sábado, 20 de julio de 2019

Reseña 123: The Immortal Iron Fist The Complete Collection Volume 1


Debo confesar que mi relacion personal con Iron Fist no empezo nada bien, ya que la primera vez que lo conoci fue en el comic de Maximum Carnage y cuando lo vi lo primero que pensé fue. “que personaje mas chafa”. En aquel entonces no sabia nada de su historia y su traje se me hizo ridículo. Tiempo después me toco leer el comic de Avengers vs Xmen hubo unos números de New Avengers donde Iron Fist entrenaba a Hope Summers y me parecieron muy interesantes los conceptos que presentaron sobre Iron Fist y que fuera un titulo heredado. De hecho hasta recuerdo que hasta una pelirroja fue Iron Fist y portadora del Fenix.



Fue hasta un par de año después cuando Matt Fraction y David Aja tenían el comic multipremiado de Hawkeye que me toco escuchar un comentario como “Hace unos años este mismo equipo creativo tuvo un run en Iron Fist y en aquel entonces nadie lo pelo”. Pues tiempo después empece a leer ese comic: The Immortal Iron Fist, escrito por el mencionado Fraction y Ed Brubaker, con el también ya mencionado David Aja en el dibujo, el cual inmediatamente quise conseguir en físico pera era casi imposible, hasta que hace unos años Marvel “recopilo” este run en dos tomos, y aprovechando el Amazon Prime Day pude comprar el primero a muy buen precio.

Pues el primero tomo de Immortal Iron Fist recopila del #1 al 16, un anual y uno que otro one shot. A grandes rasgos, la historia que nos presentan Fraction y Brubaker es un retcon a la mitología de Iron Fist: Pues resulta que un dia una empresa china dirigida por un tal Xao quiere hacer negocios con Industrias Rand para construir un tren en Asia. Al intuir malas intenciones, Danny Rand rechaza el trato y al anochecer decide investigar a la empresa en su alterego de Iron Fist, solo para descubrir que Xao tiene relación con Hydra. La realidad es que los asuntos en los que esta metido Xao, además de Hydra, también incluye a otros intereses mas relacionados con Iron Fist, pero no solo con Danny Rand, ya que se presenta al predecesor de Rand en el titulo de defensor de Kun Lun: Orson Randall, el Iron Fist de los años veinte, quien además guarda una relación mas profunda de lo que Danny sabe, ya que a grandes rasgos prácticamente es su abuelo, al haber sido el mentor de Wendell Rand.

Este primer arco llamado “The Last Iron Fist Story” nutre de gran manera la mitología del personaje, ya que el propio Orson Randall es el que le habre los ojos a Danny Rand sobre que es parte de algo mas grande de lo que pensaba. Si bien Danny sabia que antes de el hubo otros Iron Fist, es Randall el que le entrega en forma de un libro, la historia y el legado de los 66 Iron Fist anteriores a Rand, asi como los secretos y técnicas que lo ayudaran “para lo que se aproxima”.

El segundo arco del comic, que abarca el resto del tomo se titula “The Seven Capital Cities of Heaven”. Resulta que Randall le explica a Danny Rand que si bien el Iron Fist es el campeón y defensor de Kun Lun, existen otras 6 ciudades misticas, cada una con su propio campeón. Cada cierta cantidad de años, las ciudades entran en una convergencia y para determinar el orden en que aparecerán las ciudades misticas se celebra un torneo entre los campeones. Lo interesante es que en vísperas del torneo anterior, fue el propio Orson Randall el que huyo para no participar y realizo ciertas acciones que generaron un odio en ciertas ciudades, creando unas consecuencias que persiguen al Iron Fist hasta la actualidad, siendo el propio Danny Rand el que esta vez tiene que participar.

La serie se nutre ya que entre los arcos suele haber ciertos números donde se nos presenta la historia de algunos de los Iron Fist del pasado, incluyendo el propio Orson, quien en palabras del propio Fraction, fue inspirado para su traje de Iron Fist en héroes pulp, pero sobre todo en The Phantom de Lee Falk. Algunos de los Iron Fist anteriores incluyen a una mujer que fue reina pirata, otro que combatió a Gengis Khan, la invasión de las colonias británicas y hasta Randall que combatió en la primera guerra mundial (y como Tolkien, quedo tocado).

A grandes rasgos no quise spoilear la mayoría de las situaciones que ocurren en el comic, ya que considero que este es un comic que vale la pena leer tanto por la historia como por el arte. Un punto importante es que al terminar de leer este primer tomo Brubaker y Fraction dejaron muchas semillas para los arcos posteriores, pero cuenta la leyenda que se pelearon sobre que rumbo tomaria el comic y a partir del #17 ya fue otro equipo creativo. La neta no tengo pensado comprar el tomo dos, ya que considero que lo que los autores querían contar ya lo hicieron en este tomo. En cuanto al arte, pues David Aja sencillamente es espectacular la vida que le da a las paginas. Recuerdo mucho que lo elogiaron en Hawkeye ya que experimento muchísimo con la narrativa grafica en ese titulo, pero en Iron Fist tiene secuencias 100% de combate donde las peleas cobran vida.

Nomas como dato, hace unos años me emocione cuando anunciaron la serie de Iron Fist porque el personaje mencionaba incontables veces que era el “Immortal Iron Fist”, y pensé que la serie seria basada en este comic. Si, tomaron aspectos muuuuuyyyyy básicos para hacer esa caca, pero cuando en la escena post créditos de la temporada dos mencionan a Orson Randall y Danny saca unas pistolas y carga los disparos con iron fisting (uyyyy que feo se escucho eso :V ) como lo hacia Randall la neta grite de emoción!!! Pero luego cancelaron todo ese pedo :V


Immortal Iron Fist es uno de esos comics que se vuelven clasicos instantaneos de un personaje y como lo he dicho por años, siempre son los titulos de personajes menos reconocidoslos que sacan la casta en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario