lunes, 1 de julio de 2019

Reseña 118: Sin City Vol 3. The Big Fat Kill



Personalmente creo que llego a un punto crucial en mis reseñas de Sin City: si bien ya comente que conoci el comic por la primera pelicula, debo decir que de las tres historias que se presentaron en aquel filme, "The Big Fat Kill" fue el que menos me gusto, no porque fuera mala (para eso esta la segunda pelicula :V ), pero la historia de Marv con Mickey Rourke y la de Hartigan con Bruce Willis me llamaron mas la atencion, y quieras o no, en el mundo del celuloide la realidad es que los nombres y actuaciones venden. Al dia de hoy creo que no he visto una pelicula donde salga Clive Owen fuera de esta :V ¿Sera la pluma del dios Frank Miller hacerme cambiar de opinion de esta historia? Habra que averiguarlo.



Viendo The Big Fat Kill de la misma forma que A Dame to kill for, osea, cronologicamente, Miller ya llevaba dos miniseries publicadas, y en ambas historias de una manera u otra se vieron involucradas las prostitutas de OldTown. Si bien se habian dado algunos indicios del modo de vida de dichas chicas anteriormente, es hasta esta historia donde decide centrar el conflicto 100% en este territorio y desarrollando a estos personajes.


Pues esta historia de Sin City comienza con un personaje ya conocido: Dwight McCarthy, el protagonista de la miniserie anterior, quien ahora se acopla a su nueva vida (y cara), ahora teniendo una relacion con Shelly, una de las meseras del bar ese que siempre sale en Sin City (me imagino que es el unico bar en la ciudad :V ). Shelly ya habia tenido un cameo en la miniserie anterior y se daba a entender que ya habia tenido sus queveres con Dwight (cuando se parecia a Josh Brolin :V ), ahora que McCarthy regreso como chico guapo, no dudo en volver con el. El conflicto se desata cuando al departamente de Shelly llega "Jackie Boy" un supuesto exnovio que exige que Shelly salga con el y sus amigos. Despues de entrar y golpear (porque la quiere :V ) a Shelly, Jackie se mete a usar el sanitario y es cuando Dwight lo humilla y amenaza de una forma que el exnovio sale furioso sin decirle nada a sus compinches. Dwight, al ver que Jackie podia causar problemas al querer desquitar su frustracion con alguien mas, decide seguirlos, sin escuchar (literalmente) las advertencias de Shelly. Yo creo que si Dwight no se creyera Spider-Man y anduviera lanzándose desde las azoteas, no hubiera pasado absolutamente nada :V .

Pues resulta que Jackie Boy dice "si esta vieja no quizo complacerme, voy a pagar por alguna que si lo haga, por lo cual la banda decide moverse a OldTown, a buscar "mujeres galantes". El estado de ebriedad y una -hasta ese momento no justificada- actitud de "tu no eres nadie para negarte a lo que yo diga" termina termina con Jackie Boy y su banda siendo asesinados por Miho, la letal ninja de Oldtown (De hecho Jackie se mato el solo por pendejo). El plot twist de la historia viene cuando al revisar las cosas de Jackie (malditas prostitutas, todavia te matan y te "exprimen" todo lo que pueden y no de la forma que deberian :V ) Dwight se da cuenta que las advertencias que no escucho de Shelly eran porque en realidad Jackie era un policia heroe (de ahi que se sintiera superior a los demas) y el que un oficial de la ley (y mas aun famoso) muriera a manos de las prostitutas rompia el fragil pacto entre la policia, la mafia y la chicas, que era lo que les permitia a ellas gobernar sobre ese barrio. Ahora la historia se vuelve una carrera contra el tiempo entre los que tratan de desaparecer el cadaver de Jackie (Dwight y las chicas) y los que quieren entregar el cadaver como prueba a la policia, como detonante para limpiar el barrio y recuperar el control, en este caso representados por un grupo de mercenarios contratados por la mafia (otro plot es como se enteraron del asunto de Jackie), los cuales le declaran la guerra a McCarthy por la cabeza (literal) del oficial muerto. Entre esos mercenarios resalta un viejo conocido de Dwight: Manute, quien despues de los acontecimientos de "A Dame To Kill For" parece haber encontrado una nueva vocacion en ser asesino a sueldo, pero que aun guarda resentimiento por los hechos del pasado.

Definitivamente la version original en viñetas de "The Big Fat Kill" me gusto mas que la version de la pelicula (que no es mala), sobre todo por el hecho de tener mas referencias a la continuidad de Sin City, teniendo los personajes mas motivos. Del arte ya lo he dicho en mis otras reseñas, Miller es un maestrazo en sus viñetas sombrias, es increible como con esa monocromia pueda crear ambientes y atmosferas tan especificas. Otro detalle es que Miller en el comic hace referencia a Leonidas y los 300 espartanos, dibujandolos en una pagina, yo creo que aqui fue cuando le llego  la inspiracion para sacar el comic en años posteriores.

A continuar leyendo este universo de SIn City, que cada vez me gustan mas las historias :V



No hay comentarios:

Publicar un comentario