jueves, 26 de septiembre de 2019

Reseña 148: Green Arrow The Kill Machine

Creo que Green Arrow siempre se me ha hecho un personaje bien interesante, que paso de ser un copia de Batman chafa para convertirse en una conciencia social, pero pues todo cambio cuando llego Smallville. Recuerdo que en aquella serie se les ocurrio meter al personaje como el playboy millonario que en las noches se volvia un vigilante…pues porque no podían usar a Batman. Yo creo que al final dentro de lo que cabe si le hizo bien a la serie incluir ese personaje, pero lo malo fue cuando a DC se le ocurrio rebootear a todos sus personajes y al legendario Oliver Queen lo convirtieron en un análogo de esa versión que salía en la TV.

No es secreto que la mayoria de los comics de New 52 eran malísimos, pero en el caso de Green Arrow, eran una verdadera porquería que cada arco cambiaban de escritor como se cabiaban de calzones, a tal grado que por el titulo llegaron a pasar gente de la talla de Dan Jurgens, Keith Giffen y Ann Nocenti, y ninguno pudo levantar el comic. Uno de los hechos mas infames que recuerdo de aquel entonces es que llego un punto donde para llamar la atención decidieron que el titulo participara en un crossover con los títulos de Deathstroke y Hawkman, que en aquel entonces eran escritor por Rob Liefeld!. En aquel entonces hubo una purga en en los títulos de DC que no pasaron del #20, y sinceramente la única razón por la que Green Arrow no fue cancelado fue porque ya estaba en marcha un proyecto televisivo del personaje llamado “Arrow” y a DC no le convenia que no hubiera comics en los anaqueles sobre el arquero esmeralda. Sin absolutamente nada que perder y con un titulo que absolutamente a nadie le importaba, DC decidio entregarle el titulo en el #17 a un equipo creativo del que no se esperaba nada y terminaron entregando uno de los mejores comics de la década: Jeff Lemire y Andrea Sorrentino.

Pues el duo de Lemire y Sorrentino comienzan su paso por Green Arrow con el arco “The Kill Machine” y lo primero que hacen es literalmente destruir todo lo que había pasado anteriormente con Oliver Queen: en New 52 Green Arrow era un joven Oliver, el cual era multimillonario que utilizaba los recursos de su compañía para financiar las misiones, teniendo un equipo de “Guys in the Chair” los cuales monitoreaban el desempeño de las mismas, asi como proporcionándole información y construyéndole equipo y flechas especiales dependiendo de la situación. Pues lo primero que vemos en esta nueva etapa es que otra compañía hace una toma hostil de Queen Industries, dejando a Oliver prácticamente en la calle, además de que sus cuarteles secretos son volados por una bomba.

El punto clave de esta historia es la aparición de un personaje llamado “Komodo”, otro arquero, el cual esta decidido a eliminar a Oliver Queen y le termina dando una paliza, solo para ser salvado por otro misterioso personaje llamado “Magus”, el cual es una especie de guía espiritual para Oliver, y es el que le indica el primer gran giro de este run: todo lo anteriormente ocurrido con Oliver, como lo fue su gusto en la infancia por la arquería, su habilidad innata y el naufragio donde murió su padre y estuvo atrapado en una isla no fue por nada, ya que Oliver no sabe que es parte de un plan mas grande que involucro a sus antepasados, a su padre y a los amigos de este, entre los que se encontraba el propio Komodo, quien ahora vuelve para reclamar un legado que supuestamente le corresponde a Oliver por derecho, pero que este reclama como propio.

Otro de los puntos clave del comic es la inclusión de personajes claves de la historia de Green Arrow, pero en una versión actualizada y conforme a la visión de Lemire: por un lado vemos a Shado, la arquera japonesa que conocimos en “The Longbow Hunters”, pero que en esta versión guarda una relación con el pasado de la familia de Oliver Queen. Por otro lado aparece “Count Vertigo”, en una versión mas maniaca y sadica, en la que creo que por primera vez se ve verdaderamente como una amenaza.

Hace unos años me sorprendia que la gente se clavara tanto con los comics de Old Man Logan, los cuales fueron escritos por Bendis y Lemire, con arte de Andrea Sorrentino, siendo lo primro que yo pensaba “ufff, si hubieran visto lo que hacían en Green Arrow”. Sorrentino es un gran artista, a lo mejor no soy muy fan de sus rostros (ya una opinión muy personal), pero su arte me parece espectacular, verdaderamente es un narrador grafico el cual convierte una escena de batalla en algo verdaderamente cinematográfico.

Probablemente este run de Green Arrow no tenga la importancia que debería tener, y al final se recuerde como un escalon mas en el ascenso de Lemire y Sorrentino en el mundo de los comics. De hecho recuerdo que cuando este run termino DC decidio meter a los escritores de la serie de Arrow a escribir el comic, y lo primero que hicieron fue volver a limpiar el changarro y dejarlo como querían trabajar. Hablando de la serie, pues si llegaron a tomar elementos de este comic y adaptarlos, pero de una manera muy pobre: Komodo llego aparecer en un episodio de la serie, pero lo manejaron como un mercenario cualquiera. En el caso de otro personaje llamado Emiko (que ahondare mas sobre el en una próxima reseña), lo manejaron de una manera mas interesante, llegando a volverse el enemigo final de una temporada, pero tuvieron que cambiarle muchas cosas a su origen ya que entraba en contradicciones con la serie. ¿Pudieron haber adaptado algo mas? Pues si hubieran tomado los elementos del siguiente arco, llamado “ The Outsiders War”, hubieran tenido “carnita” para desarrollar una temporada chingona, pero esa es una historia para otra ocasión…