viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña 146: Locke & Key Cielo y Tierra

Pues por fin después de un tiempo tuve oportunidad de adquirir el mas reciente tomo de Locke & Key publicado por Panini, el cual se trata del primero publicado después de haber terminado la historia principal. No puedo ocultar que me sentía muy emocionado de regresar por fin a este maravilloso mundo creado por Joe Hill y Gabriel Rodriguez, pero a la vez también la relación precio/numero de paginas de este tomo hacia que me doliera el codo. Fue hasta que aproveche una oferta que pude adquirir el comic a un buen precio.

Algo que siempre le reconoceré a Locke & Key es que es una de las obras con mejor construcción de personajes y mitología que me ha tocado leer. Si bien la obra nos muestra en el “presente” a la familia Locke, la poca información que nos entregaron a lo largo de la serie sobre sus antepasados y su relación con las llaves es algo que se presta para sacar decenas de historias nuevas, y si bien se nota que los autores solo nos mostraron la punta del iceberg en el comic, es casi obvio que hay toda un mundo elaborado detrás. “Cielo y Tierra” me parece la manera perfecta de explorar este mundo.

Pues este tomo incluye 3 historias del mundo de Locke & Key: dos one shots y una historia corto que IDW saco en un comic de aniversario de la editorial. La primera historia que nos presentan es “Open the Moon”, un comic que había aparecido originalmente en un oneshot conocido como “guía de las llaves”. La historia nos manda a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, donde nos presentan formalmente a Chamberlie Locke, el habitante de la Key House en aquella época y que escuchamos brevemente de el en la historia principal como el creador de la llave del reloj para viajar en el tiempo. La historia es muy emotiva ya que Chamberlin trata de encontrar “la cura” para la enfermedad de uno de sus hijos, y recurrirá al poder las llaves para lograrlo. En su momento me gusto mucho la adaptabilidad de estilos que llega a tener Gabriel Rodriguez en sus trazos, y en esta ocasión recurre nuevamente a homenajear un estilo de arte como elemento narrativo, ya que sin spoilear mucho, hay un punto donde el arte es parecido al de Little Nemo. En lo personal mi punto favorito de esta historia son todas las referencias a esa “mitología oculta” que no nos han presentado abiertamente sobre Locke & Key, con un monton de personajes que ahí han estado todo el tiempo, aun cuando no los hubiéramos notado.

La segunda historia de este tomo se titula “Grindhouse”, y debo decir que en esta segunda ocasión me lleve una gran sorpresa que no había notado la primera vez la lei. La historia en si es un conflicto entre unos criminales en los años veintes, los cuales creen que será sencillo robar a los Locke que habitan la casa en esa época. El detalle que no había notado, es que los habitantes de la casa son los hijos de Chamberlin, específicamente sus hijas, las cuales no tien piedad en encargarse de los criminales. Creo que la principal razón de que no me diera cuenta de este detalle, además de que Open the Moon y Grindhouse los lei por separado, es que el arte es muy diferente en ambos casos (a pesar de ser el mismo artista, Gabriel Rodriguez), además de que se justifica que el avance de la sociedad y de la tecnología fue demasiado en los 20 años de diferencia que tienen las dos historias, por lo cual las vestimentas y ambientación cambiaron demasiado. Si les soy sincero los personajes se me habían hecho muy sin chiste hasta que note este detalle de “familiaridad” entre los personajes.

La ultima historia que nos presenta el tomo es la peor historia que se ha hecho de este comic. Resulta que la historia la hicieron para un comic conmemorativo por el decimo aniversario de IDW. La premisa se me hace muy tonta: los Locke del presente (Tyler, Bode y Kinsley) aparecen en el bosque aparentemente buscando llaves, hasta que a Bode le dan ganas de ir al baño y encuentra una letrina que también tiene una llave mágica. La letrina resulta ser un portal que le muestra otros personajes de IDW que sinceramente no ubico. Sinceramente me parecieron paginas sin sentido para rellenar.

Entre el material extra que presenta el tomo se encuentran una fotografías sobre un viaje que hicieron Joe Hill y Gabriel Rodriguez al lugar real que sirvió de inspiración para las locaciones que se utilizan en el comic. Lo único que no me gusto es que no se incluyeron los planos de la casa, que en uno de los one shots si venían.

Al final creo que puedo decir que cualquier fan de Locke & Key va a querer leer estas historias, y como dije en un principio la mitología de este comic es tan amplia que creo que no se sentiría forzado que cada cierto tiempo sacaran historias sobre los Locke del pasado y todas sus vivencias.