lunes, 15 de abril de 2019

Reseña 24: Star Wars (2013) de Dark Horse

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ENERO DE 2015

¿Star Wars otra vez?

Si, otra vez , la semana pasada escribí mi reseña del #1 del nuevo volumen de Marvel, pero desde antes quería hacer esta reseña, y no quiero dejar pasar la ocasión, ya que ahorita Star Wars esta momentáneamente de nuevo de moda, ademas Panini Comics Mexico esta semana acaba de terminar de publicar el primer arco de historia (que abarco del #1 hasta el #14 de la serie) y ahora si no hay escusas para poder reseñarlo sin que nadie no lo haya leído.

En 2013 y siguiendo una ola de titulos que "refrescarían" con ideas nuevas a los fans de Star Wars, Dark Horse Comics ( en ese entonces poseedores de la licencia) decidió llamar al escritor Brian Wood y al dibujante mexicano Carlos D'Anda para un nuevo proyecto: una serie que llevaría por titulo simplemente "Star Wars", en la cual se trataba complacer a los fans de antaño contando una nueva mitologia con personajes conocidos de la trilogía original (Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, etc.), ademas de aprovechar los huecos que existen entre las películas para desarrollar a los personajes. Todos sabemos como termino la historia, Disney compro la propiedad de Star Wars a George Lucas e inevitablemente transfirió la licencia de publicación de los comics a otra de sus propiedades: Marvel Comics, pero mientras esto llegaba tuvimos 20 números de este run de Wood y D'Anda los cuales disfrutar, y de los cuales hay muchos puntos de los cuales hablar.

Lo primero que me llamo la atención fue que Dark Horse aposto con todo a esta serie, las portadas de los primeros números las realizo nada mas y nada menos que Alex Ross, lo cual las hacia todavía mas llamativas. Tambien puedo recalcar el dibujo de D'Anda, un artista que no conocía, el cual tiene un estilo dinámico, ademas de hacer llamativos a los personajes conocidos y a los que introduce en esta historia.

Oye, ya hablaste de la editorial y del dibujante, pero no has dicho nada del escritor, para empezar ¿De que va la historia?

Ahhh bueno, pues la historia va asi: el comic cuenta historias que pasaron entre Episodio IV y Episodio V.
Las premisas principales las siguientes:

-Luke y Leia buscan un nuevo hogar para la rebelión después de que su base de Yavin IV fue descubierta, lo cual
-Han y Chewbacca realizan contrabando rebelde en Coruscant, a la vez que la recompensa de Jabba sobre la cabeza de Han empieza a ser conocida, lo cual los llevara a un enfrentamiento con el mismísimo Boba Fett!!!
-Darth Vader investiga sobre ese misterioso piloto que destruyo la primera estrella de la muerte, a la vez que supervisa la construcción de la segunda (a regañadientes) en Endor.

Ya que les comente las premisas, les puedo comentar que Brian Wood aposto mucho en el desarrollo de los personajes en esta historia, ya que el primer arco de 14 números, si bien puede llegar a ser algo pesado, se nota que esto quería imponer las bases para mas y mas historias, lamentablemente se nota que la noticia de la compra por parte de Disney tiro abajo todos los planes que se tenían: el segundo arco de 4 números y el tercero de 2 números se nota que se hicieron solo para cumplir con la publicación, ya que ni siquiera se molestan en seguir el mismo estilo narrativo e historia de los 14 números anteriores.

¿Osea que estas diciendo que solo vale la pena comprar los primeros 14 números?
En cierta forma... Si, esos números son en los que se nota las ganas de innovar y hacer algo nuevo con la franquicia, es una lastima que estas historias estén relegadas a la simple denominación de "Legends" ( o "me vale madre, yo digo que es canon" como dice Disney).

Solo el tiempo nos dira si estas historias de la galaxia muy muy lejana son dignas de recordar o Marvel traera algo mejor