lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña 143: New Gods de Jack Kirby (Parte 1)





No recuerdo cuando fue la primera vez que escuche de los New Gods o de Jack Kirby, pero creo que fue en los noventas, viendo la serie animada de Superman. Recuerdo que en aquel entonces pasaban aquel episodio donde aparecia Orion y usando su Motherbox contaba la historia de la guerra entre New Genesis y Apokolips. En aquella época esa historia me impresiono mucho por diversas razones: la revelación de que Orion era el hijo intercambiado de Darkseid, el ver a Superman todo puteado por un enemigo de mayor poder y sobre todo la muerte de Dan Turpin, quien en esa serie tenia todo el aspecto de Jack Kirby. El episodio finaliza haciendo una dedicatoria a la memoria de Jack Kirby. Si no hubiera sido por ese señor no hubiera existido ese capitulazo!!!

Como cualquier comiquero que quiere leer la primera aparición de algún personaje (aunque solo sea por mera anécdota) siempre tuve la inquietud de leer los primeros comics que Kirby hizo de los Nuevos Dioses, simplemente por ver el concepto original en que el autor presento a estos personajes, pero sobretodo a Darkseid. Sin demeritar a otros personajes, pero en lo personal para mi Darkseid siempre será “el villano”, un personaje que no necesita hablar o realizar alguna acción para demostrar que es la maldad encarnada, una fuerza conquistadora de mundos que mas que un individuo es casi un desastre natural.

Pues hace unas semanas compre en Amazon un tomo que ya tenia tiempo queriendo comprar: el recopilatorio de todas las historias que Jack Kirby hizo sobre estos personajes, bajo el comic de New Gods. El TPB incluye los 11 numeros que saco originalmente Kirby del titulo en 1972, el cual quedo inconcluso. Posteriormente en 1984, DC saca un “Volumen 2” de New Gods, que en realidad fueron reimpresiones en números dobles de los 11 numeros de Kirby, y para complementar el #6 del volumen 2 (que traia el #11 original), se incluyo una historia (que se incluyo en este TPB) llamada “Even Gods Must Die”, que a grandes rasgos seria el final de la serie, la cual cual tiene un cliffhanger que comentare en su momento. Para concluir su obra, Jack Kirby publico en 1985 una novela grafica de los New Gods llamada “The Hunger Dogs”, la cual tengo entendido que funciona como cierre para la saga original de estos personajes según la visión de su creador.

Pues para esta reseña lei los primeros siete números de la serie regular. Pues desde el #1 me agrado mucho la narrativa utilizada por Kirby, se nota porque fue un genio adelantado a su época. Pues este primer numero curiosamente comienza con un epilogo, si, no escribi mal, con un epilogo de los “viejos dioses”, donde se nos narra que en los últimos momentos de estos su hogar se destruyo y dividió en dos planetas: Apokolips y New Genesis. Es aquí cuando ahora si empieza la historia, presentándonos desde el principio a Orion, de quien vemos explícitamente que será el protagonista de esta historia. Pues resulta que Orion es uno de los guerreros mas poderosos de New Genesis, y portador de la Astro- Force, una especie de energía cósmica que utiliza a través de su “arnes” (esa maquina que parecen unos tubos y magueras que usa para transportarse). Resulta que Orion acude con Highfather, el líder de New Genesis, el cual gracias a su baston, puede acceder al conocimiento del “Source Wall” (desconozco si se trata del mismo concepto que se presenta en Green Lantern). A través de unas palabras escritas con fuego en un muro de energía , es como “The Source” les indica que Orion debe ir a Apokolips, para posteriormente partir a la Tierra, y de ahí “a la guerra”.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis, ya que me es inevitable no comparar la figura de este HighFather de Jack Kirby con el propio Moises interpretado por Charlton Heston en aquella película de “Los Diez Mandamientos” (que aquí en Mexico nos hemos chutado hasta el cansancio). Conceptos como el baculo, el muro en llamas, y hasta el propio look de Highfather es muy parecido. No dudo que Kirby haya querido meter algo del judaísmo a su historia, pero me pareció muy curioso el parecido.

Regresando a la historia, pues resulta que Orion viaja a Apokolips, y después de combatir a diversas de las fuerzas de Darseid, incluyendo al hijo de este: Kalibak. Es aquí cuando aparece Metron (Que también había aparecido en New Genesis) y le indica que Darkseid ya se encuentra en la Tierra. Resulta que el gobernante de Apokolips estuvo construyendo una maquinaria para explorar la mente de los humanos, por lo cual había raptado a cuatro humanos para probar la maquina. Al final de este primer numero, Orion libera a los humanos y decide transportarlos con el a la Tierra a través de un Boomtube. Al llegar a la Tierra Orion inmeditamente detecta la presencia de Darkseid.

Pues el segundo numero de la serie comienza con Orion llegando a la guarida de Darkseid acompañado de sus amigos humanitos, donde solo alcanzan a intercambiar palabras, ya que Orion al ser atacado por uno de los guardaespaldas de Darkseid llamado Brola, termina perdiéndolo al desvanecerse durante el alboroto. Despues de esta situación es cuando los humanitos se presentan y deciden ayudar a Orion como pago de haber salvado sus vidas. Otro punto importante es que Orion decide estrenar su Mother Box, con la cual le muestra a sus nuevos compañeros que Darkseid ha traido a la tierra a la mayoría de sus generales (a los cuales Orion tendrá que combatir). La proyección es interrumpida cuando Darkseid activa una de sus maquinas de control mental, la cual tiene el efecto de causar terror a los humanos. Orion destruye la maquina, pero Darkseid acompañado de Desaad alcanzan al ocultar su ubicación. Ante la aseveración de que Orion es un formidable oponente que puede causarles problemas en sus planes y debe ser eliminado, Darkseid hace la gran revelación de este numero: Orion es su propio hijo.

El tercer numero de la serie prácticamente es un numero de exposición para desarrollar personajes: por un lado tenemos la presentación del “Black Racer”, el cual es una especie de “muerte” para los New Gods, el cual es representado por un “moreno” en una armadura “kirbynesca” con unos esquís. Despues de un altercado con Lightray (otro New God), el Black Racer es redirigido a la Tierra por Metron, y ahí es como toma el cuerpo de un soldado (también moreno) cuadraplegico, del cual nadie sospecha que es el recipiente del Black Racer. Por otro lado los amigos de Orion le sugieren que adopte la identidad civil de “O´Ryan”, para que se haga pasar como humano y pueda investigar las operaciones de Darkseid en la tierra. Al entregarle ropa de civil para que se la pruebe es cuando tenemos otra de las grandes revelaciones del comic: Durante estos primeros números tenemos un Orion que se la vive en un eterno debate de ser un guerrero de New Genesis que no se siente parte de ellos, sino que nota que tiene mas en común con las costumbres y actitudes de los guerreros de Apokolips. Ademas de la revelación por parte de Darkseid en el numero anterior, en varias ocasiones se nos presenta el gag de algún personaje diciendo “Orion es tan feroz como nosotros los guerreros de Apokolips”. Pues la gran revelación por parte de Orion es que al estar en privado, se descubre que utilizala Motherbox para cubrir su apariencia verdadera, ya que su rostro en realidad es muy parecido al de Darkseid.

Pues del numero cuatro al seis el ritmo de la historia baja un poco, ya que se nos presenta a Orion investigando la muerte de otro New God en la Tierra, cuyo nombre era Sea Grin y tenia habilidades acuaticas. La historia se convierte en la batalla de Orion y sus aliados contra los Deep Six, los generales marinos de Darseid. El numero siete de la serie creo que fue mi favorito (hasta el momento) junto con el numero uno, ya que después de la historia anterior, el comic hace una pausa para presentarnos el origen de Orion y de otro personaje que Kirby publicaba en ese momento: Scott Free, mejor conocido como Mister Miracle. Pues resulta que antes de convertirse en HighFather, este personaje era conocido como “Izaya The Inheritor”, uno de los guerreros mas bravos de New Genesis. Resulta que en un incidente con SteppenWolf, la esposa de Izaya muere. El resultado de este incidente es que Izaya busque venganza y estalle la guerra entre los dos mundos de los New Gods. Un punto importante es la figura de Darkseid, quien en ese entonces era el príncipe heredero al trono de Apokolips y es gracias a el y su confianza en la tecnología (la mayoría de su “amigo” Desaad) que logra inclinar la balanza a favor de su bando.

La parte culminante del numero siete (y de esta reseña) llega cuando después de años y años de guerra, el propio Izaya asesina a SteppenWolf, y al no encontrar sentido a la guerra que causo, comienza a perder la cordura al no encontrar propósito. Es en ese preciso momento (y haciendo otro paralelismo con Moises)que el poderoso guerrero Izaya es “encontrado” por el Source Wall, el cual le muestra un nuevo camino(y propósito) al convertirse en heraldo de esta fuerza, y al recibir su baculo, oficialmente se convierte en Highfather, ahora dependiendo de algo diferente que la fuerza bruta. Es aquí cuando se presenta por primera vez la revelación que siendo guiado por su nuevo camino, Highfather le propone a Darkseid (ahora gobernante de Apokolips) el realizar “un pacto” y haciendo el sacrificio máximo, decide intercambiar a su hijo Scott Free por Orion de Apokolips.

Pues debo decir que lo que llevo leído del comic ha sido toda una experiencia.Tal vez exista la creencia que los conceptos pueden parecer viejos por la época, la realidad es que Kirby presenta una historia muy personal y epica, la cual muestra conceptos, tanto de narrativa como hasta de narrativa, adelantados a su época. Lo planteado en la historia me pareció lo suficientemente interesante como para mantenerme enganchado, habrá que ver como en los números posteriores se resuelve este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario