sábado, 17 de agosto de 2019

Reseña 132: Hulk Gray

Uno de los trabajos más recordados de Jeph Loeb y Tim Sale (hablando de su paso como dupla en Marvel Comics) definitivamente son las miniseries de “colores” de varios de los personajes. Si tuviera que elegir cuál de las cuatro series considero la más “débil”, tendría que escoger “Hulk Gray”. “Debil” es una palabra que se puede tomar a muchas interpretaciones, ya que en este caso no me refiero a que sea la peor de todas, si no a que por experiencia propia me he dado cuenta que es la que la gente agarra menos,siendo la prueba el hecho de que esta fue la miniseries que duro mas tiempo siendo inédita en Mexico, algo sorprendente debido a la calidad del trabajo que está a la altura de las otras 3 series.

Loeb y Sale establecieron un estilo narrativo en las primeras dos series (Spiderman: Blue y Daredevil: Yellow, el cual les funciono excelentemente: Tomaron números clásicos reales de la continuidad de los personajes , y al mismo tiempo que homenajearon el trabajo original, utilizando dichas historias como un hilo conductor para contar una historia mayor, que a la vez funciona como un detrás de cámaras de los sucesos originales. ¿Confuso? Pues significa que metieron una historia nueva en un periodo del personaje donde ocurrieron hechos conocidos, una especie de "historia perdida"

Hulk Gray me parece un trabajo un poco más arriesgado ya que van por una dirección un poco diferente (dirección que retomarían en Captain America White unos años después), la cual va en sentido de partir un punto de la continuidad, para contar una historia completamente inédita, que desemboca en otro punto de la continuidad. Podría sonar muy parecido a lo que ya se estaba haciendo, pero difiere en que aquí entro más el trabajo original en el guion por parte de Jeph Loeb que en las dos series anteriores, lo cual hace aún más impresionante el nivel de calidad que manejaron a lo lago de los seis números de la miniserie.

Como todas estas miniseries, Hulk Gray comienza con el personaje principal, en este caso Bruce Banner, teniendo flashbacks de un momento especifico de su continuidad, a la vez que habla con Doc Samson sobre estos hechos. Los flashbacks toman lugar específicamente en The Incredible Hulk #1, y nos dan una visión nueva de lo que sucedió tras bambalinas en esa legendaria primera aparición del gigante esmeralda, que por ese primer número fue de color gris.

Al tratarse de la época clásica de Hulk, veremos personajes como Betty Ross, el General Thunderbolt Ross y Rick Jones, y como interactúan con ese monstruo que no comprenden, y que no tienen idea que se trata del Doctor Banner transformado después de su accidente con la bomba gamma. Uno de los puntos mas interesantes es ver como este "monstruo" que es nuevo para el mundo trata de encontrar su camino y como el propio mundo reacciona a el, incuyendo un primer enfrentamiento con el propio Iron Man.

De los autores creo que se ha dicho todo, su paso (como dupla) por Marvel y DC ha ido impecable con trabajos muy recordados y vigentes en la actualidad. Hablando específicamente de su paso por Marvel, un razonamiento (por el que me han mentado la madre mas de una vez), es que estas “revisiones” de los números clásicos de Marvel, le dan una visión mas fresca y moderna al trabajo que hizo Stan Lee en los años sesentas, cuyo guiones en esas historias reflejan el estilo narrativo que se manejaba en la época (lo cual no significa que sean malos, si no que muchas veces es la razón por la que las nuevas generaciones se niegan a leer esas historias clásicas).

Definitivamente Hulk Gray es uno de los trabajoas mas interesantes y que vale la pena leer por parte de los fans del personaje. De igual manera la considero de las mejores de la dupla Loeb/ Sale y conforme reseñe las demas miniseries ire mostrando como le dieron un toque unico a cada una de ellas