domingo, 25 de agosto de 2019

Reseña 137: Black Orchid de Neil Gaiman y Dave Mckean

Pues desde hace unos años habia escuchado que fuera de los titulos convencionales que todo mundo menciona de Vertigo, una de las historias clasicas fue una protagonizada por Black Orchid. Hace unos años telerisa publico esa historia (recuerdo que fue en fin de año, cuando sacan un monton de comics caros para acabar con el aguinaldo) y tuve oportunidad de adquirirla y leerla, pero nunca me habia tomado el tiempo de reseñarla.

Pues Black Orchid fue una miniserie escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Dave McKean, la cual consto de tres numeros en formato Prestige que se publico en 1988 por parte de DC, y la actualmente se considera como parte de Vertigo. Gaiman relata una especie de reboot del personaje de "Black Orchid", una heroina segundona cuyas primeras historias habian sido publicadas en 1973 y que habia estado pasando entre diversos titulos sin mucho exito, aunque tambien destacar que DC tampoco se habia preocupado por aclarar mucho del origen de Black Orchid.

Gaiman comienza la historia con el ultimo caso de la version clasica de Black Orchid, en la cual, al descubrir una elaborada red criminal es capturada y brutalmente asesinada en una explosion. Es en ese momento en que "florece" la protagonista de esta historia, la cual es una nueva version del personaje. Gracias a la intervencion de un personaje secundario, es como de forma metatextual conocemos el origen del personaje: Pues Gaiman establece al personaje llamado Susan Linden, una mujer que en su juventud fue la inspiracion para el trabajo de Phillip Sylvian, un botanico que nos cuentan que fue muy amigo de Alec Holland (Swamp Thing). Resulta que Susan se reencuentra con Phillip ya en su adultez y posteriomente ella es asesinada por su exesposo, la cual la maltrataba. Usando sus conocimientos en genetica humana y de botanica, Sylvian crea hibridos usando el ADN de Susan, "naciendo" asi la primera Black Orchid, la cual tenia habilidades sobrehumanas y combatia el crimen. Esta es la version que muere al principio del comic y que Gauman nos vende como la version de 1973.

La historia gira tal cual en el hecho que el sindicato criminal no puede aceptar que un personaje como Black Orchid estuviera tan cerca de exponerlos, y aun cuando estan seguros que esta bien muerta, deciden rastrear a todo los relacionados con Black Orchid y eliminarlos de raiz. Lo interesante es que el nuevo hibrido de Black Orchid que tomo conciencia al morir la anterior no tiene los recuerdos ni las habilidades de la anterior y comenzara a ser cazada por los criminales, de los cuales no habia mencionado que el lider de esta organizacion es el mismisimo Lex Luthor,

Si hay algo que me gusto de este comic es como Gaiman trata de darle una coherencia y ligar varias historias que ocurrian en aquel entonces, tal es el caso de Phillip Sylvian,el cual ya mencione que fue compañero y amigo de Alec Holland, ademas de que se indica que fueron compañeros de clase de Poison Ivy, siendo a la vez todos estudiantes de Jason Woodrue ( Floronic Man), personaje importante en la etapa de Swamp Thing de Alan Moore. Tambien el propio Swamp Thing aparece en el comic y le explica a Black Orchid que en cierta forma se encuentra ligada a lo "verde" (como los demas super seres con relacion a las plantas). Este tipo de detalles me parecen agradables por parte del autor, lo cual repitio en Books Of Magic y que se trato de los grandes aciertos de aquella historia

No es secreto que no soy fanatico de Neil Gaiman, pero siempre he reconocido que mis trabajos favoritos del autor son cuando se pone a explorar la mitologia del Universo DC, asi como lo hace en este comic y en otros como Books of Magic

El arte de McKean es espectacular como siempre, tomando en cuenta que esta obra es anterior a su comic mas celebre: Arkham Asylum. Si bien esperaba que tuviera algunos de los diseños excentricos que inmortalizaron su trabajo con Batman (Que en este comic tiene una pequeña aparicion), McKean muestra ya indicios de su caracteristico estilo, pero mas simple y tradicional, lo cual hace mas sencillo seguir la narrativa, sin demeritar la calidad del arte.

Definitivimente Black Orchid es un comic que todos los fans de Vertigo, de Gaiman, y de la historia del universo DC deben darse la oportunidad de leer.