sábado, 13 de julio de 2019

Reseña 120: Immortal Hulk Vol. 1: Or Is He Both?

Uno de los mejores títulos que he leído en los últimos años es Immortal Hulk. Recuerdo que cuando salieron los previews daban la impresión de que el titulo regresaría a Hulk a sus orígenes, con un arte que recordaba al estilo “simio” que tenia Hulk en sus primeras apariciones. Justamente este tema de “regresarlo a sus orígenes” era algo que desde hace un tiempo a mi me llamaba la atención, ya que las generaciones recientes ven a Hulk como un “jugador de equipo” y un personaje que esta acostumbrado a interactuar con otros héroes de buena manera, simplemente culpen al MCU o no se. Todavia recuerdo hace unos años cuando lei Infinity Gauntlet que hay una escena donde algunos de los personajes se sacan de onda por haber incluido a Hulk (que era el Profesor) y otro personaje (me parece que era el Capitan America) lo justifica hablando que a todo mundo se le olvidaba que era un Avenger fundador y que el gobierno ya había perdonado sus varias de las destrucciones que había causado.

Pues después de que Hulk (o mas bien Bruce Banner) se murió en Civil War 2 tengo entendido que lo revivieron varias veces, o por lo menos de forma momentánea, siendo la única que realmente me toco leer en Secret Empire. Cuando el personaje ya revive definitivamente en Avengers No Surrender (que tampoco lei), uno de los aspectos que mas se tocan en Immortal Hulk fue que el ¿estrés? Que le causo tanto morir y revivir a Hulk fue lo que lo cambio de una manera mas profunda, a tal grado que en esta ocasión Banner y Hulk quedaron tocados de una manera que se revelaria hasta mas tarde.

El primer arco, si es que se le puede llamar asi a los 5 numeros que recopila el primer TPB bajo el nombre de “Or Is He Both?” nos presenta a grandes rasgos el nuevo status quo del personaje. En el #1 vemos como Banner, posterior a los eventos de su resurrección, ha vuelto a vagar por Estados Unidos como si de Bill Bixby se tratara (yo creo que las nuevas generaciones, las misma que ven a Hulk como team player, no tienen idea de quien rayos es Bill Bixby) . Resulta que Bruce decide parar en una tienda de autoservicio y al ser testigo de un asalto termina con un “mortal” disparo en la cabeza. Lo interesante viene cuando el cadáver de este “John Doe” (ningún civil sabia que Banner estaba vivo) es llevado a la morgue, porque al caer la noche “el otro sujeto” surje, y lo peor es que regresa con sed de venganza.

Uno de los puntos mas interesantes de este titulo es la dualidad mas marcada que se presenta en Hulk: no es ni el Hulk tonto, Mr Fixit, Professor, World Breaker o Dr Green, es una personalidad completamente nueva, mas inteligente y sadica. Hay un punto donde el propio Banner menciona que al morir perdió mas el (como Banner) que Hulk, a tal grado que ahora el mas inteligente es su contraparte verde. A simple vista se puede notar el cambio en el aspecto del personaje: aquel aspecto “simiezco” que parecía ser una remembranza a Kirby es en realidad una forma mas grotesca en la apariencia de Hulk, a cierto modo representando lo retorcido que ahora esta la psique del personaje.

Por lo menos en los siguientes números la historia toma una premisa interesante: resulta que ahora Hulk y Banner tienen una especie de sexto sentido para localizar “problemas” relacionados con radiación gamma, y a diferencia de los clásicos villanos sesenteros que obtenían poder, aquí la premisa se va por el tema del horror, mostrándonos que esta radiación es solo un potenciador para los pensamientos mas enfermos de la raza humana. Debo decir que en una primera vista me agrado muchísimo la forma en que se manejaba al personaje de Hulk y que se mantenía completamente alejado del resto de los personajes de Marvel, a tal grado que llegue a decir “por favor, que asi se quede el comic y no lleguen personajes conocidos”, pero fue aquí cuando salió el #4 y comienzan a llegar los personajes invitados, empezando con Sasquatch de Alpha Flight.

No spoileando mucho el comic (en serio, lo recomiendo muchísimo), uno de los subplots que se manejan en el comic es el de una reportera de un periódico local, la cual con cada incidente relacionado con gamma empieza a armar el rompecabezas de la resurrección de Banner, a tal grado que decide llamar al único superhéroe y científico que pudo conseguir: Sasquatch, el cual había sido compañero de Banner en la escuela. Hasta aquí dejo la historia, pero solo dire que aquí justamente comienza otro plot todavía mas interesante (y que con el paso del tiempo se vuelve el plot principal) donde los personajes relacionados con gamma empiezan a experimentar un fenómeno relacionado con algo que llaman “The Green Door”, que guarda relación con el pasado de Banner, un pasado que quiso olvidar.

El escritor del comic es Al Ewing, del cual sinceramente no he leído casi nada, solo los primeros números de una serie de Ultimates que tuvo que manejaba conceptos interesantes-. En el caso de Immortal Hulk, pues debo decir que la atmosfera que crea en sus historias se me hace buenísima, llega un punto donde se me olvida que estoy leyendo un comic de Hulk y pienso que son comics 100% de terror. Del dibujante Joe Benneth, pese a su relativamente larga carrera en comic, tampoco había leído algún comic dibujado por el, pero creo que en este caso me gusto ya que puedo relacionar 100% al artista con el comic, sin compararlo con ninguna otra cosa.

Immortal Hulk es un comic que ha acaparado la atención de gran parte de los comiqueros desde el año pasado, y no me sorprende gracias a la calidad que maneja. Me atrevo a compararlo con comics como el Swamp Thing de Alan Moore en cuanto a que va a marcar un antes y un después en el personaje, y que será una época ampliamente recordada.