domingo, 14 de julio de 2019

Reseña 122: Hellboy The Conqueror Worm


Pues al igual que lo había mencionado en mi reseña de The Right Hand of Doom, en el caso de The Conqueror Worm también es la primera vez que leo esta historia. Algo que me sorprendió fue que yo tenia entendido que los tomos de Hellboy que continuaban siendo historias cortas mas one shots y me tope con que Conqueror Worm es una miniserie de 4 numeros, igual que el tomo que sigue: Stranger Places. Ya en mis reseñas anteriores he mencionado mi experiencia con las primeras miniseries de Hellboy, que se me hicieron demasiado pesadas, ¿sera lo mismo con esta miniserie?

Pues abriendo el tomo lo primero que me encuentro es que tiene una introducción escrita por el mismísimo Guillermo Del Toro, donde dice que mama a Mignola y blah, blah, blah. Revisando información veo que esta historia fue publicada originalmente a principios de 2001, y la primera versión de trade salió en 2002, pero la versión “estándar” que me imagino que es esta, salió hasta 2004, por lo cual no me sorprende que en vísperas del es treno de la película Del Toro escribiera esto para los comics de Hellboy. Quien diría que años después terminarían agarrados de las greñas por el pedo de las películas.

Conqueror Worm comienza con Mignola dedicando el comic a los héroes del Pulp como The Shadow y a los G.I. Joe de los cincuentas, se nota que quería escribir algo sobre eso, porque lo primero qe se nos presenta es el debut de Lobster Johnson, el héroe enmascarado del universo de Hellboy quien en la Segunda Guerra Mundial tuvo su ultima misión en Austria cuando junto con un pelotón, ataco un castillo donde los nazis llevaban a cabo un extraño experimento. Es hasta mas de 60 años después, ya en el presente del comic, que el B.P.R.D. descubre que los nazis lanzaron un cohete hacia el espacio y que ahora se dirige de regreso a la tierra, por lo cual Hellboy es el encargado de investigar el extraño castillo y lo hara junto con Roger El Humunculo.

En si la historia es muy interesante desde varios aspectos, ya que ahora si hay un microuniverso de Hellboy desarrollado donde pueden presentarse varias líneas argumentales. Por un lado Hellboy se presenta como un personaje con muchas dudas después de todo lo que le ha sucedido en los 4 tomos anteriores y su papel cada vez mas claro como la bestia que traerá el apocalipsis a la tierra. Otro punto importante es cuando se revela que en el presente, uno de los personajes involucrados en el asunto del castillo nazi es Herman von Klempt, uno de los científicos nazis que se presentaron en Wake the Devil y que al no ser de los elegidos de Rasputin y congelado criogénicamente, tuvo que sobrevivir en el presente convertido en una cabeza con cuerpo de robot. Algo que se me hizo curioso fue justamente que Von Klempt no fuera despreciado por Rasputin, ya que en esta aventura es movido por fuerzas (que explicare mas adelante) que al final buscan exactamente los mismos objetivos que el ruso: (SPOILER!) Traer el fin del mundo y liberar a los seres extradimensionales de la otra dimensión.

¿Y porque la historia se llama el Gusano Conquistador? Pues ya seria spoilear mucho el comic, pero pues no mamen, se ve desde la portada. Pues resulta que es la amenaza que Hellboy tiene que evitar. Lo interesante viene cuando otro personaje (que eso si me lo guardo) le indica que es un ser cosmico que viene de la inmensa oscuridad del espacio, el cual, como ya mencione previamente, puede traer el apocalipsis a la tierra. No soy para nada un experto en Lovecraft pero la concepcion desde la idea y origen de este “gusano” asi como sus habilidades, tienen todas las características de Lovecraft, mezclando la ciencia ficción, con lo paranormal y lo esotérico, siendo una amenaza tan grande que logra llamar la atención de otros de los seres de gran poder que coexisten en este universo.

Por ultimo me atrevo a decir que esta ha sido la miniserie (hasta ese momento) mas ambiciosa que Mignola se ha aventado, a tal grado que se avienta una historia que incluye poemas de Poe, criaturas Lovecraftianas (verdaderamente aquí si es horror cósmico), desarrollo del personaje y seguimiento a historias anteriores, además de lo mas representativo: sacar al personaje del status quo, ya que al final (SPOILER DE hace 18 años) Hellboy al final cuestionando su lugar en el mundo, renuncia del B.P.R.D., para comenzar una etapa de historias donde viajara por el mundo.

Conqueror Worm es una historia que en lo personal me agrado muchísimo, pero aquí es cuando creo que para disfrutar estas historias, a diferencia de las anteriores, aquí si hay que tener un conocimiento previo del personaje y sus historias anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario