domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña 142: Green Arrow The Longbow Hunters

Hace algunos años un amigo me hacia la pregunta de que comics debia leer para entender la (en aquel entonces) nueva serie de "Arrow". La realidad es que aunque tenia años conociendo al personaje, habia leido poco material de Green Arrow en solitario. Poniendo de lado la gran serie de Green Lantern/Green Arrow, desconocia totalmente de otro material clasico del personaje. Despues de un poco de investigacion llegaban a mi dos comics señalados como "indispensables" del personaje: "Green Arrow Year One", y el otro era "The Longbow Hunters"

Despues de una leida al Year One escrito por Andy Diggle (tan influyente fue su trabajo que le pusieron su nombre a un personaje de la serie de Arrow), y no esperando casi nada del segundo titulo, me decidi a leer The Longbow Hunters, y al final solo pude decir:¿porque no lei esto antes?

Green Arrow The Longbow Hunters fue una miniserie de tres numeros (cada uno en formato prestige), publicada en 1987, donde el escritor/dibujante Mike Grell establecia un nuevo status quo para el personaje de Oliver Queen. Si, en los setentas el personaje tuvo un gran repunte junto a Hal Jordan como los "Hard Travelling Heroes", tocando diversos temas de indole social, pero en esta ocasion Grell llevaba al personaje a otro nivel definiendolo como un "cazador en la jungla de cemento"

El primer gran cambio que vemos es que Grell saca a Queen de su zona de confort, moviendolo de la ficticia Star City a Seattle, argumentando que se mudaba para estar cerca de su novia Black Canary. Despues de una recapitulacion del origen y los ultimos sucesos que le habian pasado al arquero esmeralda (entre ellos, perder su fortuna), viene el siguiente cambio y mas significativo: el traje sufre un cambio mas practico, dejando el estereotipo de Robin Hood para ahora llevar una capucha (como en Arrow.), adicionalmente dejando a un lado todas las flechas con trucos, para solo mantener las normales.

El primer caso de este nuevo Green Arrow es buscar a un asesino en serie, el cual ha estado aterrorizando diversas ciudades del pais, a la vez que Dinah (Black Canary) por su cuenta lleva una investigacion para desarticular una red de trafico de drogas. Las cosas se complican cuando el camino de Oliver se cruce con el de Shado, una misteriosa asesina japonesa (tambien arquera), la cual tiene su propia mision que seguir. Si bien, de primera mano se pudiera pensar que el encuentro con Oliver fue una coincidencia (lo que casi nunca pasa en los comics), esta tendra mas relacion con el caso de Dinah, a la cual posteriormente su investigacion la pone en medio del peligro y termina en una terible situacion que marcaria al personaje por años.

Definitivamente lo mejor del comic son los trasfondos que se les da a los personajes, por una parte tenemos a Oliver el cual,por si fuera poco todo lo que le estaba sucediendo, pasa por una crisis de mediana edad. A la vez se nos presenta en forma de flashbacks el entrenamiento y la historia de Shado, la cual inplica una conspiracion de la segunda guerra mundial y una venganza personal. El mayor logro de Grell con sus trasfondos es la comparacion que nos presenta de los dos personajes: por una parte tenemos a Oliver, el cual, aun con todo lo que ha vivido, se autodenomina un cazador que no asesina, mientras que Shado se contrapone al ser el arquetipo del cazador que ve obligatorio el asesinato, tanto para cumplir los objetivos, como para reestablecer el honor.

Otro de los puntos fuertes es el transfondo historico y "real" qu Grell mete a la historia. Al estar en los años ochentas y en un comic "mas maduro", Grell no se tienta el corazon para mostrarnos una realidad de los barrios bajos donde las drogas y la prostitucion estan a la orden del dia, asi como mostrar brutalidad como en el caso de la tortura y supuesta violacion que sufre la propia Dinah Lance. De igual manera el mismo origen de Shado nos muestra una de las situaciones historicas poco mencionadas, como lo fue la reclusion de americanos con ascendencia japonesa durante la segunda guerra mundial, asi como las torturas y discriminacion de la que fueron victimas en ese tiempo.

El comic es escrito y dibujado por Mike Grell, reconocido principalmente en DC por esta obra y por ser el creador de "The Warlord". El arte de Grell si bien no puede encantar para los estandares actuales del comic de superheroes, representa uno de sus mejores trabajos, sobretodo en las secuencias de pelea, donde en muchas ocasiones. literalmente vemos escenas de flashbacks y pensamientos al mismo tiempo que vemos una sangrienta batalla.

En mi perspectiva sean o no seguidores del personaje de Oliver Queen, este comic es un clasico que merece ser leido,aun cuando pareciese que ya dio el viejazo.