domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña 140: Daredevil Man Without Fear

La verdad es que el hablar de este comic es una de esas experiencias que nos han tocado a todos los comiqueros: lo compre hace unos años y cuando lo lei…no me gusto. De hecho por mucho tiempo lo tuve en la lista de comics de “a la primera oportunidad lo vendo”. Afortunadamente nunca nadie me lo compro y se me antojo (cachondo :V ) darle otra releida esta semana…y como cambian las cosas.

Hay una historia que la mayoría de los comiqueros hemos escuchado: que este comic surgió de un guion rechazado que Frank Miller hizo para una película sobre Daredevil. La realidad es que nunca he sabido si es cierto o no, pero según Ralph Macchio (no ese Ralph Macchio), editor de Marvel, un dia Miller le hablo y le dijo que “tenia ganas de hacer otra historia de Daredevil”.

“Man Without Fear” es una nueva reinterpretación del origen de Daredevil. En esta historia Miller trata de unificar la mitología clásica del personaje, junto con su versión del origen que presento cuando entro a escribir y dibujar al personaje por primera vez, además de incluir todo lo que presento posteriormente, como Stick, Elektra y The Hand. En otras palabras este comic podría ser un “Daredevil Year One”, donde vemos las primeras aventuras del personaje.

En esta miniserie de 5 numeros somos testigos de varias de las etapas de la vida de Matt Murdock: los primeros años de su vida como hijo de un boxeador fracasado , el cual a su manera quiere una vida mejor para su hijo, por lo cual lo presiona para solo estudiar sin poder jugar con otros niños. Tambien en el comic vemos el momento donde ocurre el accidente que le cambia la vida a Murdock para siempre, asi como continua con su vida, incluyendo el entrenamiento de Stick y la muerte de Jack Murdock. De ahí pasamos a la formación academica de Murdock en la escuela de leyes, donde conoce a Foggy Nelson y a la mismísima Elektra, dando guiños a lo que pasaría años después entre los personajes. Los últimos números nos presentan el dilema que vive Murdock sobre hacia donde ira su vida, tanto profesional como desde el aspecto de vigilante. En este ultimo aspecto es interesante como Murdock “por causas del destino” vuelve a Nueva York después de varios años, casi como si quisiera olvidar todo su pasado, y las mismas circunstancias lo encaminan a convertirse en el vigilante de Hells Kitchen que todos conocemos, asi como también presenciamos al mismo tiempo el ascenso de su peor enemigo: Kingpin.

Otro de los aspectos que le dan relevancia a este comic es debido que aquí vemos por primera vez (en comic) el proto-traje de vigilante de Daredevil, aquel de color negro y con el que se tapaba la cabeza (incluyendo los ojos) con un trapo. Este traje solo había aparecido en la película de “The Trial of the Incredible Hulk” y fue el que se uso como base para el “primer traje” que le pusieron al personaje en la serie de Netflix. Aquí debo confesar que cuando lei este comic y vi el traje se me hizo asqueroso, pero cuando ya años después lo vi adaptado en la serie de televisión me gusto muchísimo mas.

Otro de los aspectos que originalmente no me gustaban era el arte de John Romita Jr. Muchos sabran que no soy el fan #1 de ese dibujante y mas por muchos de sus trabajos de los últimos 15 años, los cuales en su mayoría me parecen asquerosos (con varias excepciones). En el caso de Man Without Fear hablamos de un Romita Jr. que ya tenia experiencia como dibujante regular en el titulo de Daredevil y que aun (para bien y para mal) todavía no tenia ese estilo “tan propio de el” que lo caracteriza actualmente. El arte me parece bueno y las secuencias tan propias de Daredevil me parecen bien ejecutadas, con una narrativa fluida.

Ya por ultimo, uno de los aspectos que hasta la fecha me molesta de este comic (y de un monton de comics) es que la mayoría de las portadas no tiene nada que ver!!!. En algunas de las portadas nos dan vistazos de Elektra con su traje clásico y Daredevil tanto con sus trajes amarillo y rojo, y ninguno de los dos aparecen salvo la ultima pagina. No es una gran queja, pero ya no encontré nada de que quejarme :V

Sinceramente no soy muy fanatico de esa tendencia que tiene décadas de que cuando un autor se vuelve “icónico” de un personaje, posteriormente lo contratan para que haga su versión del origen del personaje y siempre meten elementos de sus runs en el origen para hacerlos propios. No se si Miller fue de los primeros en esta tendencia,pero Man Without Fear me parece de los pocos bien ejecutados. Definitivamente es una historia que todo fanatico de Daredevil debe leer.