sábado, 27 de julio de 2019

Reseña 125: Hellboy Stranger Places


Despues de que en la historia anterior donde Hellboy nos enseño como se mata el gusano (Se mata asi, asi, asi :V) Mignola nos dio el twist plot del Gran Rojo abandonando el B.P.R.D. para encontrase a si mismo y recorrer el mundo, la verdad no tenia ni idea de que esperar de este nuevo TPB, sobre todo por el hecho, que ya varios hemos comentado, de que las historias de Hellboy comienzan a tomar una continuidad forzosa, en muchas ocasiones teniendo que tener conocimiento de los hechos de ocurrieron en las historias anteriores. ¿Estas nuevas historias se sostienen por si mismas o su argumento depende de las historias anteriores?


El tomo de “Stranger Places” se compone de dos miniseries: “The Third Wish” y “The Island”. El titulo del tomo me imagino que se debe a que hace referencia a que en diversos diálogos, a Hellboy le comentan que “tiene que visitar lugares extraños”. En “El tercer deseo” , que consta de dos números, Mignola, antes de empezar, escribe una pequeña introducción donde nos comenta a los lectores algunos hechos importantes: 1)que originalmente pensó esta historia en los ochentas cuando dibujaba Namor (ya verán porque), 2) que quizo rendir tributo a Hans Christian Andersen (este dato se me hizo interesante sencillamente porque el escritor danes últimamente esta en boca de todos por lo de la sirenita tostada :V ) y por ultimo 3)que el guion ya desarrollado para Hellboy lo escribió en 2001, en la época del 9/11, y el propio Mignola admite que el trabajo final resulto mas oscuro de lo que esperaba.

La historia continua el argumento que vimos al final de Conqueror Worm, con Hellboy viajando a Africa, para toparse con un medico brujo. Despues de un intercambio de varias referencias a leyendas africanas de parte de Hellboy y el brujo, este ultimo le dice que debe continuar con su viaje predestinado “a lugares extraños” (guiño, guiño). Resulta que al mismo tiempo, tres sirenas (ninguna negra :V ) acuden con una “bruja del mar” impulsadas todas por deseos de amor. La bruja , la cual tiene un diseño lovecraftiano chingonsisimo, les solicita capturar a Hellboy a cambio de cumplir sus deseos. Sin spoilear mas, solo dire que la bruja mas adelante revela que tuvo una vision, e igual que enemil fulanos que se le han aparecido a Hellboy, vieron que es la bestia que traerá el apocalipsis a la tierra. Tal vez este ultimo detalle no es muy original, pero la historia es muy entretenida.

La siguiente miniserie es conocida como “La Isla”, también de dos números .Un dato interesante que menciona también el propio Mignola fue que después de visitar el set de filmación de la primera película de Hellboy (con su cuatacho del alma de aquel entonces Guillermo Del Toro ), se sintió mal de que la gente conociera parcialmente la apariencia de “Ogdru Jahad” (La bestia atrapada en otra dimensión que Rasputin quiere liberar con la mano derecha de Hellboy) primero en el cine que en el comic, por lo mismo decidió en esta historia presentar la apariencia del personaje y se avienta el origen del personaje. Quede gratamente sorprendido de que pudiera decirse que “de un pequeño berrinche” por parte de Mignola saliera una historia tan buena.

Pues “La isla” nos muestra que Hellboy , después de los eventos de la miniserie anterior, lleva perdido en el mar 2 años (mensaje metatextual de que Mignola se tardo 3 años en volver a publicar algo de Hellboy). Aquí lo interesante viene cuando Hellboy termina en una misteriosa isla llena de barcos encallados y espiritus que no pueden descansar. Al ponerse a explorar la isla termina encontrando un misterioso castillo donde, como ha ocurrido en otras historias anteriores del personaje, los espiritus “cobran vida” para mostrarle un flashback. Es aquí cuando la historia se pone muy interesante, ya que es testigo de la Inquisicion asesinando a un monje español. Resulta que el “espíritu del monje” (las comillas son importantes) le cuenta que acompaño a Cortes a conquistar Tenochtitlan, y antes de quemar la ciudad, descubrió unas tablillas donde estaba escrita la historia verdadera de la creación (si, los aztecas eran descendientes de la raza humana primigenia) incluyendo la creación de Ogdru Jahad, como fue sellado y como entra en todo ese asunto la Right Hand of Doom… y hasta ahí le dejo, si quieren saber mas, lean la historia.

Otro dato interesante es el tratamiento que Mignola le da al monje, ya que el menciona que las tablillas fueron destruidas por los españoles, pero que al haber sido la ultima (y única) persona en conocer la historia primigenia, se volvió un receptáculo de esta. Un concepto verdaderamente interesante que desconozco si Lovecraft llego a desarrollar con su Necronomicon, pero que me toco ver una interpretación muy interesante que Sam Raimi llego hacer con su versión de ese mismo libro en la franquicia de Evil Dead.

Ya para terminar de spoilear el tomo (que me valio Wilson y termine spoileando casi todo) , es que al final se presenta un epilogo donde las criaturas mágicas han estado al pendiente de varias de las acciones de Hellboy, y cada vez se hacen mas evidentes las consecuencias que Mignola presentaría en las historias posteriores a partir de esta, ya que se menciona que el mundo esta al borde de una guerra, donde Hellboy estará en el centro. Igual se llegan a hacer menciones muy sutiles entre diálogos sobre que “se aproxima una tormenta”.

La verdad es que como mencione al principio, mis expectativas sobre este tomo no eran muchas, además no me hizo confianza que tuviera tan pocos números. Al final, como en la mayoría de lo que he leído de Hellboy “mas es menos”, y Mignola entrega uno de los que considero de los mejores tomos (hasta ese momento) del personaje. Eso si, hay muchas referencias a eventos de comics pasados, pero considero que la misma historia se justifica dando el contexto necesario para entender la historia sin conocer estos eventos anteriores. Lo interesante va a ser ver cuanto tiempo Mignola puede abusar de este recurso y le funciona en los tomos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario