domingo, 5 de abril de 2020
Reseña 175: Yu Yu Hakusho Tomo 1 Panini
Esta semana llego a nuestro país uno de los mangas que tenia mas ganas de coleccionar: Yu Yu Hakusho, ya que hace unos años fui muy fan de su caricatura. Pues les comentare que “waitemo kuruseika yu yu hakusho tendo karai” nos muestra a Urameshi Yusuke, del instituto Koseka en Kyoto, donde acompañado de los shinigamis tendrá que defender el makai en el Ankoku Bujutsukai y….esperen!!! ¿Nos les ultra cagan esos pinches otacos hediondos que hablan sus mamadas japonesas (en japonés) como si todo mundo les entendiera sus chingaderas? (que ni ellos están entendiendo lo que están diciendo). Me ha tocado ver ese tipo de reseñas y la realidad es que se les olvida que tienen que ir dirigidas a gente normal.
Yu Yu Hakusho 101 para gente no china
Pues ya empezando en serio con la reseña, “Yu Yu Hakusho” (asi se llama, todo lo demás que dije eran jaladas mias :V) es la historia de Yusuke (“Yuske” pa’ la raza) un muchacho de secundaria que es el cliché del rebelde que pelea y se va de pinta. Un dia resulta que salva a un niño de ser atropellado por un automóvil pero en el proceso el que termina muriendo es el. Yusuke se da cuenta que esta muerto (igualito que Patrick Swayze en Ghost) ya que ve su cuerpo tirado y se percata que ahora es un espíritu, además de que en ese momento llega una chica llamada Botan, la cual es una especie de guía que ayuda a los espiritus de los muertos a trascender al mas alla, siendo todo esto parte del folclor tradicional japonés.
El giro de la trama viene cuando resulta que Yusuke no aparece en la lista de las almas, ya que resulta que no debió morir en aquel accidente. Toda esta situación hace que el dirigente del mas alla le otorgue la posibilidad de poder revivir, por lo cual deberá pasar diversas pruebas y vivir algunas aventuras, siendo la trama principal de este primer tomo de Panini.
Usualmente dentro de la cultura del comic japonés, las historias comienzan a ir evolucionando, muchas ocasiones terminando en algo completamente comparado con el inicio. En el caso de este manga y no proyectándose tanto, sino a los tomos 2 y 3, pues esta experiencia sobrenatural presenta a Yusuke a un mundo completamente nuevo, por lo cual se termina convirtiendo en un “detective espiritual”, investigando casos de amenazas por parte de espiritus que puedan afectar a los humanos normales. Esto es el enlace en el que, muy al estilo de Dragon Ball, la historia va pasando de aventuras simples para ir dando lugar a la acción y los combates de artes marciales ( muy japonés :v )
La edición me gusto mucho, prácticamente es idéntica a lo que se esta manejando con las ediciones de Caballeros del Zodiaco que son una versión Ultimate. Trae paginas a color ( o a lo que podría conocerse como paginas a color en un manga), mayor numero de paginas y mejor calidad en los materiales. Aun cuando el costo es un poco mas elevado, una ventaja es que es una edición bimestral.
Tambien creo que a pesar de no ser un manga ultra popular (es casi de culto), Yu Yu Hakusho resalta por tener un monton de curiosidades que me parece que vale la pena mencionar:
Comenzaria con que el autor de la obra es Yoshihiro Togashi, un mangaka que también es conocido por ser el autor de la historia Hunter x Hunter, la cual esta siendo publicada por Panini. Tal vez no suene muy apropiado comentarlo, pero Togashi ha sido conocido durante toda su carrera por ser una persona que reciente mucho las exigencias físicas y mentales de la profesión del mangaka (que llega a ser una carga de trabajo muy grande), lo cual lo ha llevado a interrumpir sus proyectos debido a problemas de salud. En el caso de Hunter x Hunter es sabido que se ha parado la obra varias veces, y en el caso de la mencionada Yu Yu Hakusho, cuenta la leyenda que la historia se tuvo que terminar de improviso debido a que el autor ya no aguantaba realizar la obra. Al final creo que fue bueno que se le diera un cierre definitivo y no siguiera eternamente como Dragon Ball y otros mangas. Otro dato curioso que a veces es poco mencionado es que Togashi es el esposo de la creadora de Sailor Moon, siendo un caso de dos mangakas que logran el éxito individualmente.
Antes de la llegada de obras como One Piece y Naruto, Yu Yu Hakusho fue considerado como el sucesor de Dragon Ball, ya que fue publicado en la Weekly Shonen Jump (la misma revista donde se publico dragon ball, saint seiya, super campeones, etc ) entre 1990 y 1994, tiempo en que la obra de Akira Toriyama ya había dejado de publicarse y existía un vacio de un manga de aventuras y peleas. En mi opinión, el hecho de que la obra sea relativamente corta y las circunstancias que ya comente sobre su terminación fue lo que hizo que no se consagrara completamente como un clásico instanteneo.
Otro detalle que a mi parecer hizo que el manga no sea tan conocido en Mexico fue que la adaptación a serie animada nunca se transmitió en televisión abierta. El anime llego a nuestro país via Cartoon Network entre 2004 y 2006, y fue dentro de la barra de anime que presentaban después de la media noche. Otro factor que consideraría en contra es que si bien el doblaje es bueno y se realizo en Mexico, este fue realizado por “Estudio Pegaso”, la compañía y escuela de doblaje de Jesus Barrero (Seiya de Pegaso), pero aun asi la serie no conto con ninguna voz conocida entre el doblaje. En otras palabras, no hubo ninguna personalidad del doblaje (Mario Castañeda, Rene Garcia, Pepe Toño Vilchis, por mencionar algunos) que pudiéramos identificar con algún personaje y de los actores que participaron en el anime, pues ninguno me parece conocido o lo veo en convenciones publicitándose.
Ya sea en la versión en manga o buscando la serie animada, Yu Yu Hakusho es una historia que les recomendaría a los amantes de esas historias de aventuras y acción que llegaron de japon en los noventas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario