Uno de los comics que consideraba personalmente como un “santo grial” era la primera miniserie que marvel saco de Punisher, conocida como “Circle of Blood”. Si bien se supone que cada cierto tiempo hay reimpresiones, en los últimos años no me había tocado encontrar un TPB disponible, hasta que a finales del año pasado marvel publico otro tomo de su línea “Epic Collection”, en esta ocasión justamente enfocado en Punisher y sus primeras historias individuales, coincidentemente dando el nombre al tomo de “Circle of Blood”. Si nunca han comprado un “Epic Collection” de Marvel, pues se trata de tomos que recopilan sagas, historias o runs mas largos que los que recopila un trade normal. En el caso de este tomo, incluye la primera miniserie de Punisher (circle of blood), los primeros 10 numeros de (ahora si) la serie regular de Punisher que salió un año después y gracias al éxito de la miniserie, y por ultimo la primera novela grafica que hizo marvel sobre Frank Castle. En esta ocasion me enfocare en la primera miniserie, y el resto del tomo lo dejare para reseñas posteriores.
Pues como ya comente previamente “Circle of Blood” fue la primera miniserie publicada de Punisher. La historia comienza con Frank Castle en prisión, el cual al investigar el trafico de drogas dentro de la penitenciaria, se topa con su archienemigo Jigsaw, asi como con un plan de intento de fuga tanto de este ultimo como de un jefe de la mafia que también esta preso. El punto pivotal de la historia llega(en este primer numero) cuando Castle, después de el solo detiene la fuga, es reclutado por una organización conocida como “The Trust”. Resulta que “The Trust” es un grupo privado de personas con poder que quieren respaldar las acciones de Punisher, ya que aprueban la metodología que maneja Castle. El grupo tiene tanto poder que son capaces de liberar a Castle de la prisión, asi como entregarle recursos y armas, aun cuando este acepta esta ayuda por única ocasión. Ya liberado, Castle se topa con una conspiración de asesinar a la mayor cantidad de jefes criminales de la ciudad y aun cuando esto es “bueno” para el Punisher, la realidad es que de alguna forma el esta en medio de todo este misterio, admas de que hay muchos inocentes que están recibiendo daño colateral.
Uno de los puntos mas importantes de esta miniserie esta justamente relacionado con el titulo: Circle of Blood, un termino que Frank Castle menciona muchas veces dentro de la historia, dándole muchos significados, pero especialmente el de un ciclo interminable de violencia, del cual francamente Punisher ya se siente cansado, pero que a su vez dentro de la historia descubrimos que de cierta manera es responsable, y con el avance de los eventos, tendrá que tomar esa “responsabilidad” y cargar con las consecuencias de sus actos.
Esta miniserie la considero espectacular, especialmente por el arte y las portadas de Mike Zeck (lastima de la vez que lo conoci en persona) , pero aun cuando esta lleno de secuencias de acción, otro punto igual de bueno es la historia. Sobre todo esto que les comento de los momentos reflexivos de Frank, que lo muestran mas como un ser humano atormentado per cuerdo, y no el psicópata que a veces nos quieren hacer creer que es.
Si les soy sincero, creo que nunca he sido fan de Punisher, principalmente porque no soy muy fan de este tipo de comics y violencia de “mafias”, pero le tenia muchas ganas a estas historias clásicas de Punisher principalemente por el look, su uniforme negro con botas y guantes blancos tal vez ahora parezca ridículo, pero se me hace muy llamativo y chingon aun en la actualidad.
Circle of Blood tal vez parezca poca cosa comparada con historias mas maduras que llegaron del personaje, pero definitivamente es un clásico moderno, ya que en aquel entonces presento diversos elementos que actualmente serian de risa, pero que aquí en mexico, cuando lo publico editorial vid, se gano el que se le etiquetara como como “Para mayores de 18 años”. Los elementos a los que me refiero incluyen asesinato de menores, suicidio e insinuaciones explicitas a sexo entre personas (santa virgencita, déjenme me persino). Ya lo dije, parece ridículo, pero estamos hablando de 1986 y en vísperas de la llegada de comics de índole mas madura que cambiarian al medio para siempre.
Definitivamente recomiendo este comic, y considero que valio la pena todo el tiempo que lo tuve como santo grial. Cualquier historia que deje una reflexion lo vale. Por mi parte espero retomar la lectura de los siguientes numeros del tomo, para continuar reseñandolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario