lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña 145: Ranma ½ Tomo 1-5

Una de las obras mas importantes de manga/anime que llegaron a Mexico en los noventas fue Ranma ½ . Junto con Dragon Ball, Saint Seiya y Sailor Moon se convirtió en un referente para la generación que crecimos en aquel entonces, a tal grado que aun en la actualidad, aun cuando tenemos la facilidad de conseguir todo de forma electrónica, siguen existiendo eventualmente interés sobre que televisoras tienen los derechos de transmisión de la serie.

Ranma ½ es un manga publicado en 1987 por Rumiko Takahashi, una mangaka considerada actualmente una leyenda dentro del medio, principalmente por la peculiaridad de tener muchas obras que han sido un éxito de la industria del comic japonés. A diferencia del medio norteamericano, muchas veces en Japon los artistas aspiran a convertirse en “one hit wonders” que logren una obra lo suficientemente popular como para que les de para vivir el resto de su vida. Es simple hacer un ejercicio mental y pensar que autores tienen mas de dos obras muy conocidas, y verán que es algo complicado. En el caso de Takahashi, ha logrado posicionar muchas de sus obras como éxitos tanto dentro como fuera de su país, siendo asi su trabajo conocido alrededor del mundo.

Pues desde principios de 2017 Panini tiene el atino de publicar el manga de esta serie que fue tan popular en nuestro país, y principalmente lo compre por dos razones: A finales de los noventas me toco comprar (sin saberlo) la versión que Editorial Toukan publico del manga de Ranma, el cual se publicaba en formato de comic americano, por capítulos. La otra razón para comprarlo fue que el anime se quedo inconcluso, y siempre quise saber en que terminaba la historia.

Pues los primeros 5 tomos del manga abarcan la historia básica que todos conocemos: el protagonista Ranma Saotome es un practicante de artes marciales que al caer en un estanque se ve maldecido de tal manera que al mojarse con agua fría se convierte en mujer, siendo la única forma de volver a la normalidad mojarse pero con agua caliente. Como sabran la historia mezcla las artes marciales con la comedia, ya que parte del plot del manga son las constantes peleas que tiene Ranma con su prometida Akane, una chica con la que parece ser “tal para cual”, ya que es una chica poco femenina que jura “odiar a los hombres”.

Otro aspecto importante de estos primeros tomos es que se nos presentan a la mayoría de los personajes básicos que nos acompañaran durante toda la historia: además de Ranma, su padre y los Tendo (la familia de Akane), vemos primeros encuentros de los protagonistas con personajes como Ryoga, Kuno, Kodachi, Shampoo, Moose y la Abuela. Una parte importante de la historia es la estructura en que vemos las aventuras de Ranma: primero vemos historias de pocos capítulos, donde conocemos la situación de Ranma y sus primeras interacciones en la escuela con personajes como Kuno y Ryoga, para posteriormente pasar a arcos mas elaboradoras como la aparicion de Shampoo y “la saga” muy conocida de cuando Ranma duro atrapado en su forma de chica por muchos episodios.

Una de las cosas mas llamativas de la obra siempre se me ha hecho la forma en que se incorporan las artes marciales en la historia. Si bien Ranma es un combatiente, se nos presentan conceptos donde aparecen guerreros (tanto hombres como mujeres) que llegan con variantes de pelea que harán que Ranma, ya sea en su forma de hombre o de mujer los quiera derrotar. En estos primeros tomos tenemos la aparición de gimnastas que combaten con sus rutinas en un ring, asi como amazonas chinas con técnicas donde manipulan puntos de presión en la cabeza al realizar un lavado de cabello. Podran sonar como conceptos bizarros, pero serán una constante a lo largo de la serie.

Como cualquier adaptación, la obra original tiene sus respectivas diferencias con la versión animada, y en el caso de Ranma ½, en estos primeros episodios, si no son muchas, por lo menos hay aspectos que resaltar. De los menos relevantes seria el orden en que ocurren algunas de las situaciones. Un ejemplo de esto que venga a mi memoria es la historia donde Ranma y Akane tienen una competencia contra una pareja de patinadores sobre hielo. En el anime esta historia ocurrió ya muy avanzada la serie, mientras que en el manga, ocurre casi al principio. Pasando a las diferencias “grandes” pues sencillamente puedo mencionar la censura. Ranma fue una serie que llego a nosotros muy censurada, y aun cuando el anime era muchísimo menos explicito que el manga y cuidaba esos aspectos, la serie no se salvo de laspolemicas de aquella época en nuestro país y muchas de las situaciones “subidas de tono” (para ese entonces) sufrieron la tijera por parte de las televisoras. En el caso del manga, pues es común la situación donde el personaje de Ranma abiertamente parcialmente desnudo en su forma de mujer, muchas veces para hacer hincapié en que se había transformado (al ser el manga en blanco y negro es mas difícil diferenciar las versiones de Ranma como en el anime, que tenían diferente color de cabello).

Al final creo que Ranma ½ ya es considerado un clásico del manga contemporáneo, siendo todavía muy popular tanto dentro como fuera de japon. Todo esto hace que valga la pena seguir revisando esta obra, y ver en retrospectiva que la convirtió en un fenómeno mundial