sábado, 10 de agosto de 2019

Reseña 129: All Star Superman

La realidad es que desde hace unas semanas compre un hardcover que salió de esta historia y no tengo ni idea de que escribir sobre este comic… ¿Qué no se ha dicho de el? Pues esta reseña va a comenzar y va a terminar con un comentario polémico que puede levantar criticas. La verdad es que en un principio, a mi no me gustaba All Star Superman. ¿la razón? Pues porque solo había visto la película, y aunque muchos digan que capta la esencia del comic, pues la realidad es que la hora y diecisiete minutos que duran las producciones animadas de DC, es muy poco tiempo para explotar completamente esta obra.

Creo que sobra decir de que trata All Star Superman. El comic, escrito por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely, me gusta catalogarlo como el mas grande homenaje que se ha hecho en comic al Hombre de Acero. La historia que presenta Morrison surge de una premisa que ya se había utilizado varias veces: La Muerte de Superman, pero con la gran diferencia de que en lugar de manejarse como algo inesperado y con la intención de crear un impacto inesperado al lector (que no lo critico, yo soy muy fan de la historia de los noventas), el escritor plantea la idea de “bueno, Superman esta condenado a una muerte inevitable, tenemos 12 numeros para presentar el mas grande homenaje a la mitología del personaje".

Sinceramente creo que Morrison tomo buenas ideas para plantear su comic, empezando por crear versiones propias de los personajes de Superman, con el objetivo de unificar los aspectos mas representativos de cada uno de los personajes a lo largo de los años. Otro de los aspectos que considero importantes de resaltar es que Morrison hace la pregunta ¿Qué es Superman?. Creo que cada uno tiene su propia visión de lo que representa o debería representar el personaje y en mi opinión creo que Morrison contesta con un sencillo: “Superman en cualquier aspecto es un Dios” y bajo ese mandato se plantea toda la historia.

Uno de los puntos que considero claves para entender All Star Superman es el asunto de los “doce trabajos”. Como si se tratase de un Hercules moderno, Superman se entera que antes de morir el cumplirá doce hazañas que serán recordadas por la eternidad y formaran parte de su legado. Lo que vuelve esta situación en algo digno de Superman es que no se tratan de hazañas donde busca el reconocimiento publico, sino situaciones donde en todo momento buscaba el bienestar del prójimo ¿asi o mas Superman?

Volviendo al hecho de los doce números y que Morrison decide hacer el máximo homenaje, pues no es raro que cada uno de los números puede ser analizado minuciosamente y encontrar muchísimas referencias a la historia de Superman. Es asi como nos topamos números enteros dedicados a la vida de Clark en Smallville, a las historias de ciencia ficción de los cincuentas, a las diversas versiones de la mitología Kryptoniana, y hasta a hechos como la muerte de Superman en manos de Doomsday. Tambien me parece importante mencionar que al tener un espacio relativamente amplio de paginas para desarrollar la historia, el comic pudo desarrollar aspectos que en otros casos (como la película, por ejemplo) pasarían desapercibidos o no se les hubiera dado la importancia necesaria, pero cada uno de ellos es pieza clave para armar la historia como un conjunto. Tal vez en la película no le quisieron dar tanta importancia a Jimmy Olsen, a Pa Kent o hasta los propios Siegel y Shuster, pero sin ellos, Superman no es Superman, asi de simple.

Creo que aquí podría mencionar que creo que se dejaron muy de lado a los villanos de Superman, pero pensándolo mejor, creo que con la mayoría de la atención puesta en Lex Luthor es suficiente, al ser el máximo representativo de la oposición contra el kryptoniano. En este punto me parece oportuno mencionar como se maneja en la historia al máximo villano de Superman. Luthor, al fin y al cabo, es un simple hombre, y su plan maestro para deshacerse por fin de su mayor enemigo viene del hecho de que el no podrá mantener ese baile de dos por siempre. Uno de los aspectos mas interesantes que Morrison rescata de este personaje, debajo de toda esa coraza de ego, se encuentra un sujeto inseguro que por mas que lo niegue, necesita la aprobación y reconocimiento de todo el mundo.

En otro aspecto como lo es el arte, pues la verdad yo no era muy fan de Frank Quitely. Lo conoci por sus otros trabajos con Morrison en X-men y Justice League, y su arte me parecía demasiado diferente para el medio convencional del comic. Ya con el paso del tiempo pude superar sus “Calamardos Guapos” y me volvi fan de sus trabajos mas representativos...aunque se tarde un chingo.

Al principio les dije que esta reseña también terminaría con otro comentario polémico, y debo decir que personalmente “me gusto mas el final de la película”. Quienes hayan experimentado ambas versiones recordaran que en el comic Superman fue el que descifro su propio ADN kryptoniano y entrego al científico la información para poder crear a otro Superman. En el caso de la película, después de la muerte de Superman, es el propio Lex Luthor, quien, como parte de sus últimos deseos antes de ser ejecutado, es el que le entrega al Profesor Quiuntum la clave para combinar el ADN kryptoniano y humano. Luthor, después de todo lo ocurrido y después de haberse percatado (en palabras de Superman) que tuvo el poder y no hizo nada. Ahora arrepentido y ante su inminente final, decide devolver a la humanidad lo que le quito. De hecho hasta creo recordar que menciona que solo necesitan a “una buena mujer”, haciendo referencia a que el hijo de Superman debería nacer de Lois Lane.

¿Recomiendo este comic? Si nunca lo han leído háganse un favor y léanlo. Aun cuando no sean fans de Superman, me parece la forma perfecta de entender lo que representa el personaje en la historia del comic, he dicho!!