domingo, 14 de julio de 2019

Reseña 121: Darth Vader Vol. 2 #13-17 “The Burning Seas”


Una de las reseñas que tenia pendientes era continuar con la segunda serie que Marvel saco sobre Darth Vader. Como lo comente en mi reseña anterior, este volumen escrito por Charles Soule toma lugar en el inicio del Imperio tomando los eventos posteriores a Episodio 3. Muchas veces el escuchar la palabra “precuelas” da una sensación de terror en cuanto a los personajes de Star Wars, pero en el caso de Darth Vader los cimientos que construye Soule en cuanto a la historia temprana del Sith han sido muy interesantes.

Despues de sus primeras misiones construyendo su sable de luz sith y empezando a liderar a los inquisidores para cazar a los jedis que quedaron en la galaxia, además de salir a luz como ejecutor del Emperador, pues ahora a Vader le toca cumplir la voluntad del Imperio colaborando en un conflicto en un planeta: Mon Cala, el hogar el infamemente famoso Almirante Ackbar.



Del #13 al #17, el titulo de Vader nos presenta el arco “The Burning Seas”, el cual resulta extremadamente interesante de varias maneras, pero sobre todo debido a que una historia que pareciese tan sencilla, tiene muchas implicaciones en diferentes niveles. El comic comienza cuando el Emperador llama a Vader para que intervenga en las negociaciones que esta teniendo el Imperio con Mon Cala, ya que el planeta se ha mostrado renuente a cumplir con las exageradas cuotas de recursos que el imperio les ha impuesto y desde la perspectiva del Emperador, sospecha que el Rey está siendo influenciado por un consejero con estrategias jedi, por lo cual la intervención de Vader es necesaria, ya que también el emperador menciona que ya es tiempo de que los integrantes del Imperio empiecen a despertar de esa ilusión de que pueden hacer lo que quieran y que el es el único y verdadero gobernante.

En este comic no me da miedo el spoiler, ya que no se trata de lo que sucede, sino de la interpretación que cada persona da de los hechos. Lo interesante viene cuando Vader acude como “backup” del Embajador Imperial y después de la sospechosa muerte de este ultimo, se desata la guerra. Resulta que el rey de Mon Cala si tenia un consejero Jedi, el cual yo pensaba que era un Maestro Jedi que había salido en las películas, pero resulto ser un padawan que no alcanzo a ser nombrado caballero por la caída del orden jedi. Aquí la controversia viene cuando salen con la mamada que este “Jedi”, llamado Ferren Barr es una especie de superinvestigador que unió todas las pistas y desenmaraño toda la conspiración de Palpatine y descubrió que Vader era Skywalker, la Orden 66 y todo lo que paso en las precuelas, y junto con su “sequito” se dedica a aconsejar al Rey ya que “la fuerza” le indico que que Mon Cala seria un ejemplo para la galaxia sobre como resistirse al imperio, por lo cual deciden combatirlos a toda costa.

Uno de los puntos mas interesantes viene cuando se analizan todos los aspectos de esta guerra: Si, Palpatine es malévolo y mando a Vader para que se hiciera su voluntad, pero la guerra de los Mon Calamari fue por las decisiones de su rey, quien si fue influenciado por el Jedi, pero fue su propia vanidad la que lo hizo hacerlo. Pues todo se va a la mierda cuando Vader encuentra al Jedi y uno a uni van cayendo los seguidores, donde se nos revela sorpresivamente que estos “seguidores” son en realidad gente que sufrió daño colateral por el imperio, y quienes acudieron al Jedi Barr por ¿consejo? , pero este ultimo se aprovecho se su confusión para influenciarlos con sus habilidades Jedi para reclutarlos como soldados y usarlos como carne de cañon.

Si, resulta que aquí el “Jedi” es igual de malo que Vader, y se agarra de que “el fin justifica los medios” para todo lo que hizo. El colmo del asunto viene cuando el jedi le revela al Rey que esa “visión” de la fuerza era real, pero omitió detalles como que ese “ejemplo de resistirse al imperio” se refería a que algunos de la especie como el Almirante Ackbar se unirían a la rebelión décadas despues, pero que toda esta guerra, destrucción y muertes para su especie eran por nada. Al final el rey se rinde pero sin antes de que el planeta quede todo destruido, jodido y su especie esclavizada, solo Ackbar y otros generales huyen en sus naves. Si no hubiera sido por el jedi el planeta Mon Cala hubiera mantenido su autonomía, de hecho hasta el embajador imperial (que resulto que también que fue el jedi el que lo mato) ya les había hecho una propuesta para que no fueran tan elevadas las cuotas imperiales, pero al final la civilización de fue a la mierda.

La verdad llegue sin expectativas a este comic y esperaba a Vader matando jedis y cortando brazos, pero al final recibi una excelente historia donde se puede discutir el punto de vista de los protagonistas y sobre que es peor, los métodos del imperio o los de los que los combaten. Recomendado al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario