domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña 141: Bakuman Tomo 1-4


Pues continuando con mis reseñas porque #elmangatambienescomic , en esta ocasión me toco volver a leer uno de los mangas “modernos” que mas me ha gustado en los últimos años: Bakuman. Bakuman es un manga que se publico en la revista Shonen Jump entre 2008 y 2012, siendo escrito por Tsugumi Oba y dibujado por Takeshi Obata, el mismo equipo de autores que se hicieron famosos (y ricos) por el manga de Death Note. La verdad nunca fui muy fan de Death Note, originalmente me toco empezar ver a los otacos con toda su parafernalia sobre ese manga y anime, pero fue hasta que lo pusieron en Netflix que me anime a ver el primer episodio…y no me gusto. Seria hasta ya unos años mas tarde (después de haber leído Bakuman) que lei el manga y ahí me entretuve mucho con la historia, pero esa es una anécdota para otra ocasión (o a lo mejor jamás lo vuelvo a mencionar :V ).

La primera vez que oi de Bakuman fue porque se estaba publicando en Mexico y escuche que en esa obra los autores hablaban sin pelos en la lengua sobre muchos de los temas detrás de la realización y publicación de manga en Japon. La premisa de este manga es bien sencilla: Este manga que publicaban dos mangakas en la Shonen Jump se trata…de dos mangakas que publican manga en la Shonen Jump :V :V :V

La historia comienza con dos estudiantes de secundaria, llamados Mashiro y Takagi, los cuales no podrían ser mas diferentes: Mashiro es un chavo comun y medio holgazan que tiene talento para el dibujo, además de que es sobrino de un mangaka profesional que llego a tener una serie de éxito que posteriormente se volvió un anime. De mas niño el sueño de Mashiro era dibujar manga, pero cuando su tio falleció por agotamiento laboral extremo su mundo se cae y decide dejar su sueño de lado. Por otro lado Takagi es el típico chavo que le va bien en la escuela y saca buenas calificaciones, del cual todo mundo cree que su futuro ya esta arreglado. El twist de la historia llega cuando a Mashiro, saliendo de clases, descubre que dejo su libreta (con dibujos) olvidada en el salón. Al regresar por ella se topa con Takagi, quien se percato de su talento y le dice que quiere que hagan manga juntos, pero inmediatamente, y basándose en todo el conocimiento “del medio” que obtuvo de su tio, Mashiro lo rechaza.

Al final la premisa de este primer capitulo se resuelve con otro plot twist: Takagi le pide a Mashiro que lo acompañe a un lugar y resulta que van a la casa de Asuki, la niña que le gusta secretamente a Mashiro. Tagaki le dice que se volverán mangakas y que cuando lo logren y tengan un anime, quieren que Asuki, quien quiere ser actriz de doblaje, haga el papel de la protagonista. Con esta revelación, y al ver que Asuki se emociono, Mashiro decide aceptar la oferta de Takagi y acepta ser su dibujante. La verdad y siendo 100% sincero, la premisa es bien ñoña: uno de los dos protagonistas (Mashiro) y su interés amoroso (Asuki) prometen que cuando sean mangaka y actriz de doblaje respectivamente, se casaran (y eso que tienen 14 años :V ), además de que hasta que no logren su sueño no se verán.

A pesar de tanto rosa, la verdad es que desde el lado de la metahistoria, el manga es una brutalidad. Inmediatamente después de hacer su promesa, Mashiro y Takagi se ponen a trabajar, pero al mismo tiempo Mashiro regresa a la realidad y comienza a indicar todo lo relacionado a las estadísticas que tendrían de éxito: desde que una editorial acepte tan siquiera ver un manga hecho por dos niños de 14 años, asi como las posibilidades de que se publique y se mantenga serializando hasta que tenga suficiente popularidad para una adaptación en anime.

En los primeros cuatro tomos vemos los primeros intentos de Mashiro y Takagi para hacer manga, decidiendo que probaran suerte en la mismísima Shonen Jump. Estos primeros tomos se enfocan en lo difícil que es para los protagonistas alternar los estudios con el querer hacer manga, asi como los contratiempos que tienen con su familia y amigos al tomar una decisión tan drástica como revelar que se dedicaran a un sueño tan tonto como ser mangakas (y mas para los japoneses que son tan estrictos en cuanto a los estudios). Otro de los puntos a resaltar son los primeros esfuerzos de elaborar un manga y presentarlo a un editor, asi como todas las ilusiones que se hacen (sueños guajiros) y todas las desilusiones al ser rechazadas todas sus ideas.

Aunque el manga puede llegar a ser un poco frustante en el aspecto de todas las derrotas de los protagonistas, por un lado comprendo que los autores quisieran tomar una perspectiva “real” sobre que el éxito se basa en el trabajo duro y porque no decirlo: en tener un poco de suerte.

En esta ocasión creo que me gustaría recomendar esta historia a cualquiera que le gusten los comics, aun cuando no sean muy fans del manga, ya que como lo dije, aun cuando la historia puede ser ñoña, todo lo que esta detrás y el mensaje es todo un tema de estudio, a tal grado que en muchas partes (que mencionare en su momento) este manga llega a dar catedra en lo relativo a la narrativa grafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario