domingo, 7 de julio de 2019

Reseña 119: Hellblazer "Dangerous Habits"

Hace unos días platicaba con uno amigos sobre como en los últimos tiempos Keanu Reeves recupero una popularidad que sinceramente lo obligo a emigrar al cine oriental porque ya no encontraba jale. Una de las películas de puedo realizar con su popularidad post matrix fue justamente la adaptación del comic de Hellblazer, cinta que a la fecha me ha tocado escuchar criticas de los comiqueros mas asiduos sobre que el cast de Keanu como John Constantine era lo que arruinaba la película. Han pasado casi 15 años y hay cosas que simplemente no cambian…

Cuando me toco ver la película años despues, pues a mi no me pareció tan mala (no sabia ni que pedo con Constantine) y cuando televisa anuncio que empezaría a publicar Vertigo, y en su cagadero de publicaciones empezarían con el run de Garth Ennis, me apunte inmediatamente al saber que su primera historia era la que usaron para la película, la de “cuando a Constantine le da cáncer”.

Como dije antes, Dangerous Habits fue el arco inicial de Garth Ennis en el titulo de Hellblazer, el cual conto con 6 numeros, del #41 al 46 de la serie. La historia nos situa con John Constantine, el cual su vida da un giro de 180 grados cuando un dia se despierta y empieza a vomitar mas que sangre. Al acudir al medico para una consulta le dan la fatal noticia de que tiene cáncer de pulmon terminal, lo cual es una noticia devastadora para John, siendo la ironia que después de una vida combatiendo demonios e…¿introduciendose? (que feo se escucho eso :V) todo tipo de sustancias relacionadas a la magia, lo que termino por causarle la muerte fueron los caracteristicos cigarros que suele llevar.

Viendo que tiene el tiempo contado, la prioridad de Constantine ahora es buscar por cualquier medio curar su enfermedad, pero no será nada fácil, ya que tendrá que recurrir a amigos, conocidos y hasta enemigos que le ha generado su carrera como ocultista. Uno de los puntos mas interesantes es cuando en una de sus búsquedas, Constantine termina teniendo un conflicto con uno de los personajes que de aquí en adelante se convertirá en una especie de archienemigo por lo menos en lo que continua el run de Enni, nada menos y nada mas que uno de los miembros del triunvirato que gobierna ese rico e interesantísimo concepto del infieno creado entre Moore y Gaiman: The First of the Fallen, quien al ser humillado por Constantine, toma como prioridad que, al llegar el momento de su muerte, ser el encargado de hacer sufrir por la eternidad al británico.

Sinceramente la primera vez que lei este comic me gusto muchísimo, sobretodo por ese estilo de Garth Ennis donde si bien estamos hablando de un hechicero que combate demonios, el lado humano es mas importante. De igual manera conforme avanzan los números y Constantine ve mas cercano e inevitable su final, uno puede ver como de manera natural va pasando por cada una de las etapas de duelo, desde la negación hasta la aceptación, justamente llegando a un punto donde tiene una emotiva despedida con cada uno de sus seres queridos…o eso es lo que creíamos, ya que Constantine siempre tiene un as bajo la manga.

Definitivamente Dangerous Habits es una de las historia que marco la etapa de Garth Ennis y fue la piedra angular de lo que vendría después con este autor, pero tambien como historia en solitario se puede disfrutar, sobretodo para alguien que quiera empezar a conocer sobre John Constantine.