sábado, 17 de agosto de 2019

Reseña 131: Batman de Tom King Vol 2. I’m Suicide


Pues ya tenia medio abandonado mi proyecto de reseñas de Batman, el cual espero poner al dia próximamente.

Como comente en mi primera reseña, la verdad es que el primer arco de Tom King se me hizo completamente irrelevante, no me gustaron los personajes que presento y no continuo su run inmediatamente, ya que se le atravesó un crossover entre los títulos de Batman (que a la fecha no he leído). Se imaginaran que cuando continuo con su segunda historia, la cual llevaría el titulo de “I’m Suicide” la neta no tenia expectativas.

Sinceramente “I’m Suicide” es el comic donde me di cuenta que King podía hacer historias interesantes (en aquel entonces no había leído algún otro de sus trabajos). La premisa la mayoría ya la conoce: Despues de lo ocurrido en “I’m Gotham”, Batman decide ir a buscar a PsychoPirate, el cual esta capturado en Santa Prisca por Bane. Para esto Batman decide reclutar a varios villanos de Arkham y crea su versión del Suicide Squad.

Fuera de todo el choro que existe actualmente contra Tom King, para mi esta historia es una de las mejores que ha escrito, no solo en Batman, sino en cualquier comic, ya que me parece la piedra angular para todo lo que King ha hecho hasta la fecha en Batman.

El run de King será recordado por muchas cosas, pero sobretodo por el protagonismo que el autor de dio a dos personajes: Bane y Catwoman. Tocar el tema de Bane creo que va de mas en esta historia, ya que será una constante en mas adelante, pero he de mencionar como King, en esta ocasión, decide hilar su historia con el mismo epitome del personaje: Knightfall, pero específicamente con el “Vengeance of Bane #1”. Mas adelante voy a tocar el tema de las continuidades, pero con “I’m Suicide” alguna vez comente que King pareciese que quiere regresarle el Status Quo que el personaje tuvo a principios de los noventa: una amenaza invencible digna del nivel de Batman y en este caso nos presentan que, al estar libre del Venom, es todavía mas peligroso. Otro aspecto que resalta es el tratamiento del personaje como un adicto en recuperación, el cual tratara de mantener a toda costa a su nueva adicción: el Psycho Pirate, que es lo único que lo mantiene unido en una sola pieza.

El otro personaje clave de King en esta historia es Catwoman. Cuando lei por primera vez la historia si me saco mucho de onda la situación en la que se encontraba el personaje: resulta que Catwoman esta encerrada en Arkham, sentenciada a muerte por el asesinato de 237 personas. Este status quo será parte del desarrollo del personaje al pasar los números, pero me llamo mucho la atención de donde se saco esa idea King, ya que la ultima vez que el personaje había aparecido, mas o menos un año antes, habían desarrollado una historia donde Selina dejo de ser Catwoman y se volvió una especie de Jefa de la Mafia cuando descubrió que era hija de un Italiano que era la fuerza dominante en Gotham antes de los Falcone. La realidad es que King se paso por el arco del triunfo todo eso y aprovecho el Rebirth para descartarlo…y que bueno que lo hizo. Ya que mencionamos a Catwoman, también aquí se da el debut de un recurso narrativo que King usara a lo largo de su run: las famosas “cartas”. “I’m Suicide” no será la primera ni la ultima vez que veamos a King establecer la interaccion entre Bruce y Selina con base a cartas que se escriben entre ellos, la mayoría pudiendo parecer que no van a ningún lado, pero muchas veces presentan detalles clave para el desarrollo posterior de los personajes.

Otra historia que va de la mano con “I’m Suicide” es “Rooftops”, un pequeño arco de dos números que muestra la relación entre Batman y Catwoman. A mi no me había tocado leer esta historia cuando ya había leído otras mas adelantadas, pero presenta pequeñas claves que serán constantes mas adelante, resaltando una especie de “gag” que hace referencia al “Batman #1” (primera aparición de Catwoman) y al primer numero de “Batman Year One”. Puede no parecer muy importante, pero será clave en el desarrollo de los personajes por los siguientes números.

Por ultimo he de mencionar que tanto “I’m Suicide” como “Rooftroops” marcan el debut en el comic de Batman de dos de los artistas clave para Tom King: Mikel Janin y Mitch Geralds, el primero siendo mas constante y parte fundamental de las mejores historias , mientras que el segundo, con participaciones mas contadas, no es secreto lo que ha logrado junto con King.

Amen u odien a Tom King, “I,m Suicide” es una historia que vale la pena leerse, sobretodo para entender la visión que el autor tiene sobre el personaje. Me parece muy interesante volver a leer estas historias y en retrospectiva encontrar muchos detalles y semillas que el autor puso y que uno no noto desde el principio, pero que son clave para todo lo que vendría después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario