domingo, 5 de abril de 2020
Reseña 176: Archie vs Predator II
Hace unos años me chute la primera miniserie de Archie vs Predator por simple curiosidad. La historia al final me parecio muy divertida por el hecho de ver al extraterrestre matar a la mayoria de los personajes de Archie y armar el terror en el pueblo. Creo que como lectores nos podemos dar la libertad de disfrutar el dolor ajeno de nuestros personajes favoritos gracias al argumento de “esto no es canon”, como ocurre en la mayoria de estos crossovers. Esta sensación desaparecio con la llegada de la segunda parte de esta historia ¿pero porque? ¿Qué pueden hacer una continuación de Archie vs Predator que no hayan hecho en la primera parte?
Archie vs Predator II es un comic que no se trata de Archie contra el depredador, es mas, los extraterrestres son un simple pretexto para la trama. ArchvPred II es uno de los comics mas metatextuales que he leído y su tema principal es la tendencia en el entretenimiento actual de desechar lo viejo y renovarlo con versión actuales y modernas, de moverse hacia lo siguiente, aun cuando no todos estén conformes con esto.
Esta miniserie curiosamente comienza en el final de la historia anterior, con Betty y Veronica como únicas sobrevivientes del ataque del Depredador, el cual gracias a una maquina fue convertido en una versión de Archie , aprovechando que estaba enamorado de las chicas (no pregunten, asi de bizarro estuvo el primer comic). Es en este momento en que el autor nos recuerda que nos encontramos en el universo de Archie, por lo cual las chicas buscan entre el pueblo destruido “Memory Lane”, la calle que Archie utiliza para viajar en el tiempo (tampoco pregunten) y que es un recurso argumental que ha permitido que exista el multiverso de Archie y los futuros alternativos que han tenido títulos propios (siendo los mas famosos aquellos donde el pelirrojo se casa con Betty y Veronica).
Al encontrarnos en el #1 de esta historia la situación no puede solucionarse asi de simple, y es cuando nos enteramos que esta calle, que se supone que “restauraría a la normalidad nuestras vidas para poder continuar con nuestras aventuras” (guiño, guiño) fue destruida y cerrada permanentemente por la “Waid Enterprises” (guiño, guiño). Al ver “Oscuridad al final del camino” (el titulo de este primer numero), nuestros protagonistas deciden dejar el pueblo en auto hacia un futuro incierto, pero lo que pareciera que fue una vuelta equivocada por parte de Veronica al encontrarse nuevamente entrando al pueblo, termina siendo una gran sorpresa para los tres personajes: se encuentran nuevamente en Riverdale, pero no el que ellos conocen, sino el del Reboot de 2015. Si esto fuera poco, los personajes reboot encuentran un casco de Depredador y este manda una señal de auxilio a sus compañeros, los cuales se tratan tambien de una versión reboot del personaje: los depredadores de la película de 2018 de Shane Black!!!
Como dije previamente, los depredadores son un simple pretexto en la historia, lo cual en el 99% de las ocasiones me molestaría, pero en esta no, ya que la historia es buenísima. El autor Alex De Campi nos trae un gran homenaje a la continuidad de los personajes de Archie y lo que significan dentro del comic. El comic esta cargado de juegos de palabras y dobles sentidos haciendo referencia a los pros y contras de los reboots que existen en el entretenimiento, asi como guiños a historias muy antiguas de la editorial (como cuando Betty y Veronica invocaron al diablo) y a otros crossovers que han exitido (SPOILER: En un punto de la historia Betty le dice a Veronica que para solucionar el problema con los depredadores "debería llamarle a Frank”).
El dibujante es Robert Hack, el mismo que hizo los interiores del comic de Chilling Adventures of Sabrina, cuyo estilo queda muy bien para una historia tan oscura como lo esta. Sabe respetar muchos de los puntos identificables de los personajes de ambas franquicias y combinarlos en una sola historia.
Este comic se lo recomendaría a todo mundo, desde el fan de depredador y Archie hasta el fan casual que no sabe nada, pero principalmente le daría este comic a todos esos quejosos de “me destruyeron la infancia”, ya que el comic tiene unos buenos mensajes sobre lo que significar moverse hacia adelante en la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario