domingo, 5 de abril de 2020

Reseña 180: Hellboy Volume 10: The Crooked Man and Others


Continuando con las reseñas de los tomos de Hellboy y después del cliffhanger que quedo en el tomo de “The Wild Hunt” en puerta para el gran final de la saga, ahora toca a otro tomo de one shots, titulado “The Crooked Man & Others”. El tomo esta compuesto de cuatro historias, cada una realizada por un dibujante diferente. La primera historia (y la que titula el tomo) se conoce como “The Crooked Man”, historia que televisa tradujo como “El Hombre Retorcido”.

Mignola menciona en la introducción que pone al principio de cada historia que nunca se le había ocurrido realizar una historia basada en folclor americano (creo que si esos gringos rednecks se sacaran la cabeza de la cola sabrían que tienen folclor y muchas veces basado en las minorías que tanto odian). La historia nos muestra a Hellboy vagabundeando por los estados unidos cuando se detiene en una comunidad de hillbillies, donde se topa con casos de brujería. Es ahí donde conoce a un hombre llamado Tom Ferrell, el cual le cuenta que todo esta relacionado con “el diablo”, o mas bien un personaje que cree que se trata de el, conocido como “The Crooked Man”, el cual quiere reclamar a Tom debido a una deuda que tuve el personaje con este espectro, y lo cual hizo que huyera y no regresara a su pueblo en 20 años.

Debo decir que no esperaba absolutamente nada de esta historia y creo que es la historia mas pinche terrorífica que le he leído a Mignola. En lo personal la atmosfera de la historia la sentí muy familiar ya que me recordó a esas leyendas que escucha uno de niño cuando va de visita a pueblos o ranchos , sobre brujas y “diablos” (desconozco si todavía en la actualidad les siguen contando eso a los niños). Siempre me han gustado ese tipo de historias ya que al colocar a los personajes en lugares aislados, donde reina la superstición y la ignorancia, les da un extra a estos relatos. El estilo de Richard Corben es el complemento perfecto para terminar la atmosfera de esta historia y el propio Mignola dice que la escribió especialmente para que la dibujara ese artista.

Hay otra historia sobre el fantasma de barbanegra la cual la dibuja un tal Jason Alexander, pero el estilo de dibujo se siente muy ajeno a Hellboy. Mignola se encarga de dibujar la tercera historia en la cual Hellboy viaja a Portugal para revisar una casa rentada por un pintor, el cual se ve acosado por un demonio. Me recordó mucho la película del exorcista, pero solo por el tema de los ídolos.

La ultima historia la realiza Duncan Fegredo (quien dibujo los últimos tomos “canon” de Hellboy) y se trata de otra historia sobre los fantasmas con los que Hellboy estuvo conviviendo después de que se salió del B.P.R.D. y antes de que comenzara el asunto de “The Darkness Calls”.

Como lo he mencionado con tomos anteriores, llega un punto donde ya es mas importante el canon de Hellboy que los one shots, pero en el caso de la historia de “The Crooked Man”, se agradece que existan este tipo de historias. Hubiera estado chido que se hubiera adaptado esta historia a un live action , pero tal parece que ya no sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario