en la mayoría de los números donde de manera muy sencilla se explicaba el origen del personaje, Es justamente esta técnica la que utiliza para contar el origen del Dr.Strange, ya que realiza un un collage en splash page donde se nos narran utilizando sombras, lo sucedido con el Stephen Strange antes, durante y después del accidente, lo cual lo llevo a buscar a The Ancient One, su eventual encuentro con Mordo y su entrenamiento como hechicero.

Esta historia sencillamente es buena, sin tantas complicaciones pero que hace pensar al lector (la caractistica que siempre he dicho que tiene que tener un buen comic). Ya sea si son fanáticos del personaje, vieron la película y les gusto o si de plano solo quieren leer una buena historia deben leer este comic.