domingo, 25 de agosto de 2019

Reseña 136: Spider-Man Blue

Continuando con las reseñas de las miniseries de “Colores” que Jeph Loeb y Tim Sale realizaron en Marvel, en esta ocasión le toca a la que probablemente considero la mas nostálgica y reconocida de todas: Spider-Man Blue. Si nunca han leído esta miniserie, pues en términos simples es una carta de amor al personaje de Gwen Stacy

Viendolo en retrospectiva, considero en la actualidad el personaje de Gwen Stacy ha perdido la mayoría de la magia que llego ha tener hasta hace unos años, todo gracias a la sobreexposición que ha tenido en los últimos años con la versión de “Spider-Gwen”. Considero que “Gwendy” representaba la perdida de la inocencia del comic y el recurso de las consecuencias que implica el secreto de la doble identidad, siempre seria la victima del fuego cruzado y el “hubiera podido ser…que no fue”. Para mas información al respecto escuche próximamente el episodio #3 del podcast de Comentemos Comics #Publicidadgratuita.

Spider-Man Blue, al igual que las otras miniseries que realizo el equipo creativo, se basa en hechos que realmente ocurrieron en los comics, en este caso, tomando un periodo muy especifico dentro del titulo de Amazing Spider-Man, desde el #39 (primer numero después de la salida de Steve Ditko y llegada de John Romita) hasta aproximadamente el #49. La miniserie se encarga de basarse (en unas partes muy libremente, en otras muy fielmente) en la situación que vivía Peter Parker en aquella época para armar una historia que muestre la evolución de la relación entre Peter Parker y Gwen Stacy.

Personalmente considero que esta obra, a diferencia de las otras miniseries, se basa demasiado en el aire “nostálgico” que tiene. Recuerdo que la primera vez que la leído no había leído mucho de la época clásica de Spider-Man y de Gwen Stacy solo sabia que se moria y ya. Se imaginaran que en aquel entonces esta historia no represento nada para mi y fue hasta que tiempo después lei toda la etapa clásica de Steve Ditko y posteriormente John Romita, que, al volver a leer esta historia me “nutrio” mas de lo que lo había hecho la primera vez. Hechos como la primera aparición de Mary Jane, la moto de Peter, la mudanza al apartamento de Harry y la marcha de Flash Thompson al ejercito son solo algunas de las situaciones clásicas del personaje que se ven reflejadas en la historia, y como lo dije previamente, sirviendo de hilo conductor de la narrativa de Peter “en el presente”, sobre como cayo en el encanto de la rubia de las botas agogo.

Uno de los puntos que considero mas fuertes de la miniserie es ver muchos de los villanos clásicos de Spiderman como lo son el propio Green Goblin, Rhino, Lizard, Vulture y Kraven, siendo, como lo he mencionado reiteradamente, todos enfrentamientos “reales” que Spider-Man tuvo en algún momento con estos personajes. Los puntos débiles del comic… pues como ya lo comente desde el principio, el aire nostálgico lamentablemente ha ido disminuyendo (para bién y para mal) con los movimientos que se han hecho en los comics durante los últimos años. Ademas, creo que por mas que Loeb y Sale trataran de “modernizar” historias de los años sesenta y a la vez mantener su esencia, para el lector “moderno” puede que le parezca una narrativa “simple”, aun cuando la historia esta cargada de elementos fundamentales de la historia del personaje.

Spider-Man Blue es una historia definitivamente para los “romanticos” del comic, y no lo digo por el hecho de que pase en el 14 de Febrero :V, sino porque este comic llega principalmente a la gente que ya tiene un conocimiento (y hasta un estudio) de lo que representan los personajes. Aun asi creo que por mas que mi texto lo niegue, puede ser un buen material para los lectores nuevos que quieran conocer mas del personaje, pero aun asi yo creo que seria bueno que leyeran los números originales.