sábado, 10 de agosto de 2019
Reseña 127: Martha Washington Goes to War
“Give Me Liberty”, la primera historia de Martha Washington, siempre sera un comic especial para mi por varias razones, siendo una de ellas que fue la primera reseña que hice en este grupo. La otra razón mas importantefue porque fue un comic que compre solo por ser fan de Frank Miller y me tope con un comic que me ofreció todo lo que me gustaba de ese autor: una historia en un futuro tipo Dark Knight Returns. Uno de los aspectos que mas me gustaban del que considero mi comic favorito (DKR) es que alrededor de la historia de Batman, el propio Miller construyo varias historias sobre como operaba la sociedad y lo enferma que estaba. En el comic, Martha Washington vivía en un mundo donde las libertades estaban perdidas y los poderes sociopolíticos caian en los absurdos mas increíbles. Creo que desde aquel entonces a Miller se le hacia factible que habría grupos extremistas de Feminazis y Homosexuales…que bueno que nunca los hubo :V
Pues la segunda miniserie de Martha Washington de titulo “Goes to War”, y ese titulo ejemplifica perfectamente lo que ocurre en la historia. Al final de “Give Me Liberty”, si bien Martha se deshizo del Coronel Moretti que fue su coco durante todo el tomo, salvo al presidente y de plano derroto al “General Cirujano”, todo el asunto que llevo a este final causo un cisma en los de por si madreados Estados Unidos, con lo cual se termino dividiendo en un monton de estados y territorios independientes. De este final han pasado tres años, en los cuales Martha ha estado combatiendo como parte de Pax en lo que llaman, “la segunda guerra civil”. Otro de los puntos mas importantes es que nos cuentan que después del final de “Give Me Liberty”, donde parecía que Martha había encontrado una familia y hasta el “Amorsh”, los “amigos” de Martha murieron en una explosión nuclear que hubo en Chicago, con lo cual se volvió un área inhabitable.
Pues si pensaban que este era el conflicto del comic…pues no :V. Resulta que el comic comienza con Martha en una misión, donde, como ha estado ocurriendo en los últimos conflictos en los que estado participando, escucha rumores de los soldados (tanto amigos como enemigos) sobre “fantasmas” que aparecen en las batallas. Obviamente una persona que vivido una vida tan dura como Martha no cree para nada esos rumores, hasta que descubre gracias a sus oficiales superiores que en realidad estos fantasmas son un grupo paramilitar con tecnología de punta, que ha estado saboteando a todos los bandos, lo cual incluye eliminar a todos los científicos. Otro punto importante del comic es que resulta que el “General Cirujano” sigue vivo, y debido a su posición se vuelve aliado de Pax, por lo cual Martha tiene que trabajar con el, aun cuando el General persigue sus propios planes.
Pues lamentablemente creo que tenia demasiadas expectativas de este comic. La miniserie original presentaba un tipo de narrativa novedoso (para la época) y experimentaba con las posibilidades que le brindaba el medio del comic. En este caso creo que lo mas rescatable en este comic es la idea principal del argumento, pero la propia historia no se presta para desarrollarlo de una forma adecuada. Martha Washington es un personaje que desde la miniserie anterior vivía en algo único que podría describir como una ignorancia, una ignorancia causada por sus propias condiciones sociales. Llega un punto donde al final de la historia Martha empieza a mutar los ideales que le ha inculcado Pax para convertirse en una especie de código de honor, pero al inicio de esta miniserie y con la muerte de sus seres queridos, Martha entra en una especie de depresión donde se vuelve dependiente de las ideas que le sigue inculcando Pax, a tal grado que se vuelve un personaje que solo ve en blanco y negro: Pax son los buenos y sus enemigos los malos, no importa si al final tus peores enemigos, por mas mal que han hecho, si hacen contigo una alianza estratégica automáticamente son buenos…porque asi lo dice la autoridad.
En el caso de los nuevos elementos que enfrenta Martha en esta historia… pues se le intentan meter elementos a la historiasobre que no todo es blanco y negro, y que existe otro camino fuera de ser soldado, otras filosofías donde puede entrar un tercer poder que quiera hacer el cambio sin buscar un beneficio individual, sino colectivo. Obviamente Martha no conoce absolutamente nada de esto y le cuesta demasiado entenderlo. Al final creo que todo esto que acabo de decir esta demasiado rebuscado, porque si bien estas ideas están ahí, el que se apliquen para un desarrollo de los personajes correcto no esta tan explicito, sino que hay que ponerse a razonarlo. Siempre he dicho que un comic bueno es el que te pone a pensar cuando terminas de leerlo…pero no cuando tienes que hacerlo para justificarlo.
Ya como queja personal, pues en su momento, cuando reséñe las primeras miniseries de Predator de Dark Horse (que también publico este comic), mencione que me molesto mucho el contraste entre las primeras miniseries coloreadas con técnicas tradicionales contra posteriores que les toco los primeros intentos de coloreado digital de los noventas. Pues aquí pasa lo mismo: Give Me Liberty es una historia con un coloreo sencillo pero hermoso, en el caso de Goes to War, las viñetas están saturadas de plastas de colores que le hacen mas mal que bien al dibujo. Malditos noventas!!! Arruinaron todo!!! Hasta a los propios noventas!!!
Pues lamentablemente (como ya lo dije durante toda la reseña), esta secuela queda demasiado corta comparándola contra la historia original. Ya trate de explicar los puntos rescatables, pero me parecen que no son suficientes para que el comic se sostenga por si mismo. La tercera historia de Martha Washington se titula “Saves the World”, espero leerla y reseñarla próximamente, ojala y pueda dar una opinión diferente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario