sábado, 10 de agosto de 2019

Reseña 128: Hal Jordan & The Green Lantern Corps #26-41


Hace poco mas de un año publique mi ultima reseña de este comic que fácilmente estuvo en mi top 3 de la etapa Rebirth de DC. En aquel momento mencione que la historia había estado desarrollando por los primeros 25 numeros una idea muy interesante y de repente la terminaron: Los Green Lanterns y los Sinestro Corps trabajando juntos. Pese a que sabia que probablemente la calidad se mantendría, no pude evitar sentime desilusionado a la vuelta al status quo. Apenas hace un tiempo decidi continuar con mi lectura del titulo, aprovechando que empezaron a salir los TPBs mas baratos que lo que me salian los números dobles de telerisa.

Pues la verdad es que a pesar de que las historias se mantienen muy chingonas, no puedo evitar notar una sensación de “tengo que hacer referencia a otros comics” dentro de este titulo. Por lo menos los 25 primeros números Hal Jordan no había hecho referencia a absolutamente ningúna situación que estuviera pasando al mismo tiempo en el Universo DC, pero aquí pareciese que fue una imposición editorial a Venditti. No es queja, solo lo note.

Pues después del gran cisma entre corporaciones, el primer arco que se presenta se llama “The Fall of the Gods”. A grandes rasgos esta historia tiene dos objetivos: primero, hacer referencia a “Metal”, y el segundo, a los New Gods. La verdad, tenia muchas dudas sobre esta historia, ya que no es secreto que Robert Venditti, en su primera etapa de Green Lantern post Geoff Johns, tuvo un evento/crossover entre los títulos de Linterna Verde con los Nuevos Dioses, que estuvo malísimo. En esta ocasión vuelve a tocar a esos personajes, con consecuencias inofensivas. A grandes rasgos la historia presenta que por diversos motivos (cof, cof, Metal), revivieron unos Titanes (Celestiales de Marvel :V ) creados por el padre de Darkseid y Highfather, con el objetivo de eliminar a su descendencia. La única forma de desactivar a los Titanes es con la muerte de su blanco, y estos destruirán cualquier planeta donde estén Los Nuevos Dioses. La historia se vuelve una carrera para ocultar a Highfather al mismo tiempo que tratan de descubrir los secretos de los Titanes en el Source Wall (en mis reseñas de Metal ya explique un chingo de veces que es el Source Wall). La historia no es muy complicada y en cierto grado emotiva, de una forma muy propia toca el tema de las relaciones padre e hijo, y hasta el propio Hal Jordan tiene su momento para hacer las paces con todos los pedos que tuvo con su padre que menciona cada dos números :V

La siguiente historia fue un pequeño arco de dos números llamado “Mind Games” y es el turno de hacer referencia a Superman. Resulta que en el titulo de Superman de Peter Tomasi hubo una historia (que ni escribió Tomasi) donde Superman estaba investigando la desaparición de varios niños en Metropolis. Al final resulto que el culpable era Parallax y en un punto llego Sinestro para llevárselo. Regresando a Green Lantern, pues Hal Jordan regresa a la tierra porque le dan el pitazo de lo que paso con Superman y Parallax, y ambos héroes terminan metidos en un asunto con Hector Hammond, el villano de Jordan que puede proyectar ilusiones. Otra historia para resaltar a Hal Jordan y que tiene que ser un héroe solitario y sacrificar sus deseos personales por su responsabilidad con el universo (que no puede estar con Carol Ferris :V).

La historia posterior fue la que menos me gusto del tomo, y tiene el título de “Twilight of the Guardians”. Pues nuevamente haciendo referencia al run anterior de Venditti, en aquel entonces se estableció que Geoff Johns mato a todos los Guardianes del Universo, con excepción de Ganthlet y su esposa, ya que los demás se habían vuelto corruptos y casi destruyeron el universo. Tambien se establecieron unos “Guardianes Templarios”, que según se habían exiliado y eran los guias de Kyle Rayner como White Lantern, pero después ya no supe ni que pedo con ellos. Pues resulta que aparecen unos personajes llamados los “Controllers”, que eran originalmente de la misma especie que los Guardianes, pero ambos grupos evolucionaron a su aspecto actual. Estos personajes secuestran a Ganthlet y a los guardianes templarios para convertirlos en mas Controllers. Los mas rescatable de la historia es que al final los Controllers deciden reactivar a los DarkStars (tema que se ve hasta el final del run) y por otro lado que Ganthlet decide, junto con los Guardianes Templarios, volver a formar al consejo de Guardianes de los Green Lanterns.

Ya para terminar, los últimos 6 numeros presentan un arco llamado “Zod’s Will”. Despues de la historia anterior que se me hizo de weba, esta se me hace la mejor de todas las que acabo de reseñar. Pues como el titulo lo menciona, aquí aparece el General Zod. El personaje ya había aparecido en varios títulos de DC recientemente, como lo fueron Suicide Squad y Action Comics. En Suicide Squad a Zod lo reclutaron al meterle una bomba de kriptonita en el cerebro, además de que no lo sacaron de la Zona Fantasma por la “salida oficial”, por lo cual apareció diferente (era mas grande fisicamente). Posteriomente en Action Comics, el Erradicador recluto un Equipo Anti Superman e incluyo a Zod, quien inmediatamente tomo el liderazgo. Al final resulto que quería el Proyector para sacar de la Zona Fantasma a su esposa Ursa y a…su hijo!!! Y hasta ahí supimos de el.

Pueessss resulta que Zod y su familia “esclavizaron un planeta”, y Hal Jordan acompañado de Kyle Rayner deciden investigar. Obviamente el hecho de que se trate de Zod alerta a todos los Green Lanterns, aun cuando este argumenta que no esclavizo a nadie, sino que es venerado por la raza primitva local. Es el propio Zod el que también hace mención de que los Green Lanterns no evitaron la destrucción de Krypton, por lo cual no deberían intervenir en asuntos que tengan que ver con la “reconstrucción” de la cultura kryptoniana. Otro de los puntos mas importantes es la consecuencia del arco anterior, donde los Green Lanterns no están todavía convencidos al 100% de la restitución de los Guardianes como lideres, y aun cuando ellos mismos reconocen que John Stewart debe permanecer como líder y hacerles frente en la toma de decisiones, al final el resultado del conflicto contra Zod termina un tanto amargo por las decisiones de los propios Guardianes.

Pese a todos los detalles que mencione, la serie me sigue pareciendo excelente y antes de terminar aun falta un ultimo arco de 10 numerotes, donde Venditti converge todas las historias presentadas hasta el momento. Lo mas disfrutable del titulo me sigue pareciendo el arte de Rafa Sandoval, el cual literamente le da vida a las paginas con su arte, cada secuencia que hace dinámica y emocionante. Por otro lado Venditti se nota en la cúspide de su etapa de Green Lantern, y como lo he mencionado en varias ocasiones, hay un mundo de diferencia entre las porquerías que hacia con el personaje antes de Rebirth y lo magnificas que son las historias posterior a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario