lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña 144: The Mask Omnibus 1 Parte 1. The Mask #1-4

Historicamente hablando, me parece que la editorial Dark Horse fue un parte aguas en la historia del comic a principios de los noventas. Me parece increíble ver en retrospectiva como en un punto reunió gran cantidad de creativos, licencias y títulos propios que moldearon la escena independiente del comic americano, demostrando que no todo eran superherores. En los últimos meses, y como podrán haberlo notado en muchas de mis reseñas, he estado aprovechando que el mercado del comic (tanto nacional como importado) se ha estado llenando de una nostalgia por aquellas historias, por lo cual Dark Horse comenzo a lanzar muchos de sus comics clásicos en formato “Omnibus”, siendo uno de los mas exitosos (y deseados) los de “The Mask”.

No recuerdo exactamente cuando me entere, pero me llamo la atención saber que la película de The Mask estaba basada en un comic. Una de las primeras cosas que me entere es que en los comics “La Mascara” era muy violento y mataba sadicamente y sin piedad, a diferencia de su contraparte interpretada por Jim Carrey. Esto hizo que inmediatamente quisiera leer los comics, pero eran muy difíciles de conseguir hasta que, como les comente anteriormente, Dark Horse lanzo los omnibuses. Es asi como me hice con el primer ómnibus, el cual tiene la peculiaridad de contener las tres primeras miniseries del personaje, las cuales fueron realizadas por el “equipo original” que diseño al personaje: el escritor John Arcudi y el dibujante Doug Mahnke.

Pues la primera miniserie que incluye este TPB es “The Mask”. Antes de leer esta historia estuve investigando respecto al origen del concepto de este personaje, y pues resulta que la “idea original” se le atribuye a Mike Richardson, el fundador de Dark Horse. Resulta que Richardson se la paso todos los ochentas intentando desarrollar al personaje, pero fue hasta que el dibujante Chris Warner creo el look que conocemos del personaje, que se decidió desarrollar y publicar historias. Es aquí cuando se les solicita a John Arcudi y Doug Mahnke que realicen la primera historia del personaje.

Pues “The Mask” apareció ya oficialmente en una historia en partes dentro de la revista “Dark Horse Mayhem”, esta historia se convertiría oficialmente en el #0 de la primera miniserie de The Mask. Ya inmiscuyéndonos en este #0, pues nos cuenta la historia de Stanley Ipkiss (si, el mismo personaje que interpreto Jim Carrey), un hombre que resulta todo un godinez perdedor al cual todo mundo le pasa por encima. Todo pareciese un infierno para Ipkiss, con excepción de su inusualmente atractiva novia: Cathy. Despues de una pelea con Cathy, Stanley decide pasar a una tienda de antigüedades y comprarle un regalo, por lo cual escoge una extraña mascara que Cathy termina adorando como decoración. Todo pareciera “normal” hasta que en la madrugada la mascara, la cual pareciese que acosaba a Ipkiss, logra que este se la ponga, convirtiéndose en ese ser de rostro verde que tiene “poderes de caricatura”.

A grandes rasgos la historia nos cuenta que Ipkiss utiliza sus nuevas habilidades para vengarse de todas las personas que alguna vez le hicieron daño: unos pandilleros que lo golpearon,unos mecanicos que lo estafaron (que esa parte apareció en la película) y hasta una maestra que lo humillo cuando era niño. La mascara logra tener una influencia en Ipkiss, a tal grado que su personalidad cambia hasta cuando no esta transformado. La policía comienza a investigar los asesinatos realizados por Ipkiss, bautizando al hombre de rostro verde como “Big Head” (nombre con el que se le conoce comúnmente al personaje en los comics), siendo el principal encargado de la investigación el Detective Calloway (otro personaje que apareció en la película).

Pues ya para pasar a la primera miniserie tal cual (y para ya no spoilear el #0), pues para mi sorpresa, el #1 comienza con el detective Calloway obteniendo la mascara. De igual manera que Ipkiss, Calloway descubre las habilidades de la mascara de manera fortuita, pero a diferencia del godinez, el detective prefiere aplicar su visión retorcida de justicia sin lastimar a nadie. Un punto importante de la historia es cuando la misma corrupción de la ciudad hace que Calloway pierda un caso importante y su reputación sea arruinada, por lo cual un ampon de la mafia queda libre. Es en este momento en que Calloway oficialmente decide usar los poderes de la mascara con furia y termina asesinando al mafioso, siendo el único problema que, hasta ese momento, los “crímenes” del “Big Head” que no mataba, se los atribuían a un imitador, pero en el caso de asesinato del mafioso, hubo un testigo, por lo cual Calloway se ve atrapado al ser el encargado de atraparse a si mismo.

Creo que ya no podría contar mas de esta historia sin spoilear el final, pero lo que s puedo decir es que a diferencia de la película, aquí la influencia maligna que tiene la mascara se vuelve una carga que cada portador debe lidiar, dando un mensaje de moraleja sobre ser responsable de sus propios actos. Claro que el final de esta miniserie no fue el final de la franquicia, y asi es como vemos a diversos personajes que regresan en otras miniseries, como lo es el propio detective Calloway, pero esa es una historia para otra ocasión.

The Mask es una historia que realmente cumplió mis expectativas, sobre todo al tratarse de la obra original que dio pie a una película que no importa cuando la pasen, siempre termino viéndola. Seguire leyendo el tomo para ver que prosiguió con las otras miniseries.