martes, 24 de septiembre de 2019

Reseña 147: Criminal The Last of The Innocent


Pues resulta que hace un tiempo, un amigo me recomendo un comic de Ed Brubaker llamado “Criminal The Last of the Innocent”. La verdad es que yo ubicaba a Brubaker principalmente por su trabajo en comics de Capitan America, Batman y hasta por Immortal Iron Fist, pero si había escuchado alguna vez que le gustaba sacar comics de espias y policiacos, por lo cual no fue tanta sorpresa ver que tenia esta serie de miniseries tituladas “Criminal” donde tocaba este tipo de temáticas de detectives y noir en historias autoconclusivas y que pareciese que no tienen mayor relación entre si, casi podría decirse que era una especie de Sin City de Brubaker.


Pues “The Last of the Innocent” tiene una característica muy especial, ya que la historia es protagonizada por nada menos y nada mas que por facsímil de Archie Andrews (si, ese Archie). La premisa del comic nos presenta a “Riley Richards” , un sujeto que se crio en un pueblo llamado Brookview, en el cual vivio muchas aventuras durante su juventud, pero sobretodo tuvo un triangulo amoroso con dos chicas: Lizzie y Felicity, las cuales andaban detrás de el. La verdad es que el chistecito es gracioso hasta que nos enteramos que comic va a poner a Ripley en las situaciones mas reales posibles y alejarlo lo mas posible de ese mundo inocente y ñoño donde Archie vivía sus aventuras (de ahí el titulo de la miniserie).

El comic nos muestra que Ripley se decidio por la chica rica y los dos se fueron del pueblo para vivir en la gran ciudad, donde vive un matrimonio infeliz al ser acosado por su suegro que lo ningunea al ser también su jefe. Ademas la esposa de Ripley le es infiel con otro “amigo” de la infancia, hecho que Ripley conoce, pero ante su modo de vida, donde es un borracho apostador que siempre esta lleno de deudas, deja pasar. El disparador de esta historia ocurre cuando al padre de Ripley le da cáncer y le van a realizar una operación, por lo cual este ultimo tiene que regresar al pueblo después de varios años de ausencia. Al regresar al pueblo donde vivio toda su vida y donde tuvo una “vida feliz”, además de reencontrarse con sus viejos amigos (y amores, también), hacen que Ripley reflexione sobre su vida y tome fuerzas suficientes para darse cuenta que toco fondo y que esta en sus manos regresar a esa “vida feliz”, por lo después de una visión en un sueño, la única solución que encuentra es: tomar venganza.


Uno de los puntos mas fuertes de este comic es el arte de Sean Phillips, quien es el dibujante con el que Brubaker usualmente trabaja en este titulo, ya que una parte importante son los contrastes que el dibujante realiza entre los hechos que dibuja en el presente (con un estilo realista y sombrio), contra lo que presenta como recuerdos mediante flashbacks, los cuales son retratados al mero estilo de los comics de Archie y haciendo referencia a los diversos títulos clásicos que había del personaje, por lo cual muestra recuerdos en forma del comic de Ripley, el de Lizzie y Felicity, y el de Freakout (el mejor amigo de Ripley, que viene siendo Torombolo).


Otro de los aspectos mas importantes del comic es que a pesar de que en los recuerdos se nos presentan las versiones “inocentes” de los personajes, la realidad es que en aquel entonces no lo eran tanto, y este “gag” de ver a Archie incluye temas de drogadicción, sexo y asesinato, por lo cual podría sonar que guarda cierto parecido con lo que hoy conocemos como Riverdale. Pues la realidad es que el comic presenta un argumento completamente diferente y hasta diría que mas interesante y entretenido.


“The Last of the Innocent” definitivamente es un comic que además de ser una gran historia, el repaldo de cultura popular con el que cuenta, en forma de Archie, hace que la experiencia de leerlo sea todavía mas enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario