domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 13: Predator Omnibus 1 Parte 1: Concrete Jungle

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SEPTIEMBRE DE 2018

Pues el viernes me llego el Omnibus de Depredador que saco televisa, el cual muy entusiasmado comencé a leer. Predator es uno de mis personajes favoritos de la ciencia ficción, pero aun asi nunca había tenido oportunidad de comprar y leer alguno de sus comics en solitario. Aproveche justamente esta oportunidad para empezar a leerlosy empaparme con la mitología grafica del personaje, además las ediciones de vid están ridículamente caras y quería ver si valían (por lo menos en historia) las cantidades ridiculas que piden

La primera miniserie que recopila este comic es “Concrete Jungle”, la primera historia en comic que Dark Horse lanzo sobre el personaje de Predator. Lo mas sensato para leer este comic (y lo que hago la mayoría de las ocasiones cuando leo un comic “viejo” y que necesita mucho contexto de la época) es hacer un ejercicio mental y transportarme a ese lejano 1989. Entrando en contexto hay que tomar en cuenta que habían pasado dos años desde el lanzamiento de Predator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y estaba en puerta Predator 2, la secuela que llegaría dentro de casi un año y medio después. Dark Horse adquiere los derechos y lanza esta secuela no oficial que involucra personajes secundarios del primer filme, pero quiero creer que como aun existía la incertidumbre sobre el regreso de Schwarzenegger, los creativos tienen que recurrir a la creación del clásico hermano gemelo del personaje para poder usarlo en la historia. Asi es como nace Schaffer, el protagonista del comic.

SPOILERS (Nahhh mamen, no son spoilers si el comic ya tiene asi 30 años y hasta lo publico vid)

Concrete Jungle nos cuenta la historia de Schaffer, el hermano de Dutch (el buen Arnie) , el cual es detective de la policía (ejem) en Nueva York. La ciudad esta pasando por uno de los veranos mas calurosos que ha tenido y a eso súmenle una guerra de pandillas en las calles (Ejem). Un misterioso y sádico asesino entra a esta guerra, pero tal pareciera que cualquier intento por parte de Schaffer de investigar esta situación es interrumpido por el FBI, el ejercito y lo que pareciera una conspiración del gobierno (ejem, ejem, ejem).

Si, es inevitable encontrar demasiadas coincidencias entre este comic y Predator 2 (sobre todo en los primeros números), de hecho este fin de semana volvi a ver la película y hay algunas escenas casi calcadas en el filme, asi que no dudo que el equipo de producción haya utilizado estos primeros números para hacerle ajustes al guion de la película.

Aquí es cuando entra el General Phillips, un personaje que vimos brevemente al inicio del primer filme (el militar que le da su misión a Arnie y a Apollo Creed) el cual le dice a Schaffer que no trate de involucrarse mas, ya que ese fue el error de Dutch (tanto en los comics como en las películas jamás supimos que pedo con el personaje de Arnie). Aquí es cuando Schaffer toma el asunto personal y busca su primer round con el cazador, el cual le da una paliza y lo manda al hospital.

En esta parte el comic ya toma un rumbo muy diferente (no puedo evitar preguntarme si fue por petición del estudio debido a la gran cantidad de similitudes con su próximo filme), Schaffer se va a Tabasco…digo, centroamerica (referencia chingona para los fans), para seguir los pasos de su hermano y aquí entra en el segundo round contra el mismo Predator que lo mando al hospital (ahh, porque según lo rastrea) y lo termina asesinando. Aquí la historia hace su ultimo plot twist, ya que se revela que a diferencia de la película donde el gobierno quería capturar al Predator y robar su tecnología, se nos muestra a un gobierno temeroso el cual arregla este encuentro entre Schaffer y el Predator, ya que los extraterrestres no aceptaban la derrota del de su especie contra Dutch (otra diferencia con lo que se establecería a partir de Predator 2) y querían apaciguar su ira con la muerte de “otro Dutch” a manos de otro Predator. Ahora que Schaffer derroto al Predator no queda mas que una batalla campal en Nueva York que involucrara un monton de Predators y a los militares que no encuentran otra solución que capturar a Dutch y mandarlo como tributo, pero este decide reclutar pandilleros y que se arme la gresca.

Creo que lo que menos me gusto fue el final, ya que se resuelve por un Deux Ex machina muy WTF (Spoiler: resulta que los Predators siempre si son seres de honor, ya que respetan el fin de la ola de calor como “fin de la temporada de caceria” y se van, asi nomas)

Vamos a analizar: Como primer intento de un comic de Predator, tratando de darle un seguimiento a la película… pues esta bien. Me parece que lo mas débil fue el final, pero también tomemos en cuenta que se trataba de un personaje en ese entonces poco definido. El escritor fue Mark Verheiden, quien aquel entonces era el “todologo” en Dark Horse para el material de Alien, Predator y varias de las licencias de Dark Horse. El arte es de Ron Randall, y este equipo creativo se mantendría durante las dos posteriores miniseries de la trilogía de Schaffer (porque una sola miniserie no es suficiente para darnos atole con el dedo sobre el destino de Dutch :V )

Seguire leyendo el tomo y viendo en que acabo este pedo :V