jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña 138: CAGE! De Genndy Tartakovsky

Creo que desde niño en los noventas siempre fui mas fan de Cartoon Network, por lo mismo me toco conocer toda esa generación de series denominada “Cartoon Cartoons” entre las que destacaban las creadas por un tal Genndy Tartakovsky. Una de las series mas exitosas de Tartakovsky fue “El Laboratorio de Dexter”, serie donde solia meter cortos animados con personajes parodia de los superhéroes mas famosos de Marvel y DC. En aquel entonces no lo note, pero años mas tarde, ya cuando empecé a leer comics y volviendo a ver esos cortos, me di cuenta que Tartakovsky era un geek de comics.

Debo admitir que me lleve una gran sorpresa cuando me entere que Tartakovsky iba a escribir y dibujar un comic de Luke Cage, de hecho me entere que su única experiencia previa fue en un comic de Dexter que publico DC en los noventas. La sorpresa en si no es porque pensara que no pudiera (la gente que trabaja en animación, sobretodo en story boards a mi parecer son casi artistas de comic, o narrativa grafica para ser mas precisos), si no porque accediera a realizar el comic, y mas uno de un personaje como Luke Cage. Si de por si ya respetaba enormemente a Tartakovsky por su talento y trabajo , paso a un plano (para mi) de un nivel de otro de mis ídolos de siempre (guardando sus proporciones): Bruce Timm, quien mas de una vez se ha aventado un comic con todo el estilo de Batman The Animated Series.

Pues el comic de Cage fue una miniserie de 4 numeros y toma lugar en el universo Marvel de finales de los setentas y principios de los ochentas, reflejando todo el espíritu de la época: disco, blaxploitation (el origen de Luke Cage en primer lugar) y películas de artes marciales. El argumento de la serie podría sonar simple: Varios héroes de New York desaparecen y al investigar, Cage descubre que fueron raptados por un doctor loco para que participaran un torneo de artes marciales en su isla privada, donde los héroes combatirán a unos hombres bestia. Si, el argumento parece una mezcla de Operación Dragon y La isla del Dr. Moreau, pero Tartakovsky ofrece suficientes recursos para volver la historia entretenida e interesante.

Hablando específicamente de Tartakovsky como el creativo del comic, pues hay muchas cosas que mencionar. Como escritor, como ya lo acabo de comentar, nos ofrece una historia que mezcla generos relacionados a la época y ambiente en que Luke Cage fue concebido, para algunos podría parecer una historia muy simple, pero siendo Tartakovsky un experto en mezclar acción y comedia, no me sorprende porque podría parecer que no es compleja. En cuando al arte, pues definitivamente el comic cumple, pero a la vez ofrece recursos suficientes para percatarse que el artista no esta aostumbrado al 100% a la narrativa grafica propia de un comic estándar. Se nota que Tartakovsky esta mas acostumbrado al diseño de personajes y arte conceptual, ya que en sus paginas tiende a usar pocos cuadros y hasta paginas completas para representar una sola viñeta. Igual note que definitivamente su arte es demasiado dinamico, es mas, si este comic se pasara a animación, estoy seguro que la serie completa no duraría mas de 15 minutos, ya que la historia completa en si se mueve fluidamente. Algo interesante es que hasta casi al final Tartakovsky se pone a experimimentar con el medio, entregando unos ejercicios de narrativa interesantes, pero el mismo limitado numero de paginas que dejo para esto hace que sea poco notable, creo que ahí si debió no esperar tanto para mostrar estos recursos

CAGE! es un comic que recomiendo para los fans de la animación, los fans de Tartakovsky y cualquier persona que quiera leer una historia completa sin meterte en tantos pedos de continuidades y pasar un buen rato.