sábado, 10 de agosto de 2019

Reseña 126: Saint Seiya The Lost Canvas #5-8


Uno de los proyectos de reseñas que ya tenia un tiempo olvidado es el de los tomos de Lost Canvas Gaiden, del cual anteriormente habia comenzado con los primeros 4 tomos. En aquel entonces comente que no tenia expectativas en las historias de esos primeros tomos, al estar dedicados a personajes que no eran mis favoritos, pero en esta ocasión los tomos que revise incluían a algunos de los personajes mas interesantes de la historia.

Como también comente en mi reseña anterior, cada uno de los tomos de Lost Canvas Gaiden cuenta una historia sobre alguno de los caballeros dorados que aparecieron en la historia. El tomo #5, el cual admito que fue el primero que compre, esta dedicado a mi caballero dorado favorito de esta saga: El Cid de Capricornio. El argumento nos translada a una misteriosa ciudad en el desierto, la cual aparece dada cierta cantidad de años. Cuando aparece, en dicha ciudad se celebra un torneo para encontrar al espadachín mas fuerte del mundo, por lo cual se reúnen una gran cantidad de guerreros y sobretodo, forjadores de espadas, los cuales “sueñan” (palabra clave, guiño, guiño) de ser los creadores de la espada que blanda el ganador del torneo. Es aquí cuando aparece El Cid, caballero dorado de Capricornio, quien blande su cosmo como si se tratase de la espada mas filosa, y llega a participar al torneo y demostrar que es el guerrero mas poderoso, a pesar que para los demás, es el contendiente mas débil al no usar espada. Es justo en el torneo donde El Cid se encuentra con diversos fantasmas de su pasado, de cuando todavía entrenaba para convertirse en caballero, pero sobretodo se descubre que su objetivo principal es investigar esa misteriosa ciudad que aparece de la nada. Quienes hayan leído el manga principal de Lost Canvas, recordaran que la historia de Capricornio estuvo muy ligada con “Los dioses del Sueño”, uno dioses menores sirvientes de Hades, y esta historia, que ocurre años antes del manga principal, sirve como una especie de precuela.

El siguiente tomo sinceramente es uno de los que mas expectativas me causaron: el de Dohko de Libra, siendo una de las razones principales que me había enterado que esta historia ocurria después del final de Lost Canvas y pues si, ocurre una cantidad de años indefinida posterior a que Dohko se va a los 5 picos a cuidar el sello que puso Athena sobre los espectros de Hades. Lo curioso de esta historia viene porque Lost Canvas, al ser un manga que al final se termino considerando “no canonico”, termino realizando muchas modificaciones a ciertos personajes, entre ellos el propio Dohko. Por un lado, en esta historia se nos revela que después de recibir de Athena el poder para envejecer mas lento, Dohko sufrió muchos problemas, entre ellos el no poder acostumbrarse al nuevo ritmo de su corazón y el no poder controlar correctamente su cosmo, ambas complicaciones letales para un caballero dorado. Tambien se nos indica que de cierta manera perdió cierta nocion del tiempo, ya que por su nueva condición, puede llegar a pasar años semi inconciente, siendo solo despertado cuando detecta una amenaza.

La historia de este tomo comienza cuando unos Dohko es atacado por una especie de guerreros orientales, los cuales señala que vienen de su tierra de origen. Aquí es cuando llega otro de los cambios mas importantes en el personaje, ya que se nos revela que Dohko en realidad viene de un reino mistico que esta en otra dimensión (Kun Lun? Será que era vecino de Iron Fist?). Ya en el manga original se habían dado unos indicios, pero es hasta esta historia cuando se revela al 100% que Dohko aprendió todas sus técnicas de su maestro, el cual literalmente era un dragon. La historia nos explica que Dohko de joven fue entrenado en el reino mistico para convertirse en un guerrero de ese reino (los cuales también usan una suerte de armaduras), pero el gobernante de esa tierra, el cual también era un dragon, le dijo que estaba destinado a algo mas grande, por lo cual lo envio con su maestro para entrenar como caballero y el resto es historia. Regresando a la historia del tomo, pues los guerreros llegan a atacar a Dohko y ahí se entera que en su tierra natal hubo una toma hostil de poder y ahora Dohko tiene que decidir si se queda en Rozan para cumplir su deber, o puede darse la oportunidad de regresar a su tierra para salvar a sus conocidos.

El tomo #7 tiene como protagonista a Regulus, caballero dorado de Leo. Regulus es un personaje que ha despertado mucha controversia en el fandom de Saint Seiya, algunos lo aman y otros lo odian. Resulta que Regulus es un chamaco que resulto ser un prodigio, un genio para las batallas. Es hijo del anterior caballero de Leo, el cual era conocido como el mas poderoso de todos y sobrino del caballero de Sagitario (curioso que aquí se invierten los papeles de la serie clásica, donde Sagitario era el hermano mayor y Leo el hermano menor). En el manga principal tuvo un arco muy interesante, relacionado con su padre, el cual fue un caballero que estaba en completa armonía con la naturaleza, y el propio Regulus, a pesar de su talento natural, busca mejorar cada dia para comprender la visión del mundo de su padre y asi poder “conectarse con el”, rompiendo las barreras de la vida y la muerte, las cuales para su padre no existían. Aquí…pues no van a encontrar nada de eso :V, ya que esta historia ocurre unos años antes de la batalla con Hades, con un Regulus todavía mas chamaco, al cual le encargan cuidar a una princesa. Lo interesante de la historia viene cuando el Patriarca revela que existen algunos dioses diferentes a Athena, los cuales están “anclados” a alguna tierra o a la naturaleza. Resulta que la princesa esta siendo atacada por unos hechiceros de su reino, los cuales quieren liberar a un dios oscuro. El líder de los hechiceros ya obtuvo parcialmente el poder de ese dios, y la única forma de liberarlo completamente es asesinando a los miembros de la familia real, los cuales son descendientes del dios de luz que sello originalmente al dios de oscuridad. La historia en si solo sirve para presentar a Regulus como un chamaco irresponsable que al encargársele su primera misión, aprende a preocuparse por el bienestar de los demás… nada mas, sinceramente se me hizo la mas floja de todos los tomos.

El ultimo tomo que reseñare en esta ocasión esta dedicado a Asmita, el caballero ciego de Virgo. El personaje tuvo un pequeño papel dentro de la historia principal del manga, siendo el creador del rosario que enciérra las almas de los espectros de Hades, y en esta historia, que sirve como precuela, pues vemos una exploración mas amplia del personaje. Asmita es un caballero con la habilidad de proyectarse al inframundo y aquí nos cuentan que un tiempo antes de que despertara Hades, detecto que una alma andaba suelta en el inframundo (usualmente esta habilidad solo la tienen los series que controlan el Cosmos). Resulta que el alma pertenece a un joven llamado Ahimsa, al cual Asmita conoció cuando era niño y vivía en un templo budista. Con este personaje, el cual era un ladron y no tenia ningún respeto por la vida y la muerte, tuvo muchos debates sobre el verdadero significado de la vida y si solo se venia a sufrir al mundo.

La parte buena de la historia (los putazos :V) llega cuando aparece Atakava, un espectro muy poderoso al cual Hades le da cierta independencia. Atakava anda detrás de Ahimsa ya que de cierta forma se alimenta de las almas “libres” que andan en el infierno. Lo interesante de Atakava es que viene siendo el enemigo natural de Asmita, ya que utiliza técnicas similares basadas en el budismo, y si el caballero de Virgo es conocido como “El mas cercano a un Dios”, pues en este caso Atakava es el espectro que mas se acerca a la divinidad. Como comente previamente, de esta historia lo mas interesante son las peleas, ya que a grandes rasgos la historia se clava en unos debates filosóficos y existenciales que ni siquiera terminan de cuajar.

Definitivamente en estos tomos tenia las expectativas demasiado altas, y termine con muchas dudas sobre la calidad de las historias. La próxima reseña le toca a otros 4 tomos que sinceramente vuelvo al status quo de no tener expectativas, al ser personajes que no me llamaron tanto la atención en el manga principal, pero habrá que ver que tal esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario