jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña 139: The Umbrella Academy Vol. 1 The Apocalypse Suite

No recuerdo cuando exactamente fue la primera vez que escuche de Gerard Way, creo recordar que había escuchado algo como “un rockero que también escribe comics”. La primera vez que Umbrella Academy fue publicado en Mexico me puse a hojear los números y se me hizo un comic bien raro, la palabra clave seria “Morrisoniano”. Seria hasta unos años después que me entere que Way era super fan de Grant Morrison. Despues de leer la Doom Patrol que Way escribió hace unos años, me atrevi a darle otra checada a The Umbrella Academy y ya con otra mentalidad me encanto.

Pues la primera miniserie de The Umbrella Academy lleva el nombre de “The Apocalypse Suite” y es en esta historia cuando Gerard Way se encarga de presentarnos a sus peculiares superhéroes. La trama inicia explicándonos que un dia como cualquier otro nacieron una cantidad de bebes de mujeres no embarazadas, los cuales presentaron habilidades especiales. Resulta que una especie de erudito llamado Reginald Hargreeves adopta siete de estos niños y funda un equipo para “salvar al mundo”.

La historia se translada 30 años después, el dia que Reginald Hargreeves muere, y ahí nos enteramos que su equipo de héroes “The Umbrella Academy”, no fue un éxito, ya que al ir creciendo juntos, los niños fueron teniendo diferencias (entre ellos y con su padre) a tal grado que al ser mayores el equipo se desintegro. Lo que parecía ser una simple “ultima voluntad” de que sus hijos se reunieran para su funeral, se convierte en el detonador de la historia cuando uno de los miembros del equipo, que había desaparecido 20 años atrás y que tenia la habilidad de viajar en el tiempo, regresa y les dice al resto del equipo que el apocalipsis llegara en tres días.

Umbrella Academy solo puedo describirlo como un comic bien raro, donde Gerard Way saca su lado mas creativo al ser creativo y decide salirse de la formula del comic de superhéroes. El desarrollo de los personajes se me hace muy bueno, a pesar de que Way intencionalmente deja demasiados huecos en la historia, con lo poco que nos muestra nos hace imaginar como fue la vida de los personajes de la historia. Como lo mencione antes, Way toma inspiración de mucho de lo planteado por Grant Morrison en su Doom Patrol, con sus personajes y situaciones extrañas.

El arte del comic es hecho por el brasileño Gabriel Ba, el cual se encarga de darle una atmosfera cartoony y que acompañada por los colores de Dave Stewart, no podía dejar de comparar con un Hellboy en potencia. Uno de mis punto favoritos son las portadas realizadas por el artista James Jean, quien, aunque había tenido experiencia con portadas de comic en DC, fue su experiencia ilustrando portadas de discos lo que le permitió conocer a Gerard Way y con ello el poder trabajar en este comic.

Uno de los puntos que no se puede evitar mencionar es la adaptación que este comic tuvo su adaptación a serie de televisión para Netflix. No es un secreto que la primera temporada de la serie tomo como base lo que ocurre en esta primera miniserie, tomando muchos elementos de la segunda historia. Si ya vieron la serie, les recomiendo darle una checada al comic ya que si bien la serie tiene puntos buenos y malos, siempre es bueno conocer de donde salió el material original.